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Call of Duty: Ghosts
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Call of Duty: Ghosts, Impresiones

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| - Impresiones |

De la más catastrófica visión de La Tierra hasta el espacio exterior. Call of Duty: Ghosts amplía su escala y vuelve a apostar por la fórmula que mejor manejan en Infinity Ward. Enseña nueva demo singleplayer en Londres, demostrando por qué quiere volver a dominar la escena FPS en 360, PS3, One, PS4 y PC este 5 de noviembre. El escuadrón invisible ya no guarda tanto silencio.

El mantenimiento de propuesta jugable que va a hacer Call of Duty: Ghosts pese al salto generacional de esta entrega puente es hoy ya indudable, ahora que se han dado a conocer prácticamente todos sus detalles y pilares. Habrá quién se alegre y habrá quien critique con saña que Infinity Ward y Activision no se hayan decidido aún por una nueva fórmula para una serie que desde el primer Modern Warfare lleva ya seis entregas similares en estructura, narrativa y características de gameplay. Sí, este otoño repiten los scripts, la espectacularidad, la épica, la línealidad y la variedad de situaciones extremas en la campaña singleplayer, así como también un modo multijugador online directo y absolutamente adictivo que genera diversión desde la primera partida pero se olvida de mapas grandes, destruibles, tácticas sesudas de equipo y ese tipo de esquemas más asociados a otros de su género pero bien distintos, como Battlefield, el eterno comparado.

Hace un mes os contábamos con todo detalle desde la Gamescom de Alemania cómo funcionará el multijugador. 8 puntos para repartir entre las perks, más de 40 armas disponibles tras avanzar todos los Prestigios, mejora de las mirillas de rifles de francotirador con visión alrededor para fomentar el uso de esta clase, rachas de bajas nuevas, contundencia de la ayuda que llama a Riley el perro, nuevos modos como Blitz o Cranked... Recomendamos la lectura de aquel Impresiones. CoD: Ghosts nos ha enseñado en Londres ahora algunas pinceladas más que hablan de éste y otros aspectos, diistinción respecto a todo lo avanzado hoy en la saga, un nuevo escenario multijugador, el modo Escuadrón, el modo Guerras de Clan, y una vistosa pero como siempre muy guiada misión más de la Campaña. Empezaremos por aquí.

Screenshot totalmente ingame. Efectos de luz y texturas del traje de los astronautas hiperrealistas.
Screenshot totalmente ingame. Efectos de luz y texturas del traje de los astronautas hiperrealistas.

Fuego espacial

En el espacio, el escuadrón Ghost lleva esta vez avanzados trajes de astronauta y armamento especial para su operación entre satélites. La Tierra se dibuja preciosa al fondo y la sensación de enormidad y escala abruma en esta versión de PC -similar en potencia gráfica a Xbox One y PS4- que hemos visto esta vez, hay una perfecta ambientación y silencio, quietud, inmensidad. Logan, el soldado al que más manejaremos y protagonista de esta historia de Stephen Gaghan (guionista y escritor de la película Traffic), sigue tras los pasos de su hermano Hesh. En esta misión persigue a una de sus acompañantes a través de cámaras compactas y cúbicas dentro del cohete. Como era de esperar algo falla y en seguida son atacados por astronautas desconocidos que parecen formar parte de La Confederación, la gran potencia mundial enemiga de CoD: Ghosts y quien ataca a Norteamérica en esta atmósfera catastrófica y duramente bélica. Se producen los primeros tiroteos en el espacio, con armas especiales para su eficacia en gravedad cero y con un sonido y comportamiento evidentemente diferente al fogueo en tierra.

Hay mucho de fantasía quizá en estos duelos espaciales, pero la ingravidez juega un importante papel no solo en lo visual, con sangre que se dispersa en gotas en todas direcciones al salir de las cabezas con un headshot o cargadores que se pasan de las manos de un personaje a otro lentamente. Taambién afecta al movimiento y la facilidad de blancos esta atmósfera única de cuerpos que flotan y peor puntería por la posición. Desde luego, aunque totalmente pasillero y rectilíneo como las misiones de buceo o disparos desde vehículos de anteriores entregas, este fragmento supondrá un soplo de aire fresco en las mecánicas de juego recogidas, con un manejo ligeramente distinto y una situación apoteósica que acaba yendo a mucho peor con los siguientes acontecimientos. Explosiones, acciones de agarre rápidas y disparos desde diferentes posiciones. Promete ser uno de los niveles inolvidables de la campaña de Ghosts, al menos por puesta en escena, alucinante en la versión next-gen.

Éste es el nuevo mapa multijugador enseñado. Apertura, verticalidad, diseño y secretos.
Éste es el nuevo mapa multijugador enseñado. Apertura, verticalidad, diseño y secretos.

Nuevo mapa multijugador

Coldstone Heaven, o lo que es lo mismo, un amplio terreno en la cima de un espectacular acantilado presidido por las ruinas de un castillo medieval justo en el borde del risco y un satélite estrellado exactamente al lado. Activision no nos ha dejado jugar aún en este mapa pero es desde ya de los más llamativos y aparentemente más abiertos, con diversas zonas y puentes, riachuelos y bruma que nubla el horizonte, partes rocosas y escalinatas en todas direcciones dentro de las inmediaciones del enorme castillo protagonista del entorno. La verticalidad y terrazas quedan manifiestas en sus formas, muy orgánicas y laberínticas, quizá con menos pasillos que otros escenarios de juego más ambientados en naves o laboratorios. Pasado y futuro se dan la mano en este ecosistema donde castillo y satélite forman un misterioso alto del acantilado rocoso. Tenemos muchas ganas de probar aquí modos exclusivos de esta edición como Blitz y sus portales o el nuevo Search and Rescue, con nuestro equipo en busca de dogtags de aliados caídos para devolverlos al juego.

Un encuentro de Escuadrones y Clanes

Infinity Ward quiere llevar el multijugador un poco más allá y además del Multiplayer tradicional, donde cada usuario se conecta online para competir con el resto del mundo, ahora el equipo ha dado lugar al Squad Mode, una opción de juego que dista bastante de todo lo visto hasta ahora en Call of Duty y que pretende hacer de la cooperación la clave del éxito, por fin en esta serie. Esta modalidad es independiente ya desde el Menú Principal, y dispone estos cuatro estilos de juego de entrada: Squad Vs. Squad, Warfare, Safeguard, Squad Assault. En todas un grupo de cuatro jugadores formado previamente se las verá contra el mundo, compartiendo la evolución de los soldados y los puntos de experiencia XP, los desbloqueos de perks y armas, las preferencias en configuración y comunicación -también chat por voz del escuadrón-, etc.

No faltarán los pasillos para las reyertas más directas y crudas. Un satélite estrellado al fondo.
No faltarán los pasillos para las reyertas más directas y crudas. Un satélite estrellado al fondo.

Los modos invitan al trabajo en equipo para el éxito, y conocerse bien va a determinar la victoria, repartir responsabilidades, zonas, clases... En estos modos la CPU también interviene, pudiendo crearse bots y unidades especiales que entren a formar parte del campo de batalla. Y por supuesto el editor de soldados en aspecto físico, que nos dejará caracterizarnos como nuestro escuadrón merece y necesita. Aunque eso sí, lo hemos explorado ya y este editor se queda en algo que podría haber ido más lejos, pues todas las configuraciones se eligen mediante listado desplegable de opciones prefijadas, con 27.000 resultados posibles al conjugar unas y otras, pero el realidad 7 u 8 opciones para cada aspecto (ropa, casco, sellos, botas...).

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Desarrolla: 
Infinity Ward
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
On-line: 
12 Jugadores
Lanzamiento: 
29/11/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
XBO
También en:
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