Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Company of Heroes: Tales of Valor, Impresiones

Relic se mantiene férrea a cada paso que da en su objetivo de hacer evolucionar el género de la estrategia en tiempo real. Company of Heroes es uno de los títulos punteros en este sentido, y con cada expansión no sólo mantienen su estándar de calidad sino que le dan todo un giro a su enfoque lúdico. Nuevas historias de aguerridos soldados, y nuevos planteamientos que os desgranamos después de probarlos.

Actualizado a

Relic se mantiene férrea a cada paso que da en su objetivo de hacer evolucionar el género de la estrategia en tiempo real. Company of Heroes es uno de los títulos punteros en este sentido, y con cada expansión no sólo mantienen su estándar de calidad sino que le dan todo un giro a su enfoque lúdico. Nuevas historias de aguerridos soldados, y nuevos planteamientos que os desgranamos después de probarlos.

El nombre de Company of Heroes aún resuena desde 2006. Poco menos se puede esperar de uno de los títulos de estrategia en tiempo real mejor recibidos en lo que llevamos de década. En una época donde el género evoluciona diluyéndose entre otros mejor aceptados, y, sobre todo, donde intenta buscar su hueco en consolas, Relic ha sabido moldearse a los tiempos que corren. Y lo ha hecho pasito a pasito, creando una transición de lo ya conocido a su visión, mucho más directa, accesible incluso, que ha culminado hace poco con el lanzamiento de su Warhammer 40k: Dawn of War II, casi más juego de acción que de estrategia, centrado en el uso de pequeños escuadrones y en la batalla más que en la larga gestión de recursos y de edificios.

Ampliar

Tales of Valor ha sido el nombre puesto a esta segunda expansión del título inspirado en la Segunda Guerra Mundial. Un título nada aleatorio viendo el trabajo más reciente de la desarrolladora canadiense, quien parece utilizar sus grandes franquicias como mesa de laboratorio para ver qué fórmula puede ser la ideal en el futuro de un género que se encuentra necesitado de nuevos adeptos. Pequeñas historias de bravura, donde los pequeños grupos toman aún más protagonismo sobre las batallas a gran escala.  Un contenido completamente independiente del visto en el juego original -esto es, no requiere Company of Heroes para funcionar- con nuevos modos multijugador y tres pequeñas campañas de las cuales os contamos dos misiones.

Ampliar

Solos contra la adversidad

El enfoque detrás de estas nuevas misiones busca separarse de cualquier elemento que pueda alejar a los nuevos jugadores. Las que hemos probado, 'Tiger Ace' y 'Causeway' son dos ejemplos de ello.  Cada una en su estilo, nos ponen al mando de pequeños grupos de unidades que se enfrentan a situaciones de lo más adversas. Momentos en los que la esperanza está casi perdida y las leyes numéricas se dan la vuelta para poner a prueba nuestra habilidad estratégica. Por supuesto, los elementos típicos de Company of Heroes de mantienen, aunque notamos desde el primer momento una línea muy difuminada dividiendo lo que ha sido el reciente Dawn of War II de lo que nos esperará en esta expansión.

Ampliar

Gráficamente no existe diferencia alguna. El motor de Relic se mantiene con sus virtudes, las cuales por suerte son muchas, frente a sus defectos, pocos pero perceptibles. El lavado de cara de turno no afecta demasiado a la mecánica en sí: ni al motor de físicas, creando escenarios destructibles -y persistentes, esto es, manteniendo los daños causados durante toda la campaña aunque pasen varias misiones-; las escenas cinemáticas siguen valiéndose de un uso muy inteligente de imágenes fijas, lo cual, combinado con una excelente banda sonora y un trabajo más que decente por parte de los actores protagonistas, hacen de estas pequeñas historias intimistas algo muy disfrutable.

Ampliar

Primero nos pusimos a bordo del comando de élite alemán 'Tiger Ace' en la batalla de Villers-Bocage de Normandía. Una muestra de poderío donde un único tanque, controlado por nosotros, comienza a arrasar con todo aquello que se ponga por delante. La muestra perfecta de las intenciones detrás de Tales of Valor, una misión donde controlamos una unidad y no es sino nuestro dominio del escenario y de las habilidades que disponemos las que inclinarán la balanza a nuestro favor. Prácticamente este primer tramo es un juego de acción, donde podemos controlar cuándo y dónde lanzar nuestros cañonazos si así lo deseamos.

Es una toma de contacto, que no presupone para nada -de hecho, se encuentran disponibles todos los tutoriales de Company of Heroes para los neófitos- una experiencia previa y que nos sitúa en un pequeño paseo por Villers-Bocage. Los objetivos cambian de manera dinámica; al principio podemos encontrarnos con varios de ellos diseminados por el mapa -e indicados con una flecha en el mismo para orientarnos sin tener que recurrir al radar- pero en un momento determinado pueden cambiar y resituarse, o presentarnos objetivos secundarios, completamente opcionales. Sin embargo, aquellos deseosos de un reto podrán encontrarlo en los modos de dificultad superiores, mucho más exigentes a nivel estratégico.

Ampliar

Justo cuando parecía que habíamos tomado el poblado, nuestro tanque se atasca y somos víctimas de una demoledora emboscada. Prácticamente sin ninguna posibilidad de sobrevivir, decidimos deshacer el camino a pie e intentar retirarnos lo más dignamente posible. Para ello cambiamos las carreteras principales que recorrimos con el tanque por pequeños callejones y zonas campestres de este mapa rectangular. La sensación de debilidad aumenta, quedándonos prácticamente expuestos a cualquier tanque, cualquier unidad enemiga que sea más poderosa que nosotros. La discreción y el disparar sólo cuando sea imprescindible son las leyes que rigen este segundo tramo de la misión.

Ampliar

A estos efectos comprobamos que las habilidades de nuestra pequeña unidad sirven mucho a ese propósito: tenemos la inyección para recuperar a cualquier compañero caído, que nos ayudará a recobrar vida después de un enfrentamiento difícil; una habilidad que nos ayuda a poner los pies en polvorosa durante un tiempo limitado; y, por último, los siempre necesarios explosivos, que nos sacarán de un apuro cuando un tanque nos asedie. Se nos antojan curiosos los toques de sigilo introducidos, con algunos tanques haciendo patrullas y buscándonos continuamente, y nosotros huyendo de ellos, evitando incluso a pequeños escuadrones mediante el callejeo hasta llegar a nuestro objetivo. Un objetivo que se alejó en el momento que más cerca lo teníamos, cuando un fuerte contingente aliado bloquea la carretera principal. Una encarnizada batalla nos ayuda a alejarnos por el campo a duras penas, deseosos de venganza.

Ampliar

Y ésta llegó. Y de qué manera. Si antes contábamos con un único tanque, al atardecer de Villers-Bocage contamos con dos, amén de ser ayudados por constantes refuerzos manejados por la inteligencia artificial. La masacre no se hizo esperar, a pesar de que la resistencia era obviamente mayor. El objetivo en esta ocasión era despejar ciertas zonas de cualquier presencia británica para así poder despejar el camino de la ocupación.  Cuanto más destruíamos, más recursos teníamos, y por tanto mayores eran las unidades de infantería que se unían a la batalla. La victoria no se hizo esperar y la primera historia de valor fue contada.

Ampliar

El puente de la discordia

Ampliar

El paso elevado de La Fière se encuentra en manos del enemigo, así que el escuadrón Able se dirige a tomarlo. El objetivo es reunirse primero con el escuadrón Baker, luego llegar hasta un extremo del paso elevado y, finalmente, dominarlo. En esta ocasión el equipo es algo mayor, puesto que al poco de comenzar los Baker se unirán al grupo, pero siguen manteniéndose intenciones. El atacar a nuestros enemigos nos dan munición, uno de los recursos del juego que nos tocará racionar convenientemente, porque es el que nos da la capacidad de curar a nuestros compañeros. También contaremos con combustible; no son los típicos recursos de un ETS al uso, sino que se usan dinámicamente en batalla.

Antes de llegar a nuestro objetivo, como era de esperar, las cosas no salieron como debían. Comenzó una oleada tras otras de enemigos que nos obligó a refugiarnos en la casa más cercana para tener un buen sitio desde donde poder defendernos. Los lugares de cobertura se clasifican según su seguridad, y deberemos buscarlos continuamente para avanzar sin estar expuestos al fuego enemigo. Dicho esto, al entrar a un edificio nos encontramos en una buena posición para recuperarnos, si bien necesitamos usar explosivos en última instancia para repeler el ataque y poder calibrar la situación. Una secuencia nos muestra que hay un alemán con deseos de rendirse. Existe un conflicto entre ambos escuadrones para ver si mantenerle con vida o no, pero en cuanto entran en una casa para atarle mientras deciden, activan una bomba y dos de sus hombres mueren.

Este hecho dividirá a Baker y a Able en la defensa del poblado al otro lado del paso elevado. Una defensa que nos recordará al Company of Heroes más clásico, puesto que contamos con más unidades, una preparación estratégica previa al encuentro y un mayor margen de maniobra. A pesar de ello manejaremos tan sólo a tres o cuatro escuadrones a la vez, siendo una vez más completamente sobrepasados por el bando contrario. Un momento complicado donde las dificultades más elevadas pondrán en más de un aprieto a nuestras filas.

Ampliar

En general, la mecánica se mantiene muy similar, pero con un mayor enfoque a la acción táctica a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento en la saga. Los modos multijugador no se han mostrado todavía; existirán nuevas adiciones, como Invasión -cooperativo donde habrá que aguantar las embestidas enemigas como en la misión recién relatada-, Asalto -donde los jugadores eligen una unidad de héroe y se unen a una batalla en la que deberán hacer retroceder al contrario hasta hacerse con su base-, y Panzerkrieg -donde el fuego directo, controlado manualmente que anteriormente comentamos se hace el protagonista en una batalla entre tanques-. Habrá también nuevos mapas, pero se mantendrá el planteamiento más conservador en este sentido.

Ampliar

Impresiones

La evolución de Relic se nota en sus productos, a pesar de que se trate de franquicias separadas. Si las intenciones vistas en el Company of Heroes original se han confirmado en un enfoque mucho más directo y accesible con Dawn of War II, esta expansión independiente no es más que una extensión de lo visto allí con la imaginería, la mecánica y el sistema del juego estratégico basado en la Segunda Guerra Mundial. Estas dos visiones nos han ofrecido pequeñas historias muy íntimas acerca de soldados sobreponiéndose a una situación adversa, y lúdicamente es imposible esperar otra cosa. Las mejoras son pocas más allá de esto, quizás sólo el fuego directo de los tanques, pero por lo general los estandartes de calidad de la compañía canadiense se mantienen.  Lo veremos en nuestros PCs a finales de este próximo mes de marzo.

Ampliar
Ampliar

Company of Heroes: Tales of Valor

  • PC
  • Estrategia
Expansión de Company of Heroes, que incluye tres nuevas campañas para el modo principal
Carátula de Company of Heroes: Tales of Valor
7.5