Skip to main content
Publicidad
Dead Space 3 - Awakened
publicidad

Dead Space 3: Awakened, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

EA y Visceral se reservaban una ampliación de pago para Dead Space 3, la parte más oscura y terrorífica del último viaje de Isaac Clarke. La Uniología enseña este martes 12 de marzo su cara más macabra en un DLC claramente extraído de la campaña principal que no deja despertar de una nueva pesadilla a los protagonistas recorriendo los pasillos de la CMS Terra Nova.

Lo de Electronic Arts con los micropagos, descargables y adiciones posteriores clama al cielo para muchos, entre los que me incluyo. No son de extrañar las quejas de los usuarios que han visto cómo la editora se ha cebado con las expansiones de Mass Effect 3 y ahora parece que pretende seguir una estrategia aún más agresiva con su última superproducción third person shooter, Dead Space 3. La propuesta de Awakened se hace totalmente apetecible para el usuario dado a que añade el capítulo más oscuro de todo el periplo de Clarke y Carver contra los Necromorfos. Recordando ahora sí a algunos survival horror de renombre como Silent Hill y Resident Evil 3, esta ampliación prevista para descarga a 9,99 euros (800 Puntos Microsoft) llega el próximo martes 12 de marzo a PS3, Xbox 360 y PC, para atar algunos de los cabos sueltos de la trama central de lo último de Visceral Games.

Tras los acontecimientos del argumento principal, los unitólogos van a impedir el viaje de regreso a la Tierra de la pareja protagonista, sacando lo peor de sí mismos en una misteriosa nueva manifestación sectaria que comienza, nada menos, con macabras imágenes de brazos colgando de los techos de la CMS Terra Nova, donde Clarke y Carver van a tener que volver en busca de su pasaje de vuelta a casa. Como culto desquiciado, la violencia y autoagresión a la que se están sometiendo los creyentes de la Uniología es aberrante, dejando ahora escenas verdaderamente escalofriantes, gore y con un claro antagonista como responsable de este baño de sangre, el sacerdote. Armado con un machete gigantesco, Némesis (RE 3) o Pyramid Head (Silent Hill) son claras referencias a los diversos encuentros que tendrá el jugador con este temible monstruo.

Rituales, manos que cuelgan de los techos, amputaciones y mucha violencia. Awakened regresa en parte al survival horror del primer Dead Space.
Rituales, manos que cuelgan de los techos, amputaciones y mucha violencia. Awakened regresa en parte al survival horror del primer Dead Space.

Velas, altares, miembros desperdigados, sacrificios y mucho horror llenan los pasillos de la nave, la mayoría inéditos ya que todavía no se habían recorrido. El gameplay es también algo más pausado y sin tanto disparo, con constantes visiones de los protagonistas, ruidos que no se sabe qué son o salas que juegan muchísimo con la luz y las sombras, también algún que otro sobresalto. Los nuevos enemigos, con cuchillas en los extremos de los brazos mutilados, son ágiles y algo más inteligentes, un nuevo desafío para los disparos ya que, en definitiva, son mutaciones humanas y personas llevadas al límite de la demencia que no paran de moverse y hasta pueden desaparecer en las sombras. Un halo de rareza y lo sobrenatural baña a todo este pasaje, algo que entusiasmará a los detractores del giro más hacia la acción de este tercer episodio central de la serie. No se aprecia un aumento de dificultad marcado, simplemente una ampliación del juego.

La cooperación en caso de jugar con un amigo sigue siendo clave así como el acceso a mejoras y armamento desde las mesas de trabajo y cabinas de trajes, con algunas piezas inéditas aquí para formar herramientas de minería capaces de generar cortes superiores. La duración de este DLC adicional no será elevada, pero se ha vuelto a querer mirar de frente a la rejugabilidad, ya que algunos items solo pueden ser encontrados en partidas cooperativas o encarnando a uno de los dos personajes, que vuelven a tener vías ligeramente diferenciadas. También es importante la clara búsqueda de la inmersión y el terror en todo su esquema, solo basado en la nave y todas las nuevas galerías que acogerán ataques y combates de todo tipo, también algún momento de puzle y muchas partes de agobio, claves de la franquicia Dead Space.

Los sustos y los caminos separados harán a Isaac y John vivir distintos enfoques. Pero ambos se van a ver envueltos por un rarísimo misterio unitólogo.
Los sustos y los caminos separados harán a Isaac y John vivir distintos enfoques. Pero ambos se van a ver envueltos por un rarísimo misterio unitólogo.

Apenas ha pasado un mes del lanzamiento de lo último de Visceral y ya empiezan a desembarcar sus DLCs de pago y bastante ampliadores de la historia, claramente en desarrollo desde hace mucho tiempo y puede que incluso extraídos de la campaña principal. Más allá del uso abusivo y poco escondido de esta técnica, en Awakened se ha mirado un poco más de frente a las claves survival horror del primer Dead Space, con un episodio más escabroso y violento que además de cambiar el tono respecto a la ensalada de tiros que fue la segunda mitad de Dead Space 3 se ha vuelto también más terrorífico gracias a su oscura y angustiosa ambientación en las partes más recónditas de la CMS Terra Nova. No hay grandes cambios en jugabilidad e ideas, tampoco un punto imprescindible en cuanto a argumento, pero los fans agradecerán poder seguir adentrándose en la cara más desagradable del cierre de la trilogía, la historia de los unitólogos que todavía no se había contado.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Visceral Games
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
13/03/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezMiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad