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Destiny
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Destiny, Impresiones Alfa

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| - Impresiones |

En los albores de una nueva era interplanetaria, la Humanidad dibujada por Bungie solo cuenta con la lucha de sus Guardianes y La Torre como el único refugio. Destiny nos da 48 horas ante su código alfa, desvelándonos por fin todos sus detalles y maravillas, demostrando por qué Activision va a romper moldes este septiembre en PlayStation 4, Xbox One, PS3 y 360.

e3-2014-cintillo-748x35.jpg Captura de pantalla

Destiny (360) IlustraciónMontones de dudas e incógnitas como el más oscuro agujero negro seguían en órbita aún alrededor de Destiny, a tres meses de su lanzamiento el próximo 9 de septiembre. El carísimo y mastodóntico nuevo trabajo de Bungie y con Activision como garante sello editor y productor quiere llevar a las consolas experiencias tradicionalmente ligadas al juego en ordenador, coquetea con géneros como el MMORPG o el FPS fantástico de precisión y ritmo. Tan pocas tomas de contacto previas y absoluto secretismo en torno al arrollador proyecto que llegará para quedarse creaban un vacío angustioso que estos primeros días de E3 2014 por fin hemos podido llenar. Destiny nos ha dejado meterle muchas horas a su código Alfa en PlayStation 4, recorrer sus modalidades cooperativas y competitivas, ver cómo se comporta en materia técnica, y en definitiva comprobar en qué se han gastado sus creadores tal cantidad de millones de dólares hasta convertirlo en el videojuego más caro jamás concebido.

Su ambición es atronadora, supra-estelar. Muchos de los que fueron padres de la prolífera marca Halo, un equipo de más de 300 personas entre creativos y programadores, intercalan en este inmenso universo multijugador componentes de los shooters más sonados como espectáculo singleplayer con características muy asociadas históricamente a los multiplayer online. Mezcla de Borderlands, Guild Wars 2 y por supuesto los últimos Halo, esta superproducción sin igual denota desde el primer momento que ha sido concebida para perdurar entre los líderes bastantes años, tener expansiones, ampliaciones, dar que hablar entre la comunidad MMO y sentar precedentes en otras marcas de consola todavía tímidas con un género difícil. De carácter transgeneracional para hacerse totalmente rentable y accesible tengamos la consola que tengamos, Destiny llevará al límite el hardware de PS3 y Xbox 360 mientras que se mueve con bastante comodidad y hasta algunos alardes gráficos punteros en Xbox One y PS4. Tendrá contenidos exclusivos y este llamativo pack en las máquinas de Sony.

Escenarios vastos pero no por ello descuidados en rincones, detalles y secretos. Destiny nos abrirá todo el Sistema Solar.
Escenarios vastos pero no por ello descuidados en rincones, detalles y secretos. Destiny nos abrirá todo el Sistema Solar.

El acceso a la Alfa -que muy pronto admitirá a miles de jugadores de todo el mundo a modo de código más avanzado, Beta- se nos ha dado en esta última plataforma, con la posibilidad de crear desde cero a nuestro Guardián, llevarlo hasta el nivel 8, conocer bastantes zonas y modos de su universo, materiales de equipo, armas, las tres clases de protagonistas disponibles, vehículos, cruzarnos con otros jugadores con acceso anticipado, ejercer una evolución libre en su esquema de progresión, etc. En definitiva, en MeriStation ya hemos vivido una experiencia completa que nos sirve para hacernos muy buena idea de cómo funcionarán los aspectos fundamentales del juego y cómo la nueva IP se quedará como un sonado estandarte en los próximos años. Por el momento parece que esa gran promesa y meta de Bungie va a cumplirse con facilidad, no tiene competidor ni colosos semejantes en consolas. Otro terreno ya sería el de PC, al que hoy no hay evidencias de si llegará...

   Destiny (PS4) Captura de pantalla Destiny (PS4) Captura de pantalla Destiny (PS4) Captura de pantalla

Desde luego no hablamos de un título imposible en ordenadores. Casi que más bien al contario, se dispondría bastante cómodo y natural manejado con teclado y ratón. Esto se intuye en cuanto vemos que la navegación por menús se hace con un cursor circular que colocar encima de cada opción en vez de con golpes direccionales más típicos de juegos de consola por la adaptación a mando. Aquí huele a port posterior. No obstante, la gran proeza de Destiny respecto a versiones y géneros que toca será lograr una profundidad purísima que lo haga perdurar durante horas y horas y horas en sus quests, tramas entrelazadas, planetas y desafíos; al mismo tiempo que postrarse ante la relativa sencillez y accesibilidad que suelen caracterizar a los juegos de consola de género rolero. No podía ser un MMO repleto de comandos, accesos directos, editores complejos y menús desplegables. Nada de eso. Para triunfar tiene que encontrar -y encuentra- ese equilibrio que cautive al hardcore gamer sin dejar por ello de llamar la atención del algo más casual y que quiere probar las experiencias roleras masivas, un equilibrio difícil (experto-ocasional) pero que Activision ha sabido manejar muy bien con Call of Duty.

Destiny (PS4) Captura de pantalla

   Destiny (PS4) Captura de pantalla  Destiny (PS4) Captura de pantalla

Y luego está la diversión y ritmo, incesantes, muy en la línea de las mejores experiencias logradas en la saga Halo. Destiny se vuelve a caracterizar por las lluvias de disparos de colores en todas direcciones, los enemigos acorazados de diversa naturaleza, habilidades y marcado diseño, en grupos abundantes, de IA potente, la cooperación de varios y muy ágiles soldados controlados por los jugadores, o la exploración de vastas áreas preciosas y absolutamente desconocidas y con ello siempre imprevisibles y sorprendentes. En esta Alfa solo hemos podido recorrer tres zonas -inmensas- de lo que era Rusia en La Tierra, devastada ahora por el abuso nuclear. Pero ya nos explicaron en anteriores previews que los planes de sus creativos son los de acabar esbozando cientos de niveles y numerosos mapas muy accidentados, cuidados en todas las esquinas y diferenciados entre sí, a lo largo de todos los planetas del Sistema Solar. De Marte a Plutón. De locura.

El camino del Guardián

Destiny empieza funcionando como un singleplayer al uso, con una campaña que se abre de forma rompedora y épica, traslada al jugador hasta una atmósfera donde la Humanidad lucha por su último bastión habitado dentro de un conflicto interplanetario, una misteriosa gran esfera en órbita parece ser protectora, y la tecnología dominada por cada raza marcará el transcurso de esta enorme y fraccionada guerra. La Torre es la única ciudad humana protegida, colocada muy cerca de esta nueva luna terrestre a la que todos parecen llamar El Viajero. Esta ciudadela es el punto de encuentro con otros jugadores y NPCs, el área de rearme y reorganización grupal, negocios e inventarios, tiendas, aceptación de encargos secundarios, etc.  En Destiny el Mapa de Bitácora del jugador actúa como Menú Principal desde donde iremos moviendo nuestra nave de una zona a otra, de La Torre a las misiones de La Tierra. O al Crisol, la arena competitiva donde podremos desafiarnos individualmente o por equipo contra otros jugadores en seis modos de juego enfrentado, de momento.

Destiny (PS4) Captura de pantalla

  Destiny (360) Captura de pantalla Destiny (360) Captura de pantalla Destiny (PS4) Captura de pantalla

De estos modos competitivos del Crisol, esta Alfa de preview solo nos ha enseñado uno, Control, una especie de Dominio por zonas a tomar en equipos de seis jugadores donde los puntos calientes son cambiantes debido a un entorno de juego tan grande que no hace previsibles los careos más arduos. Otros que hemos visto solo representados con un anagrama parecen inspirar un Capturar la Bandera, un Deathmatch individual, y alguna modalidad inédita y característica de Destiny que a buen seguro dará que hablar. Toda la progresión conseguida en estas partidas competitivas, objetos de equipo, mejoras de las armas, etc. se impondrá sobre nuestro personaje, lo que hace al Crisol un destino muy interesante cuando queramos levear y conseguir nuevas marcas y objetos de equipo único acabando con otros. Los emparejamientos (matchmaking) prometen ser ágiles y equilibrar lo máximo posible nuestro nivel de experiencia con el de nuestros compañeros y adversarios.

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Desarrolla: 
Bungie
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
09/09/2014
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PS3 XBO
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