Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Modern Warfare 3, Impresiones

La Tercera Guerra Mundial estalla ante nuestros ojos en la primera demostración in-game de Call of Duty: Modern Warfare 3. Continuismo y fidelidad hacia los seguidores de la subsaga en la que promete ser su entrega más espectacular y completa.

Actualizado a

Teníamos expectativas, se barajaban toda clase de rumores, los foros se han llenado de comentarios enfrentados desde el tráiler del pasado lunes, las exigencias eran altas… Modern Warfare 3 silencia a toda la prensa internacional con su primera demo a puerta cerrada. Allí ha estado MeriStation para contaros los alicientes de este nuevo paradigma del espectáculo scriptado y el multijugador de éxito que se traslada ahora hasta ciudades como Nueva York, Londres, París o Berlín en la que promete ser la mejor y más revolucionaria entrega de la exitosa franquicia subordinada a cargo de Infinity Ward y estrenada con Call of Duty 4 en los sistemas actuales. Se oyen dos cañonazos, se apagan las luces verdes de la concurrida sala londinense que lo acoge y comienzan más de 25 minutos absolutamente in-game del que probablemente sea el título más vendido del 2011.

Desde 2007, Activision ha sabido hacer de Call of Duty su principal licencia de éxito comercial con una fórmula poco cambiante de una entrega a otra pero con una absoluta complacencia hacia sus más de treinta millones de jugadores que reciben asiduos cada nueva entrega. El acierto de Infinity Ward llegó con Modern Warfare, un histórico salto hacia los conflictos contemporáneos que dejaba atrás la ambientación nazi que caracterizó a todos los anteriores juegos bajo el sello y sirvió de referente para toda la competencia del género. Turnándose por años con los bastante menos idolatrados Treyarch, el ahora desmembrado estudio norteamericano ha sabido dar a sus seguidores justo lo que querían, poniendo especial énfasis en unas campañas monojugador breves pero indiscutiblemente intensas y uno de los modos multiplayer más jugados de la historia, con cifras de récord y sabiendo llegar hasta usuarios hasta entonces poco habituados con las partidas en red. El nuevo Call of Duty del 2011 parece mantener estas directrices aunque sus responsables aseguran que este otoño estaremos ante el mayor y más revolucionario episodio de las hoy ya populares siglas MW.

Ampliar

Nueva York y el fin del mundo
Sin demasiadas presentaciones ni datos -se dejarán para el E3- sus responsables nos dan la bienvenida al evento y, mando de Xbox 360 en mano, se sumergen de lleno en el primer nivel que se nos mostrará, el apocalipsis bélico de Manhattan. La vista en primera persona va aclarándose mientras se toma el control de un aturdido soldado -aún no sabemos si viejo conocido de los anteriores Modern Warfare o nuevo nombre- que acaba de sobrevivir a un accidente de helicóptero y parece ser miembro de un escuadrón de otros cinco norteamericanos más. Es medio día en una Nueva York ensombrecida por el humo, los aviones de guerra que sobrevuelan entre rascacielos y el bullicio de balas y explosiones que el corazón de un conflicto actual sería capaz de imponer. En las calles, nuestro personaje ejecuta sus primeros disparos a la lejanía con una nueva metralleta con mirilla de precisión. Las carreteras están plagadas de cadáveres, trincheras improvisadas y tanques, y las inconfundibles construcciones gigantescas de La Gran Manzana se derrumban a nuestro paso por estos primeros metros a pie entre taxis volcados que explotan y metralla pesada sobrevolando nuestras cabezas.

Ampliar

La recreación y ambientación vuelven a sorprendernos a todos los presentes, con una música muy alta que hace épico el comedido avance y cientos de proyectiles destrozando todo a nuestro paso y haciéndonos sentir absolutos protagonistas en el habitual tratamiento marcadamente cinematográfico. Tras acabar con unos 20 enemigos escondidos en cualquier recoveco y portales de los rascacielos, llegamos hasta el Distrito Financiero neoyorquino, también tomado por los terroristas y fielmente representado en esta versión virtual. Las coberturas tras ordenadores, columnas o escaleras y las granadas volverán a ser vitales, así como el avance en equipo, lo que deja la puerta abierta a un más que exigible y posible modo multijugador cooperativo para la campaña principal. Aún no se ha dicho nada oficial al respecto.  Una vez despejado el interior del edificio, nuestro pelotón trepa hasta el tejado, donde los recogerá un helicóptero al que debemos unirnos a tiempo. La azotea también está tomada y desde esta altura podemos observar las grandes avenidas atestadas de combatientes y fuego cruzado que sumergen muchísimo -como siempre en CoD- al jugador en la batalla histórica que se está viviendo.

Ampliar

Conservadurismo visual
El motor gráfico del juego se mantiene de las anteriores entregas. Así de rotundos podemos ser tras estos primeros pasos aunque no por ello drásticamente críticos. Modern Warfare 3 evoluciona cada uno de los apartados estrictamente técnicos que habíamos visto en Modern Warfare 2 y Black Ops. Nos lo demuestra aún más en la grandilocuente escena que viene a continuación -que abordaremos en la segunda página de este primer contacto-. Sin abandonar para nada su clarísima predilección por los scripts (es decir, que sucedan acontecimientos o se disparen eventos de manera automática justo cuando pasemos por un punto en concreto) la iluminación, las partículas, las texturas, el comportamiento físico o el nivel de detalle se han llevado a un nuevo peldaño gráfico que la saga de Activision no podría ni sospechar hace años. Prácticamente cualquier elemento tiene sombras y reacciona ante las luces que lo rodeen. Los brillos son coherentes y muy creíbles, y el poligonado o las animaciones de entornos y personajes son, sin duda, los más poderosos que hemos visto nunca en un Call of Duty.


Sorprende que no se haya renovado por completo un motor gráfico que ya tiene varios años a sus espaldas y lo pedía, uno de los puntos que empezaban a ser muy debatidos incluso entre los más devotos de la licencia de Activision. Electronic Arts se lo pondrá más difícil este año a Modern Warfare 3 con su también espectacular y prometedor Battlefield 3. De hecho, si comparamos lo visto hasta el momento de ambos juegos, gráficamente el título de EA sobrepasa con creces a este nuevo MW. Hay que tener en cuenta también que las demos mostradas de Battlefield 3 corrían desde un potente PC y Modern Warfare 3 se ha exhibido en versión Xbox 360. Crysis 2 es otro nombre que puede dar lugar a comparativas gráficas si nos ponernos exquisitos, obra a la que recuerda mucho sobre todo en este nivel de una Nueva York patas arriba que va desmoronándose poco a poco y que sumerge al jugador entre explosiones y caos.

Ampliar

El espectáculo aéreo
La demo nos muestra finalmente y en vista en primera persona al protagonista saltando desde la azotea del Distrito Financiero hasta el helicóptero. Una vez recuperado el aliento y sin apenas 5 segundos de descanso en una misma cinemática, el jugador asume el rol de tirador desde la metralleta de la nave, en una frenética carrera aérea entre rascacielos y con un brillante sol de atardecer al fondo en el que empiezan a vislumbrarse helicópteros enemigos que lanzan misiles y vienen hacia nosotros. La adrenalina de los asistentes a la presentación del juego se pone al máximo en este extremo combate aéreo que deja a sus pies cenizas, espectaculares demoliciones y una recreación urbana desde las alturas maravillosa. Esta primera demo acaba con un intenso tiroteo entre nuestra aeronave y una enemiga con una gigantesca obra entre ambas y una explosión final del edificio con andamios que llena la pantalla de fuego y partículas de cemento, hierros y barriles saltando por los aires.

Ampliar

Mind the gap
Modern Warfare 2 arranca un aplauso de los anonadados periodistas que acabamos de presenciar este momentazo épico pero sus responsables nos advierten de que lo mejor está por llegar, en una segunda demo sorpresa que nos traslada ahora hasta Londres. Es de noche y llueve, y el escuadrón avanza a través de naves industriales de las afueras de la ciudad. La recreación es fiel y la barbarie humana vuelve a quedar de manifiesto en una capital británica que sucumbe ante un conflicto internacional y fuego surcando el cielo en todas direcciones. Es posible el avance en solitario, aunque tendremos que permanecer cerca del equipo para abrir puertas conjuntamente y otras acciones grupales automatizadas. El diseño de los escenarios nos sigue mostrando el 'pasillismo' típico de la saga y el intercalado de interiores estrechos y exteriores guiados no se ha abandonado, así como la sucesión de scripts que antes comentábamos, como coches que explotan a nuestro paso, enemigos que salen de un mismo escondite o edificios que se derrumban. Observamos también el sistema de daños, similar al de las anteriores entregas, con auto-regeneración e indicador semicircular en rojo de la zona de donde vienen las agresiones.

Ampliar

También persiste parte del armamento y los controles ya clásicos de la franquicia. Los soldados caídos, como siempre, dejarán sus armas y munición para que las recojamos con el botón secundario.  Sus desarrolladores no se han olvidado de una de las herramientas letales estrella, el misil teledirigido llegado desde el aire y tan devastador como siempre aunque incapaz de derribar estructuras enteras salvo que haya una animación preparada para ello. El sigilo en las ofensivas, la colocación de explosivos o las granadas son otros elementos muy de Call of Duty que no se han obviado en MW3. La pretensión de mostrar una campaña desorbitadamente espectacular y grandiosa queda de manifiesto en cada gran acontecimiento que presenciamos y todo el tratamiento al armamento, los vehículos o la ambientación. 'Tenemos claro que éste va a ser el mejor y más completo Modern Warfare hasta la fecha', dicen sus desarrolladores, 'una experiencia revolucionaria'.

Ampliar

La última parte de la demo ha dejado buena constancia de todo ello. Nuestro protagonista acaba en el metro de Londres junto al escuadrón, teniendo que disparar a todos los trenes plagados de terroristas que pasan a nuestro lado, dando lugar a otra escena totalmente jugable sobre vehículo digna de grabarse en la memoria de quien la presencie. La conducción de los metros a través de los estrechos túneles del The Tube londinense es automática pero deja decenas de momentos de tensión, con trenes que vienen en dirección contraria, cambios de vías, estaciones derruidas y aparatosos accidentes subterráneos. Precisamente así acaba la segunda y última demo que se nos ha mostrado del esperado juego, con un tren de metro descarrilando y llevándose consigo todos los pilares de los túneles por donde vamos pasando, dando lugar a una demoledora escena en medio de los tiroteos con enormes vagones volando por los aires, techos que se caen y explosiones a tutiplén.


Misterioso multiplayer
La campaña single player parece mantener las marcas de la saga, pero si algo esperábamos ansiosos, era que se nos diera nueva información sobre su modo más exitoso, el multijugador online. Independientemente de la novedad de peso anunciada para esta modalidad -de la que os contaremos todo el próximo martes 31 de mayo a las 17:00- y la más que segura apuesta que se hará por una fórmula que mezcle lo tradicional con lo novedoso, CoD: Modern Warfare 3 aún no se ha pronunciado con firmeza sobre cómo lo harán esta vez para mantener a la comunidad online más grande que jamás ha tenido un videojuego de disparos en primera persona. Tendremos que esperar diez días hasta el E3 de Los Ángeles para que se nos muestren las nuevas propuestas llamadas a mantener este liderazgo en los FPS online.

Ampliar

III World War
No ha habido sorpresas por el momento aunque tampoco decepciones. Lo que hemos podido presenciar del Modern Warfare de 2011 mantiene sus grandes atributos y hace una aún mayor apuesta por el espectáculo visual inmersivo, con auténticas secuencias que dejan sin aliento y ambientación cuidadísima. La saga está despreocupada y tiene asegurado un éxito comercial sublime que, con una nueva campaña mejorada y el modo multijugador puesto al día, será capaz de reventar las cifras de venta de la competencia, probablemente incluso las del increíble Battlefield 3 por el nombre que ya ha conseguido crearse tras de sí el juego de Activision. MW3 es un ejemplo de continuismo bien llevado, sabiendo buscar los alicientes t explotándolos al máximo sin arriesgar demasiado en tecnología ni mecánicas pero obteniendo unos resultados sobresalientes, como siempre en la subsaga. Ahora habrá que ver si sabe comportarse así durante toda la campaña -previsiblemente de duración media-corta, como las anteriores- y si el multijugador o cualquier otro modo nuevo es capaz de enganchar como siempre a los millones de fans que ya esperan esta nueva entrega.

Ampliar

Los entornos urbanos occidentales y el marco ambicioso que supone la hipotética Tercera Guerra Mundial consiguen hacer del juego un producto grande e importante, que basará su estrategia de marketing en estos alicientes entre otros y que realmente nos pondrá ante una trama, secuencias de juego y conflicto memorables, no cabe duda.  Lo visto en ambas demos -con bastante material en el tráiler- rezuma buen acabado, diseño cinematográfico y frenetismo, conceptos acuñados siempre a esta saga de Activision que se retomarán mejor que nunca en este episodio.  Pese a su apariencia una vez más sobresaliente, aún quedan muchas preguntas en el aire, como si esta campaña por fin durará algo más de cinco horas, si podremos disfrutarla en cooperativo, si volverá el modo Zombies o se han buscado nuevos, todos los prometidos cambios en el multijugador competitivo… Sus desarrolladores parecen guardar aún muchas balas en el tambor del arma más poderosa de Activision por lo que habrá que estar atentos a cada uno de sus disparos hasta la ráfaga final del 8 de noviembre.

Ampliar

Call of Duty: Modern Warfare 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

La guerra moderna continúa en la tercera entrega de Call of Duty: Modern Warfare.

Carátula de Call of Duty: Modern Warfare 3
9