Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dante's Inferno, Impresiones

Londres fue la ciudad elegida por Electronic Arts para presentar algunos de los juegos con los que aspiran a dominar el mercado el próximo año. Este Winter Showcase, que nos acercó un poco más a títulos como Mass Effect 2 o Battlefield Bad Company 2, nos trajo también uno de los juegos más esperados por el gran público en los últimos tiempos, Dante's Inferno. Después de haber probado su última demo, no nos sorprende la expectación levantada.

Actualizado a

Londres fue la ciudad elegida por Electronic Arts para presentar algunos de los juegos con los que aspiran a dominar el mercado el próximo año. Este Winter Showcase, que nos acercó un poco más a títulos como Mass Effect 2 o Battlefield Bad Company 2, nos trajo también uno de los juegos más esperados por el gran público en los últimos tiempos, Dante's Inferno. Después de haber probado su última demo, no nos sorprende la expectación levantada.

En el siglo XIII el poeta italiano Dante Alighieri dió a luz una obra épica bajo el nombre de La Divina Comedia. En ella, Dante nos hablaba de su descenso a los infiernos para rescatar a su amada de las entrañas del mal. Para conseguir su objetivo, debía atravesar los nueve círculos del infierno -el limbo, la lujuria, la gula, la avaricia, la ira, la herejía, la violencia, el fraude y la traición- y enfrentarse a toda clase de enemigos que irían cruzándose en su camino. Nunca pudo imaginar Dante Alighieri que, ocho siglos más tarde, esa obra poética se convertiría en un videojuego, haciendo descender al infierno a miles de jugadores.

Ampliar

Dante's Inferno es, a grandes rasgos, un juego de acción en tercera persona que nos pone en la armadura del mismo Dante en su misión de salvar a su amada Beatrice de las manos de Lucifer, después de que éste la cautivara y la llevara consigo al Infierno. Sin embargo, esa misión no será nada sencilla para nuestro heróico paladín, ya que deberá recorrer los nueve círculos malditos enfrentándose a los condenados en cada uno de ellos. Tras toda la cobertura previa que hemos realizado, volvemos a echar un ojo al título en Londres, en el Winter Showcase de EA. Allí, Jonathan Knight, productor ejecutivo de Electronic Arts nos comentaba que una de las mayores complicaciones en la producción del juego fue precisamente la adaptación de la obra original: 'Queríamos ser lo más fieles posible al libro del siglo XIII e inspirarnos lo máximo posible a él, algo que vais a denotar los que hayáis podido leerlo y vayáis a probar el juego'. Consecuentemente, ni los escenarios ni los enemigos están diseñados o plasmados a la ligera, sino que son el resultado de una exhaustiva adaptación desde la barroca pieza literaria.

Ampliar

En esta última demo que se nos ha mostrado a la prensa la acción nos sitúa en el segundo de los círculos, la lujuria, que corresponde cronológicamente con el segundo nivel del título, justo después de superar el limbo y de haberle robado a la Muerte su santo y seña, su guadaña. Y como comentábamos antes, en la lujuria nos encontraremos a todos los condenados al infierno por este lascivo pecado, y no tendrán reparo alguno en acabar con nosotros. Para repeler sus ataques, Dante cuenta principalmente con dos armas. Por un lado, la Guadaña de la Muerte, con la que podremos combatir a nuestros enemigos en el cuerpo a cuerpo y hasta despedazarlos de forma impía. Por otro, también portamos la Cruz Santa de Beatrice, regalo de nuestra amada en apuros, con la que Dante podrá recoger las almas de todos los enemigos que derrota en su camino y desde la que puede lanzar poderosos hechizos de ataque y defensa.

Ampliar

En cuanto al desarrollo de la demo, al comienzo nos encontramos en un escenario tétrico y muy recargado -estilo que se repetirá a lo largo de todo el juego- que destila los motivos del pecado capital en cuestión. Dentro de él, comienzan a aparecer toda clase de enemigos de distintos tamaños, con los que deberemos acabar gracias a nuestra Guadaña. Tras esta intensa batalla, con condenados rodeándonos por todos lados, deberemos ingeniárnoslas para escalar a un nivel superior donde, por sorpresa, encontramos a nuestra amada Beatrice sobre una cama. Sin embargo, antes de que lleguemos a alcanzarla, un sistema de elevadores hace que desaparezca ante nuestros ojos. En este momento podemos vivir enfrentamientos con hordas de enemigos que superan la docena, atacándonos por todas partes, mientras la guardiana del círculo observa antes de entrar en acción. Las criaturas aparecen  a través del suelo, entre llamas o, el más sorprendente de todos, saliendo del pezón del pecho descubierto por la gigantesca guardiana.

Ampliar

Dante deberá combinar ataques rápidos con otros más contundentes en forma de combos, que fluyen de forma sencilla y bastante natural para cualquiera que tenga experiencia previa en el género, si quiere salir victorioso. Tras ello, resta la parte más complicada, acabar con la guardiana del círculo. Para ello, deberemos hacer uso de todas nuestras habilidades, tanto en ataques contundentes como en golpes desde el aire con la guadaña, combinando los hechizos ofensivos de la cruz. Justo en el momento en que infringimos un mayor daño a nuestra oponente, ésta escapa escalando, y termina una demo, que se supone continuará con el segundo asalto de esa batalla.

Ampliar

En lo que respecta al apartado gráfico, nos encontramos con unos elementos muy característicos de lo que se consideraría una ambientación del Infierno. 'Para ello se ha tomado como referencia muchas visiones del infierno de los últimos quince años, así como las películas de Hellboy han supuesto una gran influencia a la hora de tratar el aspecto gráfico del título' asegura Jonathan Knight. Con muchos rincones oscuros e inhóspitos, nuestro protagonista pasará por el peor lugar del mundo. Dante's Inferno se mueve a 60 fotogramas por segundo muy estables, por lo que la fluidez está asegurada en ese aspecto. Sin embargo, y pese a compartir tecnología con Dead Space, entre las principales críticas que se le puede hacer encontramos la lejanía de la cámara respecto a la acción. De este modo se prioriza abarcar el entorno, por encima de seguir la acción y la batalla desde un punto de vista más cercano, lo que en determinados momentos resta intensidad a los combates. Además, pese al dinamismo y nitidez de la imagen, el apartado gráfico debe trabajarse más si quiere plantar cara a los grandes del género.

La jugabilidad sí es uno de los puntos fuertes del título, por varios aspectos. Primero, es muy fácil de hacerse con el manejo de Dante, controlado de una forma sencilla e intuitiva, y al poco de hacernos con el mando seremos capaces de poner sobre el tapete un gran número de habilidades especiales y combos. Los movimientos que el héroe podrá realizar son para disfrutar de sus coreografías. Además, el juego nos irá ofreciendo la posibilidad de moldear las destrezas y personalidad del protagonista tomando una serie de decisiones que influirán en la historia. En muchas ocasiones, nos encontraremos con la posibilidad de castigar o absolver a los condenados, lo que irá trazando nuestra personalidad como jugador: si somos despiadados y crueles, la guadaña se fortalecerá, pero si en cambio somos piadosos y les absolvemos de sus pecados, la cruz de Beatrice mejorará sus prestaciones. Por último, seremos capaces de controlar a algunas de las bestias del Infierno. Así pues, podremos conseguir que criaturas de gran escala o jefes de los condenados sean controlados por Dante para destruir a otros enemigos.

Ampliar

Dante's Inferno, que llegará a las tiendas el 9 de Febrero del próximo año para Xbox 360, PlayStation 3 y PSP -no sabemos si con cheque de 200 euros bajo el brazo para quien le toque analizarlo para ver si se resiste al pecado capital de la avaricia- estará en boca de todos, más aún con el anuncio de la salida de una demo a primeros de diciembre, que servirá como anticipo para aquellos que lo consideren futurible. Apuntar que el lanzamiento se verá reforzado con una serie de comics que aparecerán también a partir de Diciembre y que recogerán los momentos más importantes del juego, gracias a la unión entre EA y la aclamada DC. Y atentos a los excesos que mostrará; algunos que ya hemos podido ver, en cuanto a contenido sexual o lo sangriento y gore de algunas de sus escenas. Sea como sea, seguro que no dejará indiferente a nadie, como no nos ha dejado indiferentes a nosotros mismos.

Ampliar
Ampliar

Dante's Inferno

  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Juego de acción en tercera persona basado en La Divina Comedia. Dante descenderá a los infiernos y atravesará los nueve círculos en la búsqueda de su amada.
Carátula de Dante's Inferno
8