Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conker: Live and Reloaded, Impresiones

A medio camino entre South Park y la Matanza de Texas. Así podríamos definir a la franquicia Conker, una franquicia que vuelve a la carga con Conker: Live and Reloaded. ¿Te apetece hacer volar por los aires a unos cuántos osos de peluche?

Actualizado a

A medio camino entre South Park y la Matanza de Texas. Así podríamos definir a la franquicia Conker, una franquicia que vuelve a la carga con Conker: Live and Reloaded. ¿Te apetece hacer volar por los aires a unos cuántos osos de peluche?

Ampliar
Ampliar

Conker: Bad Furs Day salió a la venta en la etapa final de Nintendo 64. Y ni siquiera lo hizo en nuestro país. Sin embargo, está considerado unánimemente como uno de los títulos más destacados para la consola de 64 bits de la compañía de Kyoto. La gran experiencia cosechada a base de títulos como GoldenEye o Diddy Kong Racing permitió que Rare, otrora Second Party de Nintendo, se luciera con un plataformas que conseguía ofrecer un valor extra a la exitosa fórmula mostrada por Mario 64.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y eso que el juego de los de Perfect Dark podía pasar, a primera vista  mirando tan sólo algunas capturas y vídeos, como un clon de Banjo y Kazooie pero protagonizado por un esquirol. Craso error. Echarse una rápida partida al título serviría para que uno se diera cuenta del cambio de chip presente en Conker. La violencia al servicio de personajes tan entrañables como la "adorable" ardilla protagonista supuso un nuevo giro de tuerca a un género que con la llegada de las tres dimensiones en Nintendo 64 amenazaba, incluso, con marearse. Y los jugadores, encantados de la vida. Por lo menos los americanos, porque los europeos nos quedamos con las ganas de hincarle el diente... Exceptuando aquellos que sucumbieron al siempre tentador mercado de importación.

Ampliar
Ampliar

Con la llegada de Rare a los Microsoft Games Studios los fans de la compañía británica se empezaron a frotar las manos soñando con hipotéticas nuevas entregas para Xbox de las franquicias más exitosas en Nintendo 64. Perfect Dark, Killer Instinct o este mismo Conker encabezaban la lista de los títulos más deseados por aparecer en la potente 128 bits. Pero hasta la fecha, nada de nada. Grabbed by the Ghoulies, de momento el único juego de Rare que ha salido a la venta para Xbox, obviando que se trata de una nueva franquicia, ni siquiera presentaba la cota de calidad mínima que se esperaba de una creación de una compañía que había alcanzado tantas veces la gloria en la 64 bits de Nintendo. ¿Se le habría acabado la genialidad a Rare?

Ampliar

La censura...
El título original de este proyecto de Rare era Conker: Live and Uncut (en vivo y sin censura). Por desgracia, el afán de acaparar el máximo número de compradores posibles - dichoso rating... - ha llegado hasta el departamento creativo de Rare, reduciendo dramáticamente las mutilaciones, desmembramientos - que no cantidad de sangre - y demás exhibiciones de violencia gratuita. Vamos, que el espíritu de Conker, inventémonos un verbo, se ha sacaranizado. Con permiso de la RAE y de los cada vez más sacarinos hermanos Stamper. Así pues, se decidió cambiar la coletilla de "Uncut" por la de "Reloaded", que sonaba muy del estilo Matrix y además ponía de manifiesto el gran trabajo visual realizado para revitalizar gráficamente a Conker....

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ampliar

!A jugar!
A diferencia de Conker: Bad Furs Day, de lo que se trata en este Live and Reloaded es de liquidar a todo bicho viviente al más puro estilo Quake, Unreal Tournament o cualquier otro juego de disparos en primera persona que no cuente con la bendición de los amantes de la Pax Digital. Los puzzles e interacción con NPC se ha dejado para mejor ocasión. Recogiendo las armas desperdigadas por los escenarios, pilotando alguno de los vehículos presentes - incluyendo aviones, tanques, jeeps... - o controlando el armamento pesado situado en determinados puntos de los niveles. Puntuar el máximo número de frags posible gracias a reventar - literalmente - a vuestros enemigos será la tarea que tendréis que tener presente en todo momento. Potencia de fuego no os faltará; además, sólo son peluches... ¿Verdad?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Antes de empezar a pegar tiros podréis seleccionar el bando y el tipo de personaje con el que participaréis en la acción. Cada uno de ellos, como si de un Return To Castle Wolfenstein se tratara, tendrá sus propias habilidades. El estilo de juego, eso sí, os recordará más a un Halo o a un KillZone que al propio juego de la franquicia de ID Software. Durante una misma partida podréis ir cambiando de clase, sin necesidad de esperar a que os liquiden o se produzca el respam.

Ampliar
Ampliar

Como buen título de acción multiplayer se podrá jugar por Xbox Live, System Link y en una misma consola con jugadores humanos y bots controlados por la CPU mediante una IA que, por cierto, es bastante caótica. La experiencia multijugador ha sido diseñada como el epicentro de este Conker Live and Reloaded. Consta de 12 mapas, divididos en dos temáticas principales: la Segunda Guerra Mundial, con escenarios tan míticos como el desembarco de Normandía y un futurista universo que parece sacado de alguna película de La Guerra de las Galaxias. El meollo del asunto, o la excusa, que viene a ser lo mismo, constituye el enfrentamiento de las ardillas contra los osos de peluche malignos, los "Tediz", que por cierto parecen compartir sastre con las tropas nazis.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Descubre Bad Furs Day
Pero atención, porque como extra de lujo se incluye Conker: Bad Furs Day. Al más puro estilo Shenmue 2 en su periplo de DC a Xbox, se ha retocado mucho visualmente -especial atención a las transparencias, efectos de iluminación y, sobre todo, a la implementación del pelo de los personajes-, además de haberse añadido algunos puzzles nuevos, así como situaciones inéditas e incluso líneas de diálogo de la propia ardilla referente a los cambios que los Diseñadores de Rare han realizado con respecto a la conversión a Xbox. Para los americanos quizá la presencia de la aventura monojugador que ya pudieron disfrutar en el primer Conker sea una mera anécdota, pero para los europeos, que no pudimos hincarle el diente a este título, es todo un lujazo.

Ampliar

Para los que no lo conozcan, Conker: Bad Furs Day es un plataformas que recuerda mucho a los Banjoo de Nintendo 64, pero con mucha más acción y un espíritu tan adulto y desinhibido que contrasta con la tradicional imagen que muchos tenían de Nintendo. Lo interesante del caso es que dado el espíritu de sorprender en todo momento al jugador con el que cuenta, el gore o las acciones inesperadas y cargadas de humor realizadas con un único botón están a la orden del día. Eso sí, respira personalidad Rare por los cuatro costados, sobre todo en lo que respecta al diseño de los personajes, divertidos y expresivos a más no poder.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tales son los nuevos acabados del plataformas de Conker, así como su espíritu original, que esta revisión de Bad Furs Day tiene muchos números de convertirse en el mejor juego de plataformas para Xbox. A Blinx, Vodoo Vince y compañía les ha salido una dura competencia con la reaparición estelar de la ardilla más peleona del mundo de los videojuegos...

Ampliar

En principio, si no hay más retrasos, será el próximo mes de mayo cuando este Conker Live and Reloaded aterrice en las tiendas. Promete convertirse en el mejor juego de Rare para Xbox, lo cuál, por desgracia, tampoco es decir mucho. Y es que Grabbed by the Ghoulies y lo que hemos podido ver de Kameo no es que sean precisamente para tirar cohetes. ¿Será éste nuevo Conker la redención de Rare en la consola de Microsoft?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Conker: Live and Reloaded

  • XBX
  • Acción
La ardilla con más mala leche del mundo de los videojuegos hará de las suyas a través de todo el mundo gracias a Live!
Carátula de Conker: Live and Reloaded
9