Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Black Ops, Impresiones

Call of Duty Black Ops tiene una tarea complicada. En primer lugar hacer olvidar a Modern Warfare 2 y en segundo, reforzar la marca CoD tras la disolución de lo que antes fue InfinityWard. Lo que hemos visto por ahora es muy prometedor, intenso, divertido y cinematográfico, sin cortarse a la hora de mostrar las cosas y hacerlo bien. Nos ha gustado y, si todo sigue así, no tendrá problemas para equipararse con MW2. ¿Tan bueno es? La respuesta, a continuación.

Actualizado a

Cuando los miembros de la prensa entramos a la sala donde íbamos a ver Call of Duty Black Ops, rápidamente se nos advirtió que no habría presentaciones. Todos sabemos qué es Call of Duty, especialmente gracias a las últimas entregas, así que perder tiempo con eso era un poco absurdo. En su lugar la presentación fue más bien práctica, una pequeña introducción para situarnos y a posteriori dos demos jugables, Payback -la demo del E3- y Victor Charlie, una nueva. En CoD: BO el jugador toma el control de un miembro de los Black Ops, en una historia ficticia integrada dentro del marco de la Guerra Fría. Con este pequeño detalle era suficiente para llegar a la primera de las demos, Victor Charlie.

Ampliar

Victor Charlie
El nivel comenzaba  con un fundido a negro en el que se escuchaban voces al tiempo que en pantalla se veían varias letras que indicaban una situación temporal: Río Huong, el 5 de febrero de 1968. Rápidamente se veía un helicóptero que había tenido un accidente. Los tripulantes del vehículo habían acabado en el citado río y el agua entraba por todas partes. La milicia local también había aparecido, por lo que dos enemigos ponía en peligro la misión. La muerte de Charlie -el que da nombre al nivel- coincide con la entrada total del agua en el helicóptero. En este momento se asume el control del personaje, que está al borde del ahogamiento.

Ampliar

El objetivo prioritario es abandonar el vehículo y recuperar el aliento. Para ello, debemos sumergirnos y presionar X para abrir la puerta. Debajo del agua vemos las balas atravesando el líquido, de forma similar a Salvar al soldado Ryan, una situación tensa y muy bien llevada gracias a un buen trabajo de la BSO. Ya sobre el agua, sigilosamente nos acercamos por la espalda a un soldado enemigo, le cogemos por el cuello y disparamos a sus compañeros usando a éste como pretexto, a modo de escudo. Cuando no queda ningún enemigo en pie en la zona, tras acabar con el último de todos con un tiro en la cabeza presentad de forma cinematográfica (la cámara centrada en la bala, en primera persona), es hora de tomar la costa y adentrarse en la selva.

Efectivamente este nivel toma lugar en Vietnam. El objetivo continúa en una cabaña ubicada en plena selva, en la que hay varios soldados enemigos a los que hay que pillar distraídos para aniquilarlos. Esta característica es clave en Black Ops y a juzgar por esta demo parece que se implementará más de una vez y de forma inteligente, sin apelar a principios básicos sino arriesgandor por la mezcla más pura entre acción y sigilo, algo que en los últimos tiempos se ha hecho sólo superficialmente en títulos de acción en tercera persona pero rara vez en los FPS. La aparición del resto de soldados aliados da por finalizada esta sección de la demo, que continúa con el objetivo de plantar C4 en una zona submarina. Buceando un poco en el río se llega hasta la zona señalada.

Ampliar


Pero la misión continúa. De momento, para hacer balance, ha habido que infiltrarse y acabar con grupos de 'amarillos' sin ser detectados, que escapar de un fuego cruzado y de un helicóptero que podría haber sido una tumba acuática. Todo esto en apenas unos seis-siete minutos. Black Ops es una experiencia intensa en la que contribuye una banda sonora sobresaliente, digna de cualquier superproducción de Hollywood. Hecho este inciso, seguimos con la misión; el siguiente objetivo es llegar a una villa e infiltrarse all con Woods, uno de los soldados aliados. Para obtenerlo vuelve a cobrar importancia la infiltración y el sigilo, en lugar de a acción a lo loco. Entrando en una cabaña en la que hay varios soldados dormidos, podemos sacar un cuchillo y hacerles un tajo limpio en el cuello para ahorrar tiempo y no llamar la atención.

Ya dentro, Woods se separa y sube a un tejado, mientras que el protagonista se lanza en un agujero de la cabaña que lleva al río. Situado debajo de una edificación sólo queda esperar a que el C4 que pusimos al principio haga ahora explosión desde la otra zona del nivel. Cuando sucede, comienza la acción a lo bestia. La lluvia de balas es intensa, es complicado no recibir impactos, pero es aquí donde todo el arsenal se pone en funcionamiento para dar lugar a u situación encarnizada y bastante divertida: lanzagranadas, escopeta, ametralladoras, comando, aka47... incluso una WA2000, una especie de lanzacohetes con mirilla, están disponibles. Todo es terriblemente espectacular, sin dar espacio al aburrimiento entre tanto frenesí. La demo finaliza cuando Woods y el grupo llegan a una zona de montaña, tras recibir refuerzos en helicóptero, sin poder saber cómo continuaba todo desde este punto.

Payback
El segundo nivel que pudimos ver tomaba lugar en Laos, el 12 de febrero de 1968. La misión era acabar con los soldados enemigos acabando con sus tropas y sus vehículos, todo esto subidos a un helicóptero y sin tocar tierra en ningún momento. La demo pudo verse en el E3 parcialmente y aquí se ha mostrado al completo, desde que se toman los mandos del helipcóptero y se entra en un campamento a acabar con varios soldados. El objetivo es tan obvio como funciona: dispara a todo lo que veas, y vencerás. Así, la idea es ir barriendo a toda costa los poblados adyacentes al río que sobrevolamos, destrozar puentes para que los soldados no pasen, acabar con bases secretas, etcétera.

Ampliar

La intensidad de la acción vuelve a ser protagonista de la demo, sin dejar lugar para el respiro o el descanso. A las numerosas unidades a derrotar le acompañan una música cañera y con tono épico, mientras que arrasamos con poblados, bosques y en realidad un poco de todo, hasta que se llega al SAM Elite. Cuando se acaba  con él, sólo le sigue una impresionante secuencia que continúa con un triste pantallazo en negro: no hay más que mostrar por ahora. Black Ops parece fantástico a nivel jugable y visualmente está al nivel de las expectativa,s mostrando un acabado más que sólido que poco o nada tiene que envidiar a las entregas previas de la franquicia. La selva se siente viva, los personajes tienen unas animaciones espectaculares y se mueven como si fuesen gente real... es todo un logro conseguir algo así sin caer en el llamado 'valle inexplicable', pero lo han logrado.

Noviembre será el mes en el que el juego esté disponible en las tiendas y poco antes habrá una demo multijugador, como ya es tradición en CoD. No hemos podido probar el multi pero ciertamente no nos preocupa, tratándose de quien se trata. La campaña que ha ideado Treyarch podría ser memorable si mantiene el tono de lo que hemos visto por ahora, una mezcla perfecta entre épica y aventura fusionada con acción y sigilo. Una oferta difícil de rechazar incluso en un año en el que el regreso de franquicias como Halo o Medal of Honor amenazan con acabar con el reinado de la llamada del deber. En noviembre, la batalla se librará en Xbox 360, PlayStation 3, PC y Wii.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Call of Duty: Black Ops

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
La historia nos situará en plena Guerra Fría, donde participaremos en batallas clave de la época. El conflicto de Vietnam será el gran protagonista y culminará con el famoso asalto de la embajada iraní de Londres de 1980.
Carátula de Call of Duty: Black Ops
9