Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deadly Premonition, Impresiones

En breve llegará al mercado europeo la nueva propuesta por parte de Access Games enmarcada en el género del survival horror. Ignition anunció en el Tokyo Game Show de 2007 el desarrollo de esta aventura bajo el nombre de Rainy Woods. Después de un replanteamiento en la dirección artística del título, finalmente fue lanzado en el mercado americano el pasado 22 de febrero, a un precio más que atractivo.

Actualizado a

En breve llegará al mercado europeo la nueva propuesta por parte de Access Games enmarcada en el género del survival horror. Ignition anunció en el Tokyo Game Show de 2007 el desarrollo de esta aventura bajo el nombre de Rainy Woods. Después de un replanteamiento en la dirección artística del título, finalmente fue lanzado en el mercado americano el pasado 22 de febrero, a un precio más que atractivo.

A pesar de las críticas de la prensa especializada durante la presentación del proyecto en el citado evento por las grandes similitudes con la serie americana Twin Peaks, el proyecto siguió en desarrollo; eso sí, los creadores tuvieron que replantear varios aspectos para diferenciar su propuesta de la del realizador David Lynch. Así, el lanzamiento fue retrasado para mediados de 2009 o incluso para principios de 2010. De esta manera, por fin llega a los circuitos de la consola de Microsoft el título de terror de Ignition, pero perdiendo su exclusividad, ya que a su vez, se ha anunciado el lanzamiento del título para la consola de Sony; en Japón llegará bajo el nombre de Red Seeds Profile, también para ambas consolas.

Ampliar

En Deadly Premonition tomamos el papel del joven agente del FBI Francis York Morgan, que debe acudir a la misteriosa población ficticia de Greenvale para investigar un brutal asesinato. En tan misteriosa localización habitada por excéntricos residentes, el agente York tendrá que permanecer vivo ante extraños poderes sobrenaturales y un asesino en serie que complicará su investigación por momentos. El agente contará con la ayuda de un misterioso contacto llamado Zach; aunque éste nunca ha sido visto hablando con el agente, rodeando al personaje de una intrigante aureola. La jugabilidad del título se basa en una interesante mezcla de géneros como sandbox y survival horror y bebe de sagas clásicas como Resident Evil o Silent Hill.

Ampliar

Tendremos la posibilidad de recorrer el extenso mapa del misterioso pueblo con total libertad, ya sea a pie o a los mandos de un coche. Además seremos testigos de cambios climatológicos y del paso del día a la noche, modificando drásticamente la ambientación de los acontecimientos. Como buen sandbox, podremos hablar e interactuar con los personajes que vayamos encontrando e ir realizando misiones principales y secundarias, todo bajo nuestras propias decisiones. Investigaremos pistas para intentar resolver los misterios que rodean el pueblo y, en ocasiones, hasta podremos participar en una carrera de coches o pescar para encontrar pistas. Los creadores han apostado por una curiosa mezcla de géneros; veremos si son capaces de ofrecer un desarrollo de la aventura atractivo que mantenga la intriga de principio a fin.

Ampliar

En la escena introductoria somos testigos del macabro descubrimiento por parte de unos gemelos de un cadáver mutilado colgado de un árbol; así, una vez nuestro agente comienza su investigación y llega a la tenebrosa población, no tardará en ser asaltado por extraños seres después de padecer un desagradable accidente de coche. Una vez tomamos el control del agente, queda al descubierto la curiosa propuesta jugable del título. Mientras caminamos, parecemos estar ante un sandbox típico, pero al empuñar un arma o al recargar, la vista pasa a situarse a los hombros del protagonista y nos invade una extraña sensación. Los controles parecen sacados del polémico sistema visto en los últimos Resident Evil; no podemos movernos mientras disparamos, dificultando enormemente las batallas contra las repulsivas criaturas que nos acechan.

Ampliar

El apartado técnico tampoco destaca sobre el resto; nos invade la sensación de estar ante unos gráficos totalmente desfasados, como si estuviéramos ante un juego de la anterior generación en alta definición. No cabe duda de que los desarrolladores han querido darle un estilo muy personal, pero no es excusa para ofrecer un apartado técnico, a todas luces, limitado. Las animaciones de los personajes son muy limitadas, así como las de los enemigos al desplazarse o morir. Las texturas y la iluminación tampoco están al nivel de lo que se espera en un título next-gen, si además tenemos en cuenta los años de desarrollo con los que han contado los creadores.

Las escenas de conducción podrían representar una parte positiva de la jugablidad, pero no aportan ni la frescura ni la emoción necesarias para mantener el ritmo. El control de los coches no ofrece toda la precisión que se le presupone a un título de estas características; los trayectos suelen ser largos y tendremos que afrontar bastantes escenas de este tipo. Las secuencias de transición también son lentas y pueden llegar a desesperar, como cuando recogemos un objeto o nos subimos a un vehículo.

Pero no todo en este título tiene que ser negativo. Los desarrolladores han creado un videojuego donde la historia y las relaciones entre los personajes cobran vital importancia. Un argumento sólido, con grandes dosis de intriga y suspense, completan un panorama muy trabajado, junto con un sentido del humor muy personal. El paso del tiempo será perceptible en el rostro del protagonista al que le crecerá la barba si no hacemos que se afeite con regularidad; también aparecerán moscas alrededor del agente si no le cambiamos el traje a menudo. Se agradecen estos detalles que enriquecen el conjunto. Las voces en inglés de la versión americana del título son más que correctas; aún no hay confirmación de que llegue traducido a nuestro idioma, pero el trabajo hecho hasta ahora es más que correcto. Aún así, los subtítulos que acompañan a las voces ayudan a no perder detalle de las conversaciones.

Ampliar

No se puede decir lo mismo de los efectos de sonido y de las melodías que nos acompañan durante la aventura. Los gritos de los enemigos no provocan ni la tensión ni el miedo que pretenden provocar al jugador y las melodías, de tanto repetirse una y otra vez, pueden llegar a ser muy cargantes. Según sus desarrolladores, la aventura tendrá unas veinte horas de duración, dependiendo de lo que queramos profundizar en la historia. El título no parece ser demasiado complicado, pero en ocasiones nos veremos en situaciones comprometidas; las misiones no pueden ser reiniciadas y si los monstruos terminan con nuestra vida, seremos llevados directamente al menú principal, en un proceso un tanto engorroso.

Ampliar

Tras las primeras horas de juego, el nuevo título de Ignition resulta algo decepcionante. Cabrá esperar a profundizar más en una propuesta que mezcla géneros de clásicos consagrados; a priori podría parecer muy interesante un híbrido entre Grand Theft Auto, Resident Evil y Silent Hill, pero quizás con Deadly Premonition los desarrolladores han querido abarcar demasiado y se han quedado a medio camino de ofrecer un producto realmente revolucionario. En un análisis más extenso podremos certificar si el argumento, surrealista y macabro, puede suplir ciertas carencias que no se han solucionado como esperábamos; más si tenemos en cuenta el cambio de rumbo y el largo desarrollo del que ha sido protagonista el título.

Ampliar

Deadly Premonition fue lanzado hace apenas unos días en el mercado norteamericano a un precio de 19.99 dólares, un reclamo más que atractivo para los amantes de este género. En Japón está previsto para el próximo 11 de marzo, con el título de Red Seeds Profile, tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3. Aún no hay fecha confirmada para el lanzamiento europeo; esperamos poder contar con un precio similar a la versión americana, aunque ya conocemos las políticas de distribución de videojuegos en el mercado europeo. Estaremos pendientes de nuevas informaciones sobre la última propuesta de Ignition en las próximas semanas. De momento, las premoniciones no son del todo positivas.

Ampliar

Deadly Premonition

  • 360
  • Acción
  • Aventura
Nuevo survival horror de Ignition donde encarnaremos a un agente del FBI que deberá resolver una serie de crímenes en un pueblo recóndito. El juego incluirá escenas de acción, sigilo y conducción en un marco de terror psicológico.
Carátula de Deadly Premonition
6.5