Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead Island 2, Impresiones Gamescom

Desde Colonia, os contamos todos los detalles de este nuevo apocalipsis zombie que llegará a PC y las consolas de nueva generación Xbox One y PlayStation 4.

Actualizado a

Dead Island 2 nos pilló a todos por sorpresa en el E3. En su primer tráiler se anticiparon vientos de cambio, tanto a nivel temático como en la densidad con la que iba a abordarse su desarrollo y planteamiento. El vídeo mostraba un a corredor con un mordisco en un brazo que se ponía los auriculares y rápidamente desconectaba del mundo a su alrededor para suceder tras él un montón de cosas, desde una apocalipsis zombi hasta un montón de gente sufriendo sin que él lo percibiera. Rápidamente, el corredor sin nombre mutaba, se convertía en un no muerto. Este tráiler, al contrario de los del resto de la saga, no apelaba al lado emocional, quería ser divertido, afilado, gracioso. La sorpresa vino al ver que su desarrolladora es ni más ni menos que Yager, responsables del fantastico Spec Ops: The Line, un juego que no se destaca particularmente por su sentido del humor.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Decididamente la saga iba a recibir con esta secuela una inyección de savia nueva, algo que incluso se intuía por la elección de la música del tráiler. En el mismo E3 pudimos ver una versión alpha del juego fechada en 2013 que ofrecía un primer acercamiento a sus mecánicas, bastante parecidas a las de los anteriores en términos generales y, durante la Gamescom, hemos accedido por fin a un código más sólido. Sigue siendo una beta, se verá mejor cuando salga a la venta el próximo año, pero ya da muestras de solidez y se nota, bastante, que Yager está detrás tanto en el énfasis puesto en la caracterización de los personajes como en ese Unreal 4 moldeando las puestas de sol y otros efectos que remiten, automáticamente, a su anterior videojuego.





Dead Island 2 ofrecerá un multijugador para hasta 8 personas, si bien en la demo que hemos probado estaba únicamente habilitado a cuatro por temas de espacio y facilidad para los periodistas, y sólo dos de los cuatro tipos de personajes que encontraremos eran controlables. Uno, el berserker, es el típico hombre formido, musculado, que usa armas pesadas como recurso fácil y que tiene gran poder de ataque. Su habilidad especial es pegar un golpe que deja al enemigo atontado, pero en el proceso de lanzarlo también puede quedar expuesto y ser atacado. La segunda clase era la corredora, una muchacha ágil, con dominio de los saltos, que pega menos fuerte pero igualmente hace las cosas suficientemente bien como para no resultar inútil en plen apocalípsis zombi.

Además de los dos citados, conocemos que habrá dos más: Hunter y Bishop. El primero basa sus ataques en usar un arco, así que es para distancia. El Bishop es más frontal, no obstante, con más agilidad que Berserker y por tanto hace menos daño. Cada clase de personaje ofrecerá evidentemente habilidades propias para diferenciarse de los demás, lo que le dará un punto estratégico al juego en términos de creación de equipos. Si se quiere ir rápido, más de una velocista para agilizar tiempos sería ideal, por ejemplo. Algunos elementos comunes a todos ellos son sin embargo el poder aprovecharnos de los zombis (saltar sobre ellos y demás).





La demo era bastante general, con lo que es difícil explicar a grosso modo cómo funcionaba sin irse a experiencias concretas y generalizando sobre las mecánicas. Como ya se ha dicho, no obstante, los elementos jugables que en su base hicieron que Dead Island destacase en sus dos entregas previas (Dead Island y Dead Island Riptide; omitimos el MOBA Escape from Dead Island) siguen aquí, en algunos casos mejorados enormemente. Tal es el caso del crafteo o la posibilidad de arreglar armas, ahora más arcade y directo sin necesidad de grandes recorridos para cumplir tal objetivo.

El combate también se mantiene, al igual que la disposición de elementos en pantalla: primera persona, acción con elementos de RPG -mejora de habilidades, etc.- y varios botones para ataques con arma, pegar patadas -tanto en el suelo como saltando-, agacharse, correr... nada revolucionario pero nadie esperaba que esto se tocase. Así la verdadera novedad en términos de mecánicas reside en la cooperación, que aquí llega a un nivel de dependencia absoluto: si vas solo, morirás con casi total seguridad si te asaltan varios zombis. La IA de la demo no era muy avanzada, pero como siempre ocurre en estas ferias suelen rebajarlas aposta para que la gente que las juega (en nuestro caso a puerta cerrada, pero en el showfloor de la Gamescom también está abierta a público) pueda hacerse una idea rápida de las mecánicas en un tiempo muy ajustado.





Una cosa interesante es que a pesar de que el núcleo del juego es el multijugador, Dead Island 2 no excluirá a las almas solitarias. Si bien no habrá bots o compañeros controlados por la IA, sí que se podrá jugar en solitario, lo que eventualmente hará las cosas más complicadas, claro. El matchmaking del modo online está siendo ajustado, además, para que encontrar partidas con gente de tu mismo nivel sea posible y que no se generen descompensaciones que fuercen la IA de la partida muy por encima de lo que debería.

Técnicamente, el nuevo Unreal permite al equipo crear efectos de luz más avanzados, dinámicos, dándole uin toque bastante orgánico. No busca ser una experiencia realista en términos absolutos, tiene un pequeño elemento caricaturesco con esa localización tan concreta (California y alrededores) pero es un juego que se ve bastante bien, con agrado, que transmite buena energía. Y la música del tráiler, por cierto, también se ha incluido en los combates. Así que en general, nos vamos de la demo con buen sabor de boca. Con The Walking Dead o DayZ funcionando magníficamente como juegos de zombies 'hardcore' y serios, Dead Island 2 -como Dead Rising- vienen a cubrir un espectro diferente, para otro tipo de jugadores. Veremos qué tal le sale a Yager, desde luego, tiene potencial de ser muy divertido.

Dead Island 2

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • XBS
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Dead Island 2, desarrollado por Dambuster Studios y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela del título de aventura y acción Dead Island en la que de nuevo deberemos hacer frente a una implacable apocalipsis zombi en un entorno paradisíaco. Un virus mortal se extiende por Los Ángeles, convirtiendo a sus habitantes en zombis. Te han mordido e infectado, pero tu cuerpo es inmune. Descubre la verdad tras el brote y quién (o qué) eres.

Carátula de Dead Island 2
7.8