Skip to main content
Publicidad
Company of Heroes 2
publicidad

Company of Heroes 2, Impresiones Pre-E3

preview_game
| - Impresiones |

Revolucionar la estrategia con un RTS completamente fiel a la Historia. Company of Heroes se adueña con esta entrega de una nueva tecnología capaz de generar un gameplay ultra realista e impactante, digno de los más bárbaros conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Éstos son los generales que estuvieron al cargo, éstas sus armas, y ésta su planificación.

Relic Entertainment puso en movimiento una obra maestra de la estrategia con el primer Company of Heroes en 2006. Recurriendo una vez más a la Segunda Guerra Mundial, el RTS proponía un nuevo enfoque, un vistazo bien echado a los equipos de la retaguardia, las misiones de la trastienda y los conflictos menos masivos pero realmente determinantes en la solución de la contienda. THQ ha vuelto a asumir la distribución de un Company of Heroes, esta vez segundo capítulo central, ya dejando atrás las expansiones, como el más irregular Tales of Valor y el también recordadísimo Opposing Fronts. Volvemos al conflicto de los años 40 y la Alemania nazi, aunque esta vez será el Frente del Este quien dé marco y soporte de ruptura a la estrategia en tiempo real tal y como la conocíamos hasta hoy. El Ejército Rojo y algunos de sus principales comandantes reales se pondrán al servicio del jugador, en un esforzado retrato histórico y documental que no por ello perderá ni un ápice de videojuego divertido y único. Relic quiere volverlo a hacer y ha recogido gran feedback para ello.

A puerta cerrada, la semana pasada en Londres, THQ explicaba a unos pocos medios las laboriosas tareas documentalistas que se han llevado a cabo durante años para hacer de CoH2 una auténtica enciclopedia jugable del conflicto germano-ruso. Con informes y documentales de diversas cadenas, cabeceras y, con ello, ideologías, el esfuerzo de Relic ha consistido principalmente en lograr una visión objetiva de los encuentros y ser totalmente fiel a los acontecimientos y las cientos de miles de bajas. "Cada baja será una tragedia, te sentirás en el campo de batalla junto a tus compañeros", prometía Jasen Torres, uno de los principales diseñadores del modo Campaña -entrevistado en el vídeo al comienzo de este artículo-. Tanto es así que Company of Heroes 2 permitirá jugar con las dos facciones, ver cómo debían y qué perseguían cada una, en objetivos que aspiran a sorprender al usuario hasta el punto en que nunca se han visto en otros videojuegos del género. "Nuevas formas para el RTS, empezando por los objetivos a cumplir", acuñaba Torres.

Tanques, minería, trincheras, convoys, avionetas... La guerra a su medida, catastrófica e imponente, también sobre la nieve y condiciones extremas.
Tanques, minería, trincheras, convoys, avionetas... La guerra a su medida, catastrófica e imponente, también sobre la nieve y condiciones extremas.

Pero para innovar en un género no basta con mimetizar las batallas, estrategias y protagonistas, también es necesaria una tecnología de vanguardia que permita los cambios y nuevas ideas. Seis años después del primer Company of Heroes, sus creadores han optado por un nuevo engine capaz de modificar el escenario de forma imprevisible y dinámica afectando directamente a los planes que pudiéramos tener en un principio. En esta breve demostración inicial no se ha enseñado cómo será la interfaz o qué nuevas órdenes y movimientos tendremos a nuestra disposición desde cada botón. Sin embargo, sí se han visto a soldados que huyen o se suicidan dada la repentinamente caótica situación, casas que arden y cambian por completo el transcurso del enfrentamiento, vehículos que se ven obligados a cambiar sus rutas prefijadas por un bombardeo o emboscadas que se producen al revés por un chivatazo o detección rival.  En esta guerra, promete Relic, "el factor humano y cambiante es parte del juego y el recorrido de cada misión. Cada jugador tendrá una experiencia distinta, guiada a veces incluso por el propio azar o las formas de retar a los personajes controlados por la CPU".

La Madre Patria Rusa

El nacionalismo y las ideologías enfrentadas serán parte de Company of Heroes 2, que tiene por primer protagonista al Ejército Soviético frenando los pies al asedio alemán mientras otras divisiones se dirigen rumbo a la peligrosa Berlín de 1941. Será una experiencia emocional, donde se juegue con la memoria histórica y el respeto. La sensación de escuadrón unido, ejército agrupado y rangos de roles diferenciados para cada uno de los soldados era una de las metas que sus creadores querían para este desarrollo. Verlo en movimiento hace pensar que se ha conseguido, cada grupo persigue sus objetivos apuntando a la misión común del enfrentamiento y al total exterminio de nazis. Asediar zonas no se produce de forma rápida o general, tomar un cuartelillo enemigo o incluso una casa con civiles inocentes agazapados y temblorosos entre los escombros es una maniobra que acarrea previsión y ejecución rara vez limpias, con bastantes factores interviniendo en la resolución de la orden y un escenario que además de estar repleto de recovecos, elementos y estructuras puede venirse abajo en cualquier momento si la pólvora así lo impone.

El fuego, la nieve, el humo, la arena o el agua... Efectos gráficos impactantes, sobre todo desde las más habituales perspectivas alejadas del RTS.
El fuego, la nieve, el humo, la arena o el agua... Efectos gráficos impactantes, sobre todo desde las más habituales perspectivas alejadas del RTS.

El Essence 3.0 es el engine capaz de poner todo este complejo tablero de aspectos cruciales y comandos en pantalla. Es un motor nuevo en juegos de estrategia y por ello aspira a poner en pie el RTS más avanzado jamás creado, pretende revolucionar el género también en lo técnico, físico, sonoro y visual. La IA impredecible y el sistema TrueSight son dos de las bondades de las nuevas capacidades tecnológicas de este engine. Permitirá que los escenarios se deformen de manera dinámica y que los comportamientos y objetivos prioritarios cambien totalmente ingame, en relación al transcurso de los acontecimientos y la mera exposición de físicas y comportamientos inteligentes que propone, como los edificios derrumbados, las tácticas fallidas, la moral de los que queden en pie al ver a sus compañeros caer, el liderazgo conseguido por nuestros personajes -los comandantes-, etc. Todo afecta a la partida. Racionalmente prometedor.

A esto se suma el aspecto meramente visual, con escenarios completamente destruibles y muy esforzados en mostrar texturas y partículas como la arena y la nieve, y los surcos que puedan crearse en éstas y sirvan al enemigo para detectar nuestras huellas si buscábamos sigilo. El escenario mostrado dejaba ver unos bosques y algunas aldeas completamente nevadas y congeladas, con soldados saliendo de cualquier parte, tanques peinando la zona y aviones de combate sobrevolando los puntos más calientes. El nivel de detalle y la forma en que se destruye cualquier elemento del escenario es directamente asombrosa y fluida, al igual que las animaciones de todas las unidades, vehículos y comportamientos del armamento, espectaculares. Ahora bien, al acercar demasiado la cámara a la acción o contemplar las cinemáticas que se intercalarán y utilizan el motor del juego desde unos ángulos de cámara más entregados, lo cierto es que aún se aprecia que Relic tiene camino por recorrer, se ve algo tosco pero hay tiempo para el margen de mejora. Company of Heroes 2 actualmente luce de maravilla, pero desde una perspectiva lejana o semi alejada.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Relic Entertainment
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
25/06/2013
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad