Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Modern Warfare 3, Impresiones

Call of Duty pretende repetir éxito este año con el esperadísimo Modern Warfare 3. Tras varios eventos centrados en el siempre espectacular modo Campaña, Activision nos ha enseñado por fin en Colonia una buena parte del multijugador. Os contamos el alistamiento en compañía.

Actualizado a

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Tiros y espectáculo pirotécnico. Una mezcla perfecta que lleva funcionando a Call of Duty y otras muchas sagas de shooters desde principios de la generación pasada. Modern Warfare 3 no va a ser diferente en este sentido, y volverá a dar a los jugadores una de las mejores experiencias audiovisuales pistola virtual en mano. Todas las demos que hemos ido probando sobre el modo para un jugador así nos lo han demostrado. Sin embargo, a Activision empezaba a reclamársele información sobre el indudable plato fuerte de cada nueva entrega: el modo multijugador. Hasta qué punto es nuevo, hasta qué punto no. La Gamescom de Alemania ha sido el escenario perfecto para dejar claro que si algo funciona, no se va a cambiar, aunque sí ampliar y profundizar.

Ampliar

En un pequeño habitáculo de 10 metros cuadrados situado en la parte central del stand de Activision en la feria germana, nos hemos concentrado esta mañana  12 periodistas para probar por fin un par de misiones de dos nuevos modos online de MW3.  Special Ops será el modo de Misiones Especiales que disfrutar solo o en cooperativo para dos jugadores independiente de la historia del modo principal. No hay un argumento que las une, pero sí prometen ser muy variadas y emocionantes. Hemos probado una. Por otro lado, nos han dejado jugar también al Modo Survival, una especie de Horda para dos jugadores donde tendremos que vérnoslas con todo tipo de enemigos y hacer uso de artefactos, torretas, ataques aliados…

Ampliar

En la primera de las misiones comentadas, que hemos podido jugar en exclusiva con uno de los responsables del juego, encarnábamos a un soldado norteamericano que debe desbloquear siete artefactos en una calle neoyorquina destrozada, llena de trincheras improvisadas, coches volcados, basura y edificios destruidos. Nuestro compañero iniciaba su partida desde los tejados, en una posición privilegiada de francotirador para cubrirnos y acabar con los molestos helicópteros. Nosotros empezábamos desde abajo, dentro de una casa que estaba siendo bombardeada. La mecánica Call of Duty de apuntar, disparar, cubrirse y avanzar despacio no desaparece en ningún momento, y el juego es tan divertido como siempre, más aún cuando nos dábamos órdenes con el compañero a través del micrófono y los cascos que llevábamos cada uno.

Ampliar

El pasillismo y los scripts no desaparecen, pero ésa es parte de la esencia CoD. Nos lo comentaba Buy Beahm,  de Sledgehammer Games: 'Nos encanta cómo funciona Call of Duty y creemos que a los jugadores también. No hemos buscado nunca el juego cooperativo para más de dos jugadores porque al estilo de tiroteos y diseño de escenarios de Call of Duty le iba perfecta la combinación entre dos usuarios, no más'. Y sí, es cierto que los escenarios reducidos y los objetivos de las misiones se prestan a partidas a dobles, pero sinceramente sí que esperábamos al menos un co-op para tres o cuatro.

Ampliar

Sin ser tan espectacular como las misiones de la Campaña, esta demo de Special Ops nos ha dejado ver que la activación de eventos al avanzar (scripts) será la esencia que marque el devenir de cada partida, siempre similares. Al desactivar tres paquetes bomba, por ejemplo, nuestro personaje detectaba la posición de los otros tres, indicados en pantalla con flechas del borde de la imagen y la distancia en metros en un número sobre cada uno. También, al derribar un helicóptero, éste caía siempre sobre el mismo edificio haciendo explotar exactamente la misma esquina. No hay cinemáticas y la partida parece un deathmatch online. La IA de los soldados enemigos es la habitual que podemos encontrar en las misiones de la Campaña.


Desactivar cada bomba es sencillo y con el método habitual de interacción con espera de los FPS: Llegar, mantener el botón Cuadrado (en versión PS3), esperar una barra de carga de unos 8 segundos, y listo. Así hasta siete veces mientras nuestro compañero francotirador velaba por nuestra vida y la de las bombas. Las armas que hemos visto ya son viejas conocidas de otros Modern Warfare, aunque se aseguran nuevas, mejor equilibradas que en las ediciones anteriores. El diseño del mapa, a plena luz del mediodía, y de exterior crea el marco perfecto para disfrutar de estos mini retos de unos cinco o siete minutos de duración. Sus desarrolladores aún no han querido contarnos cuántos habrá en total, si podremos llevarlos a cabo en pantalla partida -esta demo era con dos pantallas-, cómo se irán desbloqueando o la necesidad de ser jugados en compañía.

Ampliar

Por otra parte, el modo Survival parece que será un añadido más además del aún no confirmado pero previsible Zombies.  En este mapa también para dos jugadores los enemigos iban apareciendo por detrás de las vallas,  normalmente en oleadas de 5 o 6. Esta vez el escenario era un pueblo de estilo europeo renacentista, con sus calles de adoquines, casas bajas, iglesias, plazuelas con pozo, enredaderas y demás elementos aldeanos.  El tamaño es aproximadamente el de un mapa multijugador, con el mismo diseño. La novedad aquí reside en que ahora no solo tendremos que disparar y adquirir armas y munición, sino que podremos colocar torreras, hacer uso de las minas antipersonales, y demás armas especiales que saber muy bien dónde y cuándo usar debido a su escasez.  La experiencia resulta divertida, y recuerda en gran medida a Left 4 Dead o Resident Evil 5, sobre todo si tenemos en cuenta que los enemigos manejados por la CPU eran en este caso clarísimos soldados subsaharianos.

Ampliar

No nos ha impactado nada el apartado gráfico. Hay algunas mejoras tangibles, sus creadores las repiten una y otra vez, pero este motor recuerda en exceso al primer y segundo Modern Warfare y, pese a funcionar bien, hace una vez más que de un vistazo no sepamos si estamos ante el primer juego o el último. Se han refinado bastante los efectos lumínicos y los tamaños de las explosiones, ahora devastadoras y bien materializadas visualmente. Las texturas o el nivel de detalle sí se han mantenido de apariencia similar. Lo mismo ocurre con la distancia de dibujado de los escenarios, que al ser bastante cerrados en su mayoría, logran un buen resultado en los primeros planos pero no terminarán de convencer en la lejanía.

Ampliar

De lo que no cabe duda es de su poderío sonoro. Lo hemos podido jugar con cascos y la experiencia realmente asusta, traslada totalmente a una sobrecogedora película de acción bélica donde todo sucede alrededor de un héroe. Esta idea se traslada mágicamente a la banda sonora y los FX, que, por lo que hemos oído, muestran de lo mejorcito que dará la generación. Call of Duty Modern Warfare 3 es un juego con presupuestos, y eso se nota en cientos de detalles técnicos, aunque no se arriesgue demasiado en un más que necesario ya salto gráfico.

Ampliar

Crear comunidad online es una de las metas de Activision con esta saga. La base multimillonaria de usuarios ya la tiene, ahora solo tenía que darles ELITE, y así lo hará con MW3, quien se aprecia perfectamente adaptado al servicio. Los menús siguen como hasta ahora y algunos de los temas musicales de inicio. Y sobre el manejo tampoco hay ninguna novedad. El esquema clásico de control se mantiene cien por cien y funciona tan de maravilla como siempre. Modern Warfare 3 parece ser que no quiere irse por nuevas ramas. Tiene una fórmula de éxito, reconocimiento al unísono de crítica y público, y cambiarla podría ser un carísimo error. Es comprensible.

Ampliar

Frente a un Battlefield 3 que viene pisando muy fuerte, Modern Warfare 3 es en sí mismo un pilar que se autoproclama imbatible. Desde luego, es el juego divertido y sin complicaciones que siempre ha sido seguirá siendo. Este par de demos online no han hecho más que demostrarnos lo que ya sospechábamos, que estamos ante otro juegazo que no apuesta por el cambio ni la renovación y seguirá dando de qué hablar. En pocas semanas conoceremos finalmente qué tal lo ha hecho su equipo sin estar al completo, con una Infinity Ward dividida que se despidió en Modern Warfare 2. Acción y espectáculo no van a faltar, eso está claro, y todos sus modos parece que responderán a las exigencias, aunque no necesariamente a las gráficas.

Call of Duty: Modern Warfare 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

La guerra moderna continúa en la tercera entrega de Call of Duty: Modern Warfare.

Carátula de Call of Duty: Modern Warfare 3
9