Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Clock Tower 3, Impresiones (PlayStation 2)

Tras triunfar en medio mundo con el remake del primer Resident Evil, Capcom se apuntan a la moda del terror psicológico rescatando del olvido a todo un clásico dentro del género del survival horror. ¿Te atreves a enfrentarte desarmado contra las fuerzas del mal?

Actualizado a

Tras triunfar en medio mundo con el remake del primer Resident Evil, Capcom se apuntan a la moda del terror psicológico rescatando del olvido a todo un clásico dentro del género del survival horror. ¿Te atreves a enfrentarte desarmado contra las fuerzas del mal?

Una saga bastante desafortunada
Aunque puede que a muchos ni siquiera les suene el nombre de Clock Tower, lo cierto es que esta terrorífica saga ha conseguido convertirse con tan sólo dos episodios y habiendo pasado por SNES, PlayStation y WonderSwan, en toda una leyenda dentro del género de las aventuras de terror. La razón de su éxito hay que buscarla en su peculiar sistema de juego, que nos proponía ir resolviendo puzzles al ritmo que escapábamos de un maníaco armado con unas enormes tijeras capaces de hacernos ver la pantalla de Game Over a poco que nos descuidásemos.

Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)

Sin embargo, el cuestionable trabajo de distribución que se hizo con ambos juegos fuera de Japón impidió que se diesen a conocer al gran público, y tras el largo silencio que siguió a la segunda entrega muchos pensaron que la saga había llegado a su fin. Pero nada más lejos de la realidad, ya que durante el pasado año por fin se mostraron las primeras imágenes de lo que sería el tercer episodio de la saga del reloj, que para sorpresa de todos, incluso de Human, desarrolladores de las primeras entregas, estaba siendo programado ni más ni menos que por los chicos de Capcom en colaboración con Sunsoft y Flagship.

Clock Tower 3 (PlayStation 2)

Y es que estando el terror psicológico tan de moda en PlayStation 2, era de extrañar que un título con una atmósfera tan asfixiante pudiese caer para siempre en el olvido... ¿Pero será la compañía nipona de darle el prestigio que se merece a la saga? Pues teniendo en cuenta que el proyecto está en manos de los creadores de Resident Evil lo más probable es que sí, pero como nunca se sabe lo que puede pasar, veamos que es lo que nos deparará esta escalofriante aventura.

No todas las chicas son guerreras
El argumento de Clock Tower 3 nos pondrá en el pellejo de Allyssa, una jovencita londinense que mientras buscaba a su madre en un caserón a las afueras de la ciudad se encuentra con un misterioso tipo que la manda al pasado para que, siguiendo con la tradición familiar, se enfrente con las fuerzas del mal. Por desgracia, nuestra heroína no está tan preparada como sus ancestros para lidiar con los seres del más allá, y en un principio tendremos que limitarnos a usar toda nuestra astucia para conseguir dar esquinazo a nuestros enemigos.

Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)

Para ello no bastará con poner tierra de por medio, ya que por lo general los malos serán bastante más rápidos que nosotros y deberemos aprovechar cualquier ayuda que encontremos en los escenarios, ya sea escondiéndonos entre las sombras o resguardándonos de los ataques enemigos detrás de algún objeto. Pero Allyssa no estará completamente sola en su aventura, ya que conforme avance la trama sus antepasados le irán otorgando nuevos poderes con los que le será algo más sencillo desempeñar su papel de cazademonios.

Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)

Éste es precisamente el factor principal que han usado los creadores del juego para meternos el miedo en el cuerpo, y es que no hay nada más acongojante que ser perseguido por un ser totalmente superior a nosotros. Si queréis haceros una idea tan sólo tenéis que echarle un vistazo a Resident Evil 3, donde nuestro querido enemigo Nemesis no dejaba de atormentarnos persiguiéndonos por toda la ciudad. Vamos, que la categoría de Survival Horror Game le va a venir ni que pintada...

El mal siempre camina solo
A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los títulos del género, en Clock Tower 3 apenas habrá lugar para los enfrentamientos directos con los enemigos, y como ya he dicho antes nos pasaremos casi todo el tiempo resolviendo acertijos y huyendo de los malos, que tendrán la sana costumbre de atacarnos en solitario, aunque de manera bastante contundente. Normalmente, deberemos aprender alguna habilidad o llegar hasta un lugar en concreto para acabar con ellos, momento en el que volveremos a viajar en el tiempo y enfrentarnos a nuevas amenazas.

Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)

¿El retorno de Scissorman?...
Por poner algunos ejemplos de la fauna que nos encontraremos en las calles de Londres, durante la década de los 40 deberemos hacer frente a Hammerman, un asesino en serie que armado con un enorme martillo nos perseguirá hasta la muerte; en los 60 nuestro rival será un simpático psicópata que nos atacará lanzándonos chorros de ácido sulfúrico; y en los 80 nos saldrá al paso Ono, un ser tatuado hasta las córneas que nos pondrá las cosas muy difíciles gracias a su temible habilidad con los cuchillos.

Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)

Posiblemente estos no serán los únicos enemigos importantes que encontraremos a lo largo del juego, pero a buen seguro serán de los que peor nos lo harán pasar. ¿Volveremos a ver a Scissorman en acción? Esperemos que sí, porque sería una verdadera lástima no poder ver al verdadero protagonista de la saga hacer su debut triunfal en PlayStation 2...

La importancia de un buen "ambiente"
Uno de los factores culpables del escaso éxito en Europa de los dos primeros Clock Tower fue sin duda su acabado visual, que al no estar a la altura de los grandes hizo que sus productores no se arriesgasen demasiado al comercializarlo. Y es que todos sabemos que lo que a los europeos no nos entre por el ojo... Sin embargo, estando Capcom detrás de la producción de esta tercera entrega era imposible que descuidasen un aspecto tan importante hoy en día como son los gráficos, por lo que el equipo de programación ha hecho todo lo posible para que el juego sea competente en este apartado.

Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)

La mayor parte de estos esfuerzos están siendo dedicados a crear una atmósfera de tensión para mantener en vilo al jugador, para lo que se han usado desde sencillas transparencias hasta impresionantes juegos de luces, pasando por un juego de cámaras que nos mostrarán la acción desde las perspectivas más rebuscadas. Además, las animaciones de los personajes están siendo tratadas con mucho mimo para que resulten lo más realistas posibles, sobre todo durante las escenas cinemáticas, que han sido dirigidas por el mismísimo Kinji Fukasaku, el prestigioso cineasta japonés que hace unos meses nos hizo flipar con Battle Royale.

Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)

Por otra parte, el sonido también tendrá bastante importancia a la hora de crear ambiente durante la partida, ya que cada dos por tres escucharemos todo tipo de ruiditos que, sin saber muy bien de donde proceden, nos pondrán los pelos como escarpias. En cuanto a las voces, en la versión japonesa se ha hecho un gran trabajo de doblaje con los personajes principales, aunque tendremos que esperar a la versión americana para contaros como serán en la versión PAL del juego, ya que Capcom tiene la mala costumbre de traernos sus juegos con las voces en inglés y a 50 Hzs...

A esperar toca
Seguro que los amantes del género estarán como locos por echarle el guante a esta tercera entrega de la saga Clock Tower, como hemos sufrido en la redacción, pero por desgracia el título aún no cuenta con una fecha de salida definitiva en nuestro país, aunque lo más probable es que llegue durante el segundo trimestre de este año. Mientras tanto, si se os han puesto los dientes largos podéis entreteneros con el fabuloso Project Zero, que es lo más parecido que hay al título de Capcom. Y si os sentís con suerte, también podéis salir a buscar la primera entrega para PlayStation...

Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)

Clock Tower 3

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Nueva aventura de terror de Capcom, con un personaje principal femenino y con un marcado caracter de misterio y terror a caballo entre dos dimensiones diferentes de la realidad.
Carátula de Clock Tower 3
8