Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead Space, Impresiones

Dead Space, el Survival Horror de EA, tiene la forma de proyecto multimedia: cómic, película y videojuego que narran la infección del carguero interestelar Ishimura por la raza alienígena Necromorph. Una atmósfera de terror espacial, una cuidada factura técnica y unos alienígenas capaces de las abominaciones más repulsivas, son los ingredientes. Probamos su versión final y hablamos con sus productores.

Actualizado a

Dead Space, el Survival Horror de EA, tiene la forma de proyecto multimedia: cómic, película y videojuego que narran la infección del carguero interestelar Ishimura por la raza alienígena Necromorph. Una atmósfera de terror espacial, una cuidada factura técnica y unos alienígenas capaces de las abominaciones más repulsivas, son los ingredientes. Probamos su versión final y hablamos con sus productores.

Ampliar

Ayer mismo, desde un lugar tan emblemático como el Apollo West End, en plano Londres, Dead Space mostró un poco más de ese enfoque de proyecto multimedia con el que se ha concebido. En ese cine londinense se realizó una exclusiva premiere de la pelicula de animación del videojuego, que narra acontecimientos previos. Igualmente fue la puesta de largo del cómic. Junto al videojuego, componen una experiencia integral para entender más y mejor sobre los antecedentes de lo sucedido en el carguero Ishimura. "En el cómic y película se tratan situaciones y detalles que el equipo de producción del videojuego no había contemplado. Es una forma de ampliar e enriquecer la historia para aquellos jugadores que se interesen por ello" nos comentaba Anthony Johnston, co-autor del cómic de Dead Space.

Ampliar

No fue el único que estuvo en el evento. Chuck Beaver, productor de EA Redwood Shores, también charló con nosotros sobre puntos bastante interesantes de este Survival Horror. "Nos hemos inspirado en grandes logros de otros videojuegos y Dead Space contiene una gran cantidad de influencias: Resident Evil, Silent Hill y Condemned para la parte de terror psicológico, BioShock para la narrativa y Half-Life en el diseño de niveles". Pero como era de esperar, cualquier Survival Horror ambientado en una solitaria aeronave espacial infestada por alienígenas, debe render tributo a una de las más grandes películas de ciencia ficción: Alien, El octavo pasajero. La Cosa, de John Carpenter, ha inspirado las criaturas: auténticas repugnancias espaciales capaces de infectar cuerpos sin vida y mutarlos de la forma más aberrante. El juego también toma prestadas situaciones muy en la línea Doom 3, especialmente para transmitir tensión en la atmósfera, según hemos podido comprobar.

Ampliar

Dead Space seguirá un guión a lo largo de su historia, pero Beaver nos comentaba que el juego no será estrictamente lineal: el jugador tendrá varias opciones a lo largo de la misma para poder trazar su propio camino, dictando su propio orden. Un detalle interesante en esta misma dirección es la posibilidad de acabar con los enemigos de diferentes formas, como amputándoles miembros o inutilizando sus armas, tras lo cual modifican su comportamiento. En la película, Dead Space: Downfall, una sangrienta y gore precuela de animación que continúa los acontecimientos del cómic, se adelanta esta mecánica para eliminar a los enemigos que está implementada en el videojuego.

Ampliar

La violencia explícita es uno de los factores inseparables de Dead Space. El juego es tremendamente sangriento. Tanto que ha sido censurado en Australia, Japón y Alemania. Según el equipo, su intención siempre ha sido la de mostrar un acercamiento real al género del terror espacial y en consecuencia "el juego no puede ser de otra forma más que violento y sangriento". Lo cierto es que en situaciones como las presentadas en el videojuego, pocas personas se andarían con remilgos a la hora de empalar alienígenas o sus aberraciones. La meta con Dead Space es crear "el Survival Horror de ciencia ficción más aterrador que el sector ha visto nunca".

Ampliar

La historia de este nuevo título de los creadores de El Padrino y The Simpsons Game tiene lugar en un futuro lejano en el que la humanidad ha acabado con los recursos de la Tierra y debe viajar a otras galaxias para importarlos y así poder subsistir. Este procedimiento implica a grandes cargueros interestelares que hacen acopio de los recursos y vuelven con ellos desde distancias años luz. El Ishimura, uno de éstos colosos, pierde el contacto con la Corporación de Extracción Espacial por motivos desconocidos. Entendiendo que se debe a un fallo mecánico que la tripulación no puede reparar, la CEE envía a Isaac Clarke, un ingeniero de nivel 6, a repararlo y volverlo totalmente funcional. Una vez abordo Clark descubre la aterradora verdad: la tripulación del carguero ha sido exterminada e infectado por una raza alienígena capaz de mutar a los muertos. El nuevo objetivo de Clark es tan mundano como escapar con vida de la gigantesca trampa de acero, sangre y deformidad que es el Ishimura.

Ampliar

Estar recluídos en todo el desarrollo del juego dentro de una nave espacial no indica que únicamente veamos paredes de metal. Efectivamente, esta nave no sólo es una recolectora; también hace las veces de ciudad espacial. Tiene su entorno, y visitaremos gran parte de él, como una zona comercial, un invernadero o un hospital. Todas ellas con un giro macabro para representar la tragedia ocurrida de cara al jugador. Asimismo, veremos algunas zonas de gravedad cero donde tendremos que sacar partido de ella para poder avanzar, superando sencillos retos.

Según Beaver, la atmósfera de terror que se transmite al jugador es uno de los aspectos más trabajados de Dead Space. Se ha construido mediante el apartado sonoro, con horribles silencios, susurros, sonidos guturales y estertores de los infectados, el uso de la iluminación, aplicando oscuridad e inteligentes contrastes, y especialmente, con "la imposibilidad de predecir absolutamente nada". El jugador estará indefenso porque no podrá saber cuándo y cómo le van a atacar los enemigos, que por otra parte, son letales. Isaac, a pesar de su versátil y completo equipo, es un humano, débil y estará muy expuesto a acabar con la cabeza cercenada en cualquiera de los encuentros que mantendrá con ellos.

Ampliar

Dado que nos encontramos ante un shooter en tercera persona, con cámara al hombro al estilo de Gears of War o Resident Evil 4, sentirnos el protagonista se hace más complicado de lo que habría sido utilizando una cámara completamente subjetiva, pero a esto ayuda la muy inteligente integración de todo elemento jugable en pantalla sin parar la acción, como munición, energía, e incluso el propio inventario. También las secuencias de corte más argumental, como transmisiones o eventos que ocurrirán en la acción, estarán dispuestos para que los vivamos a tiempo real, sin cortes de ningún tipo. En este sentido, y junto al muy cuidado apartado gráfico, podemos esperar momentos de gran calidad y tensión. Nos moveremos con el stick izquierdo, y el derecho hará las veces de cámara y para apuntar en movimiento. Usaremos X para activar botones, palancas y demás acciones, recargaremos con cuadrado y utilizaremos botiquines -siempre que éstos estén disponibles, eso sí- con triángulo.

Ampliar

El protagonista extrae sus habilidades especiales de su faceta como ingeniero. El equipo ha querido ser bastante coherente en este aspecto y no mezclar Dead Space con ningún toque de fantasía. La ciencia ficción es la fuente a partir de la que se ha construido y dado coherencia al equipo del Clarke. Para controlarlo, apuntaremos con L2 y dispararemos con R2. Las herramientas con las que Isaac contará en todo momento; al ser un mero ingeniero, sólo será con la suficiente habilidad e inteligencia como podremos neutralizar a los Necromorphs. Estarán diseñadas en consecuencia: tendremos, por nombrar un par de ejemplos, una especie de pistola con capacidad de 'sable láser' que cortará en líneas horizontales o verticales, o una escopeta para ataques de rango corto, todas ellas concebidas con el único objetivo de amputar partes de la anatomía enemiga. En este sentido se ha querido, además, darle la vuelta a los clichés: atacar a la cabeza no siempre es lo más inteligente, puesto que aún así, a pesar de la pérdida de visibilidad, pueden atacarnos de una forma mucho más encolerizada que antes.

Ampliar

Aún así, podemos vernos sin munición, de forma que tendremos que dar uso de las habilidades con las que cuenta el tarje especial del protagonista, que se activan pulsando L1 y se ejecutan con los diferentes botones. Según tengamos más o menos poderes, éstos evolucionarán hasta, por ejemplo, tener la capacidad de parar el tiempo. Levantar objetos y lanzarlos será una tónica a seguir en los momentos más desesperados, así como en zonas calmadas donde, por ejemplo, tendremos que restaurar la energía de una zona sin gravedad en el momento exacto para así poder continuar sin vernos avocados al vacío. También haremos uso de ella durante nuestro encontronazo con los inevitables enemigos finales; hasta ahora hemos visto el Leviatán, una enorme criatura que aparecerá en una habitación con nula capacidad gravitatoria.

Ampliar

La primera impresión con esta versión final ha si más que interesante; aunque no se trata de un Survival Horror clásico como podría ser Silent Hill, ya que está mezclado con elementos de otros géneros, la experiencia es muy inmersiva gracias a la atmósfera que transmite y está muy cuidada. Incluído el apartado técnico. La brutalidad y el gore que transmite y que le han impedido ser comercializado en varios países le añade otro punto extra. El título cuenta con una localización completa al castellano, tanto textos como voces, y llegará a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 el 31 de octubre para el mercado español, una semana antes, en Estados Unidos.

Ampliar
Ampliar

Dead Space

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Una gigantesca astronave minera deja de comunicar con la Tierra tras entrar en contacto con un extraño artefacto en un planeta distante. El ingeniero Isaac Clarke se embarca para repararla y descubre un horrible baño de sangre — la tripulación de la astronave cruelmente masacrada e infectada por una malvada presencia alienígena. Desde este momento, Isaac se encuentra aislado, atrapado y en una lucha desesperada por sobrevivir.

Carátula de Dead Space
9