Skip to main content
Publicidad
Castlevania: Lords of Shadow 2
publicidad

Castlevania: Lords of Shadow 2

preview_game
| - Impresiones |

Mercury Steam busca la salvación de Gabriel Belmont, la particular reinvención española del mito de Drácula adaptado por Konami, con Castlevania: Lords of Shadow 2, título que supone el cierre de la trilogía -contando Mirror of Fate- y el aparente fin de la serie en manos del estudio madrileño. Jugamos a la última demo para prensa del proyecto que llegará a las tiendas en poco más de un mes.

Pocos juegos españoles pueden permitirse entrar en el club de proyectos ambiciosos, de gran presupuesto, que se codean con los grandes de la industria. El caso de Mercury Steam con Castlevania: Lords of Shadow 2 no destaca sólo por ser un producto patrio, que también, sino por haber conseguido conquistar a la mayoría de la prensa internacional gracias a su primera parte. Lo que el estudio madrileño ha conseguido de la mano de Konami no es baladí: un videojuego capaz de renovar las bases de una saga que sufría la fatiga del tiempo y que se veía sometida al cansancio de un equipo creativo dirigido por Koji Igarashi, padre del mítico Symphony of the Night. Su rol ahora lo desempeñan a pachas Dave Cox, productor, y Enric Álvarez, director del estudio español.

A poco más de un mes de su lanzamiento, Konami abre la puerta a los medios españoles -unos días más tarde que a los extranjeros, hay que señalar- para conocer en primera persona el pecado cometido por Gabriel Belmont, protagonista indiscutible de la saga Lords of Shadow que busca su redención en esta segunda parte tras aquel epílogo demoledor del primer juego. Porque es imposible escribir una sola línea sobre Castlevania: Lords of Shadow sin incurrir en un spoiler mayúsculo, que Drácula es el Belmont condenado por su propia desdicha.  Pasamos cuatro horas recorriendo el Castillo de Drácula, un personaje más en el juego, y paseando por las oscuras calles de la ciudad contemporánea donde concluirá la trama, para contaros nuestras impresiones con uno de los más esperados.

El tamaño de los escenarios ha aumentado considerablemente.
El tamaño de los escenarios ha aumentado considerablemente.

Quizás lo más peligroso que se podía llegar a plantear, al menos argumentalmente hablando, es el cruce entre épocas, el paso del tiempo pasado, justo tras los hechos de Mirror of Fate, al presente, algo con lo que Mercury Steam ha sabido lidiar. La solución para justificar este salto nos la ahorramos para no destripar el argumento, pero se desvela a las pocas horas de comenzar. Y el cambio de épocas no solo es una cuestión meramente estética (lo gótico contra lo moderno), sino interna para el propio personaje de Gabriel, que pasa de ser un ser extremadamente poderoso y temido, a una criatura pordiosera, sin fuerza y derrotada, que recupera la esperanza de acabar con su maldición eterna. Pero Castlevania Lords of Shadow 2 no comienza en el futuro, sino que nos pone ante un Drácula en su máximo apogeo que ve cómo su castillo es asaltado por la Hermandad de la Luz de la que antes formaba parte.

El arranque del juego se inicia justo en lo ofrecido en la demo incluida en el pack de Lords of Shadow y Mirror of Fate HD contándonos un asalto en el que Gabriel tiene todos sus poderes y despacha a las tropas, incluido al titán mecanizado y al paladín, demostrándolo. Nada que no se haya visto en tráilers, pero que gana espectacularidad cuando se vive en persona. La transición nos lleva inmediatamente después al futuro, con un Drácula desmejorado que sigue el camino marcado en el epílogo del primer juego, no sin antes recordarnos los hechos acontecidos en Mirror of Fate para ponernos en situación. A partir de aquí, el protagonista está obligado a recuperar sus poderes con la ayuda de Zobek, quien promete al dragón el sendero correcto para exterminar su inmortalidad a cambio de acabar, de nuevo, con las huestes Satán. Lo que de entrada puede parecer extraño, a la postre termina ligando con mitos actuales (sociedades secretas en la sombra) con un argumento que promete.

Lords of Shadow 2 transcurre a caballo entre pasado y presente. Visitarás entornos como un laboratorio.
Lords of Shadow 2 transcurre a caballo entre pasado y presente. Visitarás entornos como un laboratorio.

Pocos personajes del videojuego han conseguido crear una particular empatía con el jugador que le hace comprender por qué realiza actos que, en otro contexto, resultan completamente reprobables. En el arranque de esta faceta contemporánea, que se va intercalando en todo momento con el tiempo pasado mediante una suerte de viajes temporales, Drácula tendrá que realizar un hecho deleznable que refuerza más si cabe todavía la empatía con el jugador gracias al enfoque de la situación. Un tanto para Mercury Steam. Seco de sangre, débil y sin poderes, el protagonista se irá creciendo poco a poco hasta recuperar la forma y las armas que le hicieron grande hace un milenio.

El contraste que se produce entre épocas es palpable y está correctamente integrado en la trama. Si bien no es la primera vez que la serie coquetea con el futuro, sí que hacerlo cuando vienes de un sólido mundo gótico no es tarea sencilla. En Mercury Steam han sabido encontrar este equilibrio entre las dos épocas, creando dos escenarios que demuestran pertencer a un mismo mundo a pesar del paso del tiempo. Es esa unidad la que se sirve de licencias estéticas para crear una realidad mágica, oscura y pérfida en la que los luminosos de una gran calle no desentonan con los los ropajes rotos de Drácula. No es, sin simbargo, un mundo abierto; sí un escenario muy bien interconectado y en el que las transiciones son lo suficientemente sutiles como para pasar desapercibidas sin importunar al jugador.

Técnicamente, se trata de un título muy estable en consolas. Mucha mejoría con respeto al primer juego.
Técnicamente, se trata de un título muy estable en consolas. Mucha mejoría con respeto al primer juego.

Visualmente, lo que hemos podido ver corriendo sobre una Playstation 3 multiplica por varios enteros lo visto en la primera parte. Con una calidad de modelados de personajes elevada y una labor de diseño más que notable, este segundo juego gana en dos aspectos fundamentales en cuanto a diseño. Por un lado, la amplitud de los escenarios, que ahora es mayor, permitiendo no solo una mayor capacidad de movimiento a Drácula, sino también más versatilidad a la hora de ocultar secretos jugando con el concepto metroidvania anticipado por Mirror of Fate, todo aderezado con la cámara libre, que permite seguir la acción desde muchos ángulos acabando con uno de los problemas del primer juego. Aquí encontramos un salto cualitativo indudable.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
MercurySteam
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
27/02/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+16MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad