Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dark Messiah of Might & Magic, Impresiones beta multijugador

Después de una demo en la que se podían apreciar algunas de las características de la campaña en solitario, le toca el turno al apartado multijugador en la beta que hemos tenido ocasión de probar. Humanos y No Muertos se ven las caras en unos combates llenos de acción y frenesí.

Actualizado a

La beta, que se descarga a  través de Steam con un código de activación, dispone de un mapa llamado Vradek's Crossing, una ciudadela medieval con muros de piedra y cobertizos de madera, y un único modo de juego,  Crusade, el que según anunciaban iba a ser una especie de campaña dinámica. No se pueden crear partidas, sólo unirse a los servidores que han abierto para la ocasión.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Dark Messiah of Might & Magic (PC)En el mapa se enfrentan los humanos contra los no muertos, contando con cinco clases por bando; arquero, asesino, guerrero, sacerdote y mago, y el juego consiste en capturar diversos puntos de control al bando enemigo hasta que se quede sin ninguno, perdiendo con ello los puntos de reaparición. La mecánica es parecida al Domination del UT2003, aunque con notables diferencias por las diferentes clases y habilidades. Al juego que más se parece es al Heretic II, y no sólo en estética.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)Con respecto a la demo para un jugador, hay muchas cosas que se echan en falta y que podrían haber resultado interesantes el verlas incluidas en el modo multijugador. Se ha eliminado toda interactividad con el entorno, nada de derribar estructuras para que caigan sobre el enemigo, lanzar cajas o incendiarlas. Tampoco se pueden dar patadas para arrojar al vacío a los rivales, ni inclinarse a los lados para asomarse por las esquinas. Cualquier elemento que pudiera limitar la acción frenética ha desaparecido, al menos en esta beta, es de esperar que estos movimientos sí estarán en la versión final.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)Los gráficos siguen casi al mismo nivel, destacando notablemente el HDR, muy bien implementado en el mapa y nada exagerado. Buenas texturas, buen sonido y buena ambientación, aunque por la propia acción del juego apenas de tiempo a apreciarla. Teniendo en cuenta que lo que prima es la acción, el combate con el enemigo, sí que han sido menos detallistas en la recreación del escenario con respecto a la demo, algo que se puede considerar lógico si tenemos en cuenta que el rendimiento cuando coinciden varios jugadores en la misma zona lanzando hechizos, flechas y repartiendo estocadas, baja de manera considerable aunque sin llegar a volver el juego incontrolable.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)La manera de jugar es fácil de comprender, pero difícil de llegar a dominar porque requiere mucha habilidad y práctica. Salvo el guerrero, el personaje más fácil, los demás requieren una gran técnica, especialmente los arqueros y los sacerdotes. Precisamente estos últimos requieren cierta habilidad táctica debido a que pueden resucitar, curar o proteger zonas con hechizos.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)Al empezar se elige un bando y personaje. Se parte con nivel uno y cero puntos de experiencia. Esto dificulta el entrar en partidas avanzadas donde los demás jugadores probablemente tendrán varios niveles y partirán con mucha ventaja. A medida que vayamos logrando matar enemigos o capturando puntos de control, iremos ganando puntos de experiencia que nos permitirán conseguir nuevas habilidades que nos harán más poderosos. Los personajes vuelven a nivel uno cuando se acaban las rondas definidas para la partida.


En todo momento se puede cambiar de clase, pero no se mantiene el nivel. Si por ejemplo manejamos un guerrero de nivel tres y cambiamos a un asesino, empezaremos en nivel uno y si volvemos al guerrero, seguiremos como lo dejamos, en nivel tres.
El asesino es uno de las clases más divertidas. Puede ocultarse mientras tiene 'maná' y si se mueve despacio, lo que le permite matar de una sola puñalada a un enemigo que deje su espalda cerca. Es rápido y tiene otras habilidades interesantes, como la de disfrazarse de enemigo para confundirle o usar venenos que variarán la percepción visual del desgraciado rival (literalmente, se ve borroso). Por contra es muy vulnerable en las melés contra los guerreros o a los flechazos de los arqueros.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

El arquero es difícil, hay que tener muy buena puntería con el arco, pero si consigue mejorar sus habilidades, puede ser mortal sólo con una flecha. Es rápido y ágil, pero en melé lleva todas las de perder contra el asesino o los guerreros. Hay varias habilidades, como multiflechas, flechas venenosas, etc.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)El guerrero es el más fácil. Se trata de ir a por el enemigo y matarlo a espadazos, algo que da la sensación de ser un poco desequilibrante. En casi todas las partidas los mejores del mapa suelen ser los guerreros, que entre sus habilidades están las típicas de mejorar defensa y ataque, pero también las de resistir magia o crear campos de protección a su alrededor. Con el escudo es casi inmune a las flechas, sólo la cabeza y las extremidades quedan expuestas. Es vulnerable a ataques lejanos que lo pillen desprevenido, bien sean mágicos o por flechas, además pueden tener dificultades con el hechizo de enredadera de los sacerdotes.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)El sacerdote es otro de los más difíciles, especialmente porque en los primeros niveles cuesta mucho conseguir experiencia. Puede curar, y gana experiencia si lo hace y el paciente logra matar a alguien. También puede resucitar, convirtiéndose en una clase muy necesaria para ganar los mapas. Tiene varias habilidades, como el cubrir una zona de enredadera venenosa que ralentiza el avance o señalar a los enemigos para que otros puedan matarlos más fácilmente. Los sacerdotes favorecen mucho el juego en equipo.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)Los magos son, después de los guerreros, los más sencillos, aunque al principio son muy complicados. Lanzan hechizos y pueden poner escudos mágicos. Los hechizos mejoran a medida que suben de nivel, llegando a ser muy poderosos en niveles altos. Por el contrario son muy vulnerables en melé contra guerreros y asesinos, además se mueven lentamente y son fáciles de matar porque ofrecen poca resistencia. Es curioso el efecto  de los hechizos que explotan cerca, como las bolas de fuego, que dejan con un pitido al enemigo que llega a desconcertar.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)En conjunto, es un juego con bastante equilibrio entre las diferentes clases, con la posible excepción de los guerreros. Todos son necesarios y una buena combinación de clases  y, sobre todo, de colaboración entre ellas es fundamental para poder ganar. El desequilibrio se produce entre los jugadores que llevan un rato jugando en una partida frente a los que acaban de entrar.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)Todos los personajes tienen una barra de energía, la cual se gasta si realizamos una carrera o saltamos varias veces seguidas. Esto limita bastante a los típicos jugadores de los saltitos. También se limita a los odiosos 'Team Killers', los jugadores que se dedican a  disparar sin ningún tipo de control llevándose a todo el que está por delante, sea o no enemigo. A veces intencionadamente. Si matas a un compañero, éste puede castigarte haciendo que te envenenes y mueras. Lo que no hay es protección contra los 'spam campers', los que esperan en la salida para ir cazando a los que aparecen. Sólo una protección de 5 segundos desde que reapareces limita un poco esta ridícula técnica.

En el la versión final, se incluirán muchas más habilidades para cada personaje, la beta está limitada también en este aspecto.


Dark Messiah of Might & Magic (PC)Resulta divertido en cuanto empiezas a aprender un poco, aunque acaba haciéndose muy monótono, seguramente debido a jugar siempre en el mismo mapa. Lo que no se ve por ninguna parte es algo parecido a una campaña dinámica o a multijugador cooperativo, algo que resulta sorprendente en un juego de este tipo. Al final no parece tan novedoso como se anunciaba, lo que se ve en esta modalidad ya se ha visto en el Heretic II, Unreal Tournament 2003 y el multijugador del Deus Ex, también con experiencia y habilidades. Incluso el Wheel of Time tiene cierta presencia.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Después de lo que nos había gustado la demo para un solo jugador y de las posibilidades que mostraba, el apartado multijugador, sin estar mal, no parece estar al mismo nivel en esta beta. Es divertido, tiene acción a raudales y está bien técnicamente, pero podría haber sido realmente rompedor si realmente aprovechara las posibilidades que tiene. De momento no es así, algo normal ya que se trata de una versión beta de prueba, todavía quedan esperanzas para cuando salga el juego completo, que como sabéis será en octubre de este año.

En el juego final, naturalmente, habrá más mapas y varios modos de juego multijugador además del Crusade que traía la beta; Deathmatch, King of the Hill (Rey de la Colina), Capture the Flag y un Deathmatch uno contra uno con espada. No tendrá modo cooperativo, a pesar de que, por lo que se puede ver en una demo especial para la prensa, hay un capítulo en el que acompañan varios personajes controlados por la IA.

Dark Messiah of Might & Magic

  • PC
  • Acción
El universo de fantasía de Might & Magic será mostrado en primera persona, dentro de Dark Messiah, gracias al portentoso motor Source de Valve.
Carátula de Dark Messiah of Might & Magic
9