Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead Space Extraction

Va a ser difícil adaptar la terrorífica experiencia de Dead Space a los mandos de Wii. Desde EA prometen que será una aventura sobre raíles que explotará gráficamente la consola y hará uso de las virtudes del sistema de control. Hablamos con uno de los ejecutivos del título que nos descubre los fundamentos de Extraction, su objetivo, a qué público pretende llegar y mucho más. Todo para descubrir que se esconde tras uno de los títulos más esperados del catálogo de Nintendo Wii.

Actualizado a

Va a ser difícil adaptar la terrorífica experiencia de Dead Space a los mandos de Wii. Desde EA prometen que será una aventura sobre raíles que explotará gráficamente la consola y hará uso de las virtudes del sistema de control. Hablamos con Chuck Beaver, uno de los productores ejecutivos del título, quien nos descubre los fundamentos de Extraction, sus objetivos, a qué público pretende llegar y mucho más. Todo para descubrir que se esconde tras uno de los títulos más esperados del catálogo de Nintendo Wii. 

'Dead Space es una experiencia guiada en primera persona centrada en patear culos, en una profunda historia combinada con el horror más impactante'. Así era descrito Dead Space Extraction en las primeros compases de nuestra entrevista, una contestación tan clara como concisa de lo que EA pretende conseguir con esta precuela de la aventura de Isaac. Hace cuestión de semanas se anunciaba el lanzamiento del juego por medio de un breve teaser en el que, entre otras cosas, descubrimos una nueva perspectiva en tercera persona haciendo confiar los peores presagios. Que Dead Space se pase a la primera persona choca drásticamente con la característica principal del original. Acción, sí, pero ¿de qué forma ha sido planteada?

Ampliar

'En pocas palabras, Dead Space en un divertimiento de horror cargado de acción exclusivamente en Wii que te trae el equipo de Dead Space'. El hecho de que nos encontremos ante el mismo equipo técnico del original aleja los malos fantasmas. No se trata por lo tanto de una simple vía para exprimir el éxito de uno de los pocos videojuegos que han buscado innovar -a su manera- en la nueva generación. No, la propuesta de EA quiere ir un poco más lejos, ampliando el background de lo sucedido en el USG Ishimura. Se conoce que esta vez será una mujer la encargada de llevar el peso del protagonismo, aunque al parecer es sólo uno de los múltiples nuevos personajes que presentará esta aventura;

Ampliar

'Ella es uno de los tantos nuevos personajes que presentaremos en Extraction', comenta Chuck Beaver, quien no pierde la oportunidad de aclarar debidamente que pese al cambio estético la jugabilidad se mantendrá en su línea, ofreciendo los poderes de Stasis, Telequinesis, desmembramiento estratégico, energía Zero-G y mucho más. Es de suponer que la versión de Wii incluirá novedades en este aspecto más allá de lo visto en el original, aunque por el momento existe un gran recelo a la hora de desvelar cualquier posible añadido. No obstante, podemos confiar en que estamos ante un proyecto pensado desde sus orígenes para correr en Nintendo Wii, por lo que nada de pobres conversiones.

Ampliar

Buscando innovar
'Extraction busca innovar del mismo modo que Dead Space'. No cabe la menor duda de que la innovación se ha convertido en poco menos que una obsesión para los desarrolladores; una propuesta original se vende en el mercado por sí sola, más aún si lleva el nombre de una serie de prestigio. 'Nuestro plan fue desde un principio elaborar una experiencia completamente nueva con el Wii Remote y el Nunchuk en mente. Creo que lo que hemos creado utiliza lo mejor de Dead Space, su ambientación y densa atmósfera, pero que también hace un gran uso de los controles de Wii'. Es difícil comprender de qué manera se puede revolucionar un género donde parece que ya está todo dicho, aunque EA se muestra muy segura ante la consecución de sus objetivos.

Ampliar

El primer impulso que acude a nuestra mente es el de conocer el sistema de juego. Una experiencia guiada no deja de ser un sistema sobre raíles encubierto, de eso pudimos dar cuenta en el breve tráiler que se expuso semanas atrás, por eso es tan complicado comprender hasta qué punto se puede innovar en este sentido. 'Que el juego sea una experiencia guiada es uno de los puntos más importantes para nosotros', explica el creativo, 'a lo que me refiere es a que nos hemos obligado a elaborar un juego original y creativo que representa una experiencia única para el público de Wii'. Nos acercamos a la respuesta pero aún no ha quedado clara. Por supuesto se prometen sorpresas, invitándonos a guardar paciencia hasta verano para seguir inmiscuyéndonos en este campo. Pasamos al siguiente más dilación.

Ampliar

La intención del equipo es la de ofrecer una argumento y un sistema de juego que todos los usuarios puedan comprender independientemente de si han jugado al original o no. La trama nos lleva hasta los días previos a la aventura de Isaac. Nos adentramos en una ambiente hostil, muy diferente al de la nave Ishimura. 'La gente se quedará impactada con el aspecto gráfico del juego. Queremos que todo el mundo se quede con la boca abierta al comprobar el estilo gráfico del juego. Sí, la jugabilidad es lo primero, pero desde luego hemos hecho un buen trabajo en este aspecto'. Parece que EA tiene aprendida la lección, y es el propio creativo el que aclara que 'el tráiler mostrado, pese a las apariencias, es puramente metraje ingame con el motor gráfico real'.  De ser así hablaríamos de uno de los juegos que mejor aspecto lucen en la consola, o al menos el que se le debe exigir a cualquier superproducción de este calibre.

Ampliar

Por supuesto, el trabajo que se ha realizado con el motor gráfico procede de la amplia experiencia de EA tanto en la consola como en este terreno. La ambientación es uno de los puntos fundamentales, y nos preguntamos cómo se logrará ese efecto tan terrorífico del original en medio de frenéticos disparos. La acción y la sensación de soledad no son dos conceptos que puedan ir unidos de la mano por motivos obvios, aunque desde aquí sólo se asegura en reiteradas ocasiones que mantendrá las características del original 'haciendo uso de todo lo que hemos aprendido durante la creación de Dead Space". Una vez más, obtenemos una evasiva que nos invita a esperar hasta que pase un tiempo para desvelar más datos acerca de la ambientación. Efectivamente, parece que es uno de los puntos más delicados de la adaptación.

Ampliar

Una aventura guiada cooperativa
Uno de los puntos en los que más ha incidido EA desde que se anunciase el título es en el modo cooperativo. La posibilidad de disfrutar con un amigo de la aventura original se ha confirmado para este género como una necesidad más que un simple añadido. No podemos ni imaginar qué sería de ‘Overkill' sin posibilitarnos disparar como cosacos a dos bandas, como tampoco se comprendería que Extraction obviase esta modalidad. Precisamente por esto lanzamos una nueva pregunta con ánimo de descubrir qué ofrecerá esta adaptación a todo aquel que desee disfrutar de unas partidas con un amigo. La respuesta, una vez más, deja bien claras las intenciones de la compañía canadiense;

Ampliar

'Me encanta hablar del modo cooperativo, es una de las cualidades favoritas de Extraction. Los jugadores podrán experimentar la historia con un amigo. Nuestra meta es la de asegurar que el cooperativo ofrezca a sendos jugadores retos para cumplimentar'. Al parecer, debemos coordinar nuestros movimientos con el amigo de turno de forma estratégica. 'Mientras uno ralentiza su movimiento del enemigo, su compañero lanza telequinesis al tiempo que el primero le remata con un par de balazos. Me encantaría probar el cooperativo con vosotros… :)'. Chuck, aceptamos la invitación. Siempre es mejor vivir la experiencia en primera persona que asistir a un relato, principalmente porque por lo expuesto no parece que el modo cooperativo busque ofrecer nada realmente nuevo más allá de darnos la posibilidad de disfrutar de él por sí mismo. Lógicamente son sólo elucubraciones, no queda otro remedio que esperar.

Ampliar

Buscamos los últimos coletazos de la entrevista con una última y definitoria cuestión, la que nos ha quitado el sueño desde que conocimos la mecánica de Extraction. ¿Cómo puede pasar un juego sobre raíles a ser una experiencia terrorífica abandonando su tendencia arcade? ¿Estamos hablando de la concepción de un nuevo subgénero?  'Si miras hacia Dead Space, no creo que la gente lo considere Arcade. Vamos a continuar con la tradición de la serie asegurándonos de que la atmósfera, el sonido, los gráficos y la jugabilidad sean aspectos que nunca haya podido experimentar ningún jugador, todo aprovechando al máximo las virtudes de Wii'. Después de una escueta despedida y tras un momento de reflexión confiamos en que EA no peque de grandilocuencia y que sea capaz, simple y llanamente, de ofrecer un producto original y divertido. El público de Wii sólo responderá ante esta premisa. En verano descubriremos qué se esconde tras este misterioso Extraction que poco a poco comienza a dibujar su aspecto e intenciones.

Ampliar

Dead Space Extraction

  • Wii
  • Acción
Nueva entrega de la serie Dead Space, esta vez protagonizada por una mujer. Una aventura con perspectiva en primera persona que hace uso del control de Wii.
Carátula de Dead Space Extraction
8.5