Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

DC Universe Online, Impresiones CES

Asistimos a una exclusiva presentación de DC Universe Online en un lujoso apartamento de la torre Skyloft perteneciente al complejo del hotel MGM Grand en Las Vegas. Allí nos hemos reunido con Gens Anderson, director creativo, y Wes Yanagi, productor, para ver en qué punto se halla el título basado en los súper héroes de DC Comics.

Actualizado a

Asistimos a una exclusiva presentación de DC Universe Online en un lujoso apartamento de la torre Skyloft perteneciente al complejo del hotel MGM Grand en Las Vegas. Allí nos hemos reunido con Gens Anderson, director creativo, y Wes Yanagi, productor, para ver en qué punto se halla el título basado en los súper héroes de DC Comics.

 

Ampliar

 

Tras dos años de desarrollo el producto aún es una pre-alfa y se desconoce su fecha de lanzamiento. Sí se sabe que se lanzará para PlayStation 3 y para PC -es de Sony por lo que no hay paso a Xbox 360 posible-, siendo la primera la que marcará el máximo común denominador en cuanto a representación gráfica se refiere. Es decir, en PC no se podrá ajustar para que se vea mejor que en PS3 aunque dispongamos de un equipo de ultimísima generación. A pesar de que Gens nos explica que funciona perfectamente y que técnicamente es posible, aún no han decidido si permitirán que jugadores de PS3 y PC convivan en el mismo universo online. De hecho, en sus pruebas de betatesting juegan indistintamente con una u otra plataforma, y aseguran que no hay mayor ventaja por jugar con teclado y ratón frente al pad.

Ampliar

 

En DC Universe podremos crear un súper héroe o un villano según nuestros gustos favoritos. No se ha mostrado aún el sistema de creación de personajes ni el de trajes, pero se asegura que habrá gran cantidad de opciones para que prácticamente no haya límite. Aunque lo cierto es que límites habrá. Por un lado no se podrán hacer réplicas exactas de personajes de DC, debido a que quieren que sólo haya un Supermán, un Batman, etc.. ya que se consideran personajes únicos y básicos para el desarrollo de la historia de forma coherente. La otra limitación, y esta no tan obvia, es que no encontraremos trajes que nos permitan crear súper héroes de otros sellos, como Spider-man, por miedo a recibir querellas por parte de sus legítimos propietarios. Una lástima que aspectos legales limiten nuestra imaginación.

 

En DC Universe, a diferencia de la mayoría de MMOs, la acción y los ataques responden a las pulsaciones del jugador de forma instantánea. Es decir, no marcamos un objetivo y le decimos al personaje que lo ataque, si no que directamente le atacamos pulsando el botón de puñetazo o aplicando un súper poder que aparecerá al instante y se mantendrá tanto tiempo como tengamos pulsado el botón. Esto hace que se parezca más a un juego de acción al uso, con lo que la intensidad de los combates aumenta y la destreza del jugador tiene mucho más peso.

 

Ampliar

Los héroes míticos sólo aparecen de vez en cuando, para explicar que tienen tal o cual problema para el que nos piden nuestra ayuda uniéndonos a su propósito. Esto hace que se traslade al mundo virtual una sensación de facciones confrontadas, buenos contra malos, y ayuda a sentirse parte de una de ellas. En la demo participamos con dos personajes unidos en un equipo para ayudar a Oracle. La misión consistía en entrar en las instalaciones de StarLabs y acabar con Doomsday y sus secuaces. Una de las novedades mostradas son los nuevos movimientos acrobáticos, que permiten desplazamientos laterales en el aire de forma rápida entre otros, pensados para esquivar ataques.

 

Ya en harina, lo primero era acabar con unos cuantos secuaces de Doomsday que protegían la entrada a los laboratorios. Tarea fácil para dos súper héroes con poderes de luz por un lado y eléctricos por otro. Si se está con los buenos, como es el caso de la demo en la que hemos participado, contaremos con la ayuda de las fuerzas de la ley para asegurar las zonas cuando ya las hayamos librado razonablemente de enemigos, permitiéndonos acceder a la siguiente fase de la misión. Una vez dentro de StarLabs la cosa se complica porque a la fuerza del jefe final se le une un numeroso grupo de secuaces con mayores poderes que los que estaban en la parte exterior del edificio. Aquí se pone de manifiesto que dependerá de las habilidades y del nivel conseguido de desarrollo del personaje el que se pueda superar o no una misión.

Ampliar


Gens Anderson con su súper heroe con poderes luminosos.

Con cada acción aumenta la barra de cansancio, y cuando ésta llega al máximo nuestro héroe agotado será presa fácil de los enemigos. Hay que buscar un lugar seguro donde protegerse y recuperar fuerzas. De la misma forma los poderes tardan unos segundos en recargarse, con lo que no se pueden usar a destajo. Mejorando ciertas habilidades se consigue que los poderes se recuperen mucho más rápido.

 

Ampliar

El sistema de acceso a los poderes y tipos de golpe no puede ser más intuitivo. En PC sólo se usan los números del 1 al 4 para los golpes y pulsando Shift, los mismos números sirven para elegir el poder. En PS3 los cuatro botones dan el mismo resultado y pulsando L2 es el equivalente a pulsar Shift en el PC. El sistema de fijación de objetivos se puede realizar apuntando directamente o usando R2 para seleccionar uno. Posteriormente con R1 se puede bloquear el objetivo, permitiéndonos lanzarle ataques aunque no le estemos viendo en pantalla. Asimismo, para las peleas se pueden usar objetos, como contenedores o vehículos, y lanzarlos contra los enemigos. Los daños se ven reflejados en el escenario, pero de forma de momento algo rudimentaria y con poco detalle.

 

Finalmente con los poderes combinados de los dos personajes acabamos con Doomsday, tras lo que recibimos un buen puñado de puntos de experiencia y la felicitación de Oracle por haber colaborado en su lucha contra el mal. Paseando por la ciudad se tiene la impresión de estar en una de estas metrópolis, como Gotham city, donde están acostumbrados a ver súper héroes como una forma más de defensa contra los males del planeta. Somos pues, patrulleros del bien, y allí donde veamos problemas debemos/podemos actuar para solucionarlos, ya sea un vulgar robo o un accidente de autobús provocado por los villanos.

 

Ampliar

De momento tampoco se conoce el modelo de negocio de DC Universe, y aunque lo más probable es que funcione mediante suscripción mensual, no se descarta que pueda llegar a ser gratuito, soportado por publicidad o mediante micro-pagos por participar en misiones concretas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

DC Universe Online

  • PC
  • PS3
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Juego basado en el universo de cómics de DC donde podremos crear a nuestro propio héroe o villano y forjar su historia al lado de grandes personajes como Batman o Superman. Elige tu bando, héroe o villano, crea tu personajey vive la verdadera acción de combate conforme luchas con o contra personajes legendarios como Batman, Wonder Woman, Superman, Lex Luthor, y Circe. DC Universe Online es un MMORPG a cargo de Daybreak Games para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de DC Universe Online