Skip to main content
Publicidad
DOTA 2
publicidad

Defense of the Ancients II

preview_game
- Avance |
Era imposible augurar que un mapa para Warcraft III iba a desembocar en el origen de un nuevo subgénero de la estrategia y el rol, que a día de hoy cuenta con unos cuantos nuevos representantes. Más extraño habría sido pensar en que vería su propio título lanzado de forma independiente. Sin embargo, el total fue, en esta ocasión, mayor que la suma de las partes.

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

El mundo del videojuego está repleto de grandes éxitos y victorias, pero algunas de las más representativas pueden llegar desde cualquier parte. Era imposible augurar que un mapa para Warcraft III iba a desembocar en el origen de un nuevo subgénero de la estrategia y el rol, que a día de hoy cuenta con unos cuantos nuevos representantes. Más extraño habría sido pensar en que vería su propio título lanzado de forma independiente. Sin embargo, el total fue, en esta ocasión, mayor que la suma de las partes.

Aunque el anuncio oficial llegó el año pasado, esta Gamescom de 2011 ha sido el escenario elegido para mostrar Dota 2 en todo su esplendor, tal y como los usuarios quieren engatusarse con un título de estas características: retransmitiendo una partida en tiempo real. Por mucha información que se quiera ofrecer, por muchas capturas que se puedan publicar, las verdades acaban siendo más ciertas cuando podemos ver con nuestros propios ojos el resultado final, último paso antes de convertirlas en certezas bajo nuestra propia experiencia a los mandos del juego. Un momento que debería considerarse obligatorio para todos los videojuegos, pero especialmente en los que la jugabilidad depende tanto más de la interacción simultánea con otros jugadores.

Precisamente este auge de los 'Dota-based' o MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es el principal motivo por el que se hacía necesaria una revisión de su original. Las sucesivas ofertas similares han ido refinando aquella primera idea, y la evolución de este estilo de juego ha comenzado a afianzarse bajo unos conceptos que se han estandarizado tras millones de partidas. La entrada de Valve Entertainment fortalece una apuesta que intentará reivindicar su posición entre las alternativas existentes, y su mayor punto a favor es la integración con Steam para la gestión de la comunidad de jugadores. En este sentido, Dota 2 puede dar un salto cualitativo mucho más importante que el debido a la utilización del motor Source, mejorando la experiencia de los usuarios conectados.

dota_2_09.jpg Captura de pantalla

Aún así, el traslado de las características de Defense of the Ancients al nuevo entorno no ha sido un procedimiento simple. Se ha aprovechado el momento para incluir nuevas funcionalidades en el mismo, entre las que destacan las que refieren a la iluminación y al sistema de modelado de los tejidos. El uso del motor Source es el responsable de que los nuevos entornos luzcan de manera espectacular, con una definición del terreno de gran calidad. En ese mismo aspecto, se observan mejoras sustanciales tanto en los modelos de los personajes como en los efectos sobre el escenario, que pasan a abarcar un poco más de atención, con marcas y reflejos en el agua cuando cruzamos cualquier charco o ligeros movimientos de la flora a nuestro paso.

dota_2_08.jpg Captura de pantalla

Aunque los modelos de los personajes han sido mejorados, sí que existe un problema evidente con ellos: su diseño. Puede que este fuese uno de los requisitos más arriesgados de la apuesta de Valve, y lo apropiado habría sido lo innegablemente imposible: reeditar los personajes de Defense of the Ancients. Por supuesto, esto conlleva sus limitaciones al implicar el uso de ciertos elementos de la licencia de Blizzard, y por ello se decidió la creación de héroes completamente nuevos. Todo se reduce a adaptarse a las novedades, y de hecho hay bastantes añadidos gráficos encaminados en esa dirección: facilitar la diferenciación, a simple vista de los personajes y sus capacidades.

dota_2_12.jpg Captura de pantalla

Por ello, si hay un elemento gráfico que haya sido mejorado en extremo es el correspondiente a los efectos asociados al uso de habilidades. Además de lo espectacular de su puesta en escena, es perfectamente posible distinguir el uso de cualquier pericia mediante el rastro que dejará en pantalla, algo muy útil para los jugadores ya que permite identificar rápidamente la forma de juego de los otros usuarios. La traducción directa entre lo que se ve en pantalla y lo que está ocurriendo es vital para poder dar una respuesta adecuada, sobre todo en un título en el que la rapidez de nuestras reacciones y lo adecuado de las mismas es el pilar fundamental del éxito. A primera vista parece que el motor Source ha sentado de maravilla a la secuela de DotA, y eso es algo de agradecer.

dota_2_01.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
10
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Valve
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
On-line: 
10 Jugadores
Lanzamiento: 
09/07/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad