Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Command & Conquer, Impresiones

El RTS de Electronic Arts se hace free to play este año y tira de Frostbite 2 para rediseñar su aspecto técnico y rapidez de gestión. No pierde por ello ni una de sus mejores balas, ya lo ha demostrado en una nueva demo. El que iba a ser Generals 2 es un exclusivo de PC llamado a referenciar de nuevo el género de la guerra, los recursos y los mapas nublados en perspectiva isométrica.

Actualizado a

El free to play llama a la puerta de muchísimas compañías y se hace más bien un suculento aliado en la distribución de títulos complicados. El reboot de Command & Conquer será uno de éstos, un renacer que revisa su aspecto gráfico por encima de sus bases jugables, intactas y que siguen sin fallar aunque pueden concebirse como ancladas en propuestas de antaño. Electronic Arts vuelve a creer en los micropagos para una producción mediana que tiene pinta de irse ampliando en los años sucesivos, llegando a convertirse -como dicen desear sus desarrolladores- en uno de los referentes de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) de lo que está por venir. Es exclusivo de PC y tiene enfrente brutales competidores, empezando por Company of Heroes 2. ¿Lo logrará? Éstas han sido nuestras impresiones.

A la orden

Con proceso de inscripción a la beta ya abierto, este C&C ha decidido finalmente quedarse en las mecánicas tradicionales y renegar a pasar a ser la segunda parte de Generals. El Frostbite 2, uno de los motores más versátiles y satisfactorios que está recorriendo gran parte de las licencias de EA, se pone al servicio de la jugabilidad clásica Command & Conquer para dejarnos un conflicto armado que sitúa la acción 10 años después de Generals, con mejor maquinaria y tecnología en manos de los ejércitos, lo que también se traduce en muchísimas posibilidades tácticas hasta ahora inéditas. El uso de este engine permite generar destrucción en tiempo real y efectos más orgánicos en la elevación del imperio armamentístico de las bases y el núcleo del enfrentamiento en las zonas calientes, con explosiones y derrumbes totalmente espectaculares. Se nota que EA ya trabajó la guerra con este motor en Battlefield 3.

Ampliar

Según Tim Morten, senior development director, "otro aspecto que resulta tremendamente emocionante sobre este C&C es que se trata de un servicio online. No es una ‘imagen fija, sino una experiencia en constante expansión que hemos construido basándonos tanto en el feedback de los jugadores como en la opinión de nuestro propio equipo de desarrollo que esperamos poder emplear durante muchos años". Atención a la comunidad para dar forma a un universo de juego cambiante según los acontecimientos, un universo solo online a cambio de su gratuidad inicial, que no posterior, pues según hemos visto su formato se presta muchísimo a hacer de pago determinadas selecciones, categorías, bases, tanques, helicópteros, unidades... Solo esperamos que no se desequilibre con esto, y gane siempre el que más dinero real invierta en tener acceso a mejores tropas. No se ha detallado cómo funcionará.

La idea del F2P viene -sobre el papel- de dejar a los nuevos usuarios que prueben Command & Conquer, que descubran por qué esta marca era determinante hace años, y qué tiene que decir aún hoy en el género del RTS. En sistema de categorías agrupadas y desplegables, la interfaz de C&C rezuma a pasado por todas partes, es bastante clásica, con pestañitas que van rellenándose a distintas velocidades para mostrar cuándo están disponibles los items a colocar. El clic, el doble clic y el clic derecho son fundamentales para poner a trabajar los distintos tipos de fuentes de recursos, de unidades militares, de vehículos, de petróleo y dinero... El aspecto visual, limpísimo en interfaz y muy claro, sirve para que tengamos más rápida concepción de cómo van nuestras unidades y pertenencias. Y todo ello bajo el sello de la facción que elijamos, bastante diferentes entre sí, lo que enriquecerá la experiencia y hará distinta cada confrontación.

Ampliar

Pero el multijugador parece que será la modalidad clave de este nuevo C&C, qué menos. Que sea solo online no quiere decir que no tenga en eucnta las conexiones menos potentes. Morten decía al respecto: "Este C&C utilizado un modelo de Client Server. Una de las ventajas de este sistema es que no se ve afectado por usuarios que utilicen ordenadores o conexiones a Internet lentas. Su Client Server se actualizará tan rápido como lo permita su ordenador, porque están atados al servidor en vez de estar atados a otros jugadores [como sucede tradicionalmente en el género]. También será más complicado hacer trampas, porque el servidor es quien decide el dibujo del mundo: hacer cambios en tu ‘cliente’ sólo afectará a tu experiencia y no a la del resto de jugadores. Así pues, no tiene sentido hackear el servidor ni tratar de modificar sus valores".

Aún sin fecha confirmada, está claro que Victory Games y EA van a debatir la calidad final del título en su estiramiento en el tiempo -aparentemente longevo y con mucha vida- y el potencial de los items, ejércitos y categorías de pago. Command & Conquer vuelve a la escena y de entrada lo hará de forma gratuita, con un acabado gráfico muy destacable gracias al uso del Frostbite 2 y un esquema bastante tradicional y visual para no liar a nadie. En unas semanas empezará su despliegue de tropas, en una perspectiva tan tradicional como revisada para resultar atractiva hoy.

Ampliar

Command & Conquer

  • PC
  • Estrategia

Command & Conquer, desarrollado por Victory Games y distribuido por Electronic Arts, recurre al motor gráfico Frostbite 2 para llevar la estrategia en tiempo real típica de la franquicia a nuestros PC actuales.

Carátula de Command & Conquer