Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Black Ops Declassified

La acción balística de la saga Call of Duty conocerá a finales de año la capacidad gráfica y táctil de PS Vita en Black Ops: Declassified, nexo de unión de las dos entregas de sobremesa. Tras un silencio de dos meses desde el material visto en la Gamescom, Activision revela nuevos detalles del FPS. Calad esas bayonetas, soldados, porque nos vamos a la guerra una vez más.

Actualizado a

"Soy un soldado. Lucho donde me dicen y venzo donde lucho"
Secretismo, secretismo y más secretismo digno de toda una Black Op es lo que rodeó la presentación oficial de Call of Duty: Black Ops Declassified en la Gamescom 2012. De hecho, con el juego siendo ejecutado ante nuestros ojos, Activision todavía seguía sin revelar el nombre del estudio encargado de su desarrollo. Fue después de la Gamescom cuando se supo que Nihilistic Software estaba tras la programación de esta entrega. Y la elección parece que no ha sido hecha al azar, ya que este estudio lanzó a inicios de verano otro FPS y también para PS Vita: Resistance Burning Skies, un título que si bien a nivel gráfico y en determinados elementos de juego tenía sus logros y sus fallos, en el esquema de control acertaba de pleno al brindarnos gracias a los sticks de la consola una experiencia de juego que poco o nada tenía que envidiar a los shooters de sistemas de sobremesa, convirtiéndose de hecho en el primero de su género en una portátil. Con el bagaje proporcionado por ese proyecto, Nihilistic se ha puesto manos a la obra para reconducir a la dinámica portátil de partidas rápidas e intensas a otra saga de disparos que no necesita presentación alguna en esta generación, y que llegará en algún momento antes de finales de año: Call of Duty.

Comenzando con el modo Campaña para un jugador, en él nombres que ya suenan a los fans del primer Black Ops como Mason, Woods o Hudson regresarán para narrarnos un arco argumental a caballo entre el primer juego de la saga y su segunda entrega para consolas de sobremesa y PC que aparecerá en breve. Dicho arco no solo explicará  a los que no conozcan la historia los hechos que sucedieron en CoD: Black Ops, sino que además servirá de puente, de nexo, enlazando ambos guiones. Y su forma de llevarlo a cabo será mediante misiones basadas en objetivos descritas por sus creadores como "intensas y rejugables", que nos ayudarán a mejorar cada vez más nuestro rendimiento en el juego, con el objetivo básico de Nihilistic de brindar al usuario una experiencia consistente en obtener, usando un símil deportivo, "la carrera perfecta" en cada misión y objetivo. A estas les sumaremos también misiones Survival -sustitutas al parecer del modo zombie que no habrá-, llamadas 'Hostiles' por el estudio, cuyo desarrollo será el clásico desafío de sobrevivir a varias oleadas crecientes de enemigos. Cada oleada que soportemos nos atacará con enemigos distintos, aunque también nos reportará "paquetes de ayuda" durante los enfrentamientos para poder mantenernos equipados.

Ampliar



"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare"
El aspecto gráfico de BO: Declassified fue uno de los elementos más comentados/criticados durante su presentación. En la presentación reciente, el jefe de Nihilistic, Robert Huebner, hizo notar las mejoras aplicadas en este campo, que se traducen en una paleta de colores más rica, variada y diferenciada, además de implementar modelos tantos de personajes como de vehículos y escenarios más detallados y con mayor texturizado -la baja carga poligonal fue muy remarcada durante la Gamescom. Complementando a la mejora visual, la desarrolladora ha aprovechado estos dos meses para integrar un sistema completamente nuevo de animación homogénea "que nos permite capturar mucho de cada animación matizada que los jugadores de Call of Duty están acostumbrados a ver". El estudio afirma haber invertido una gran cantidad de tiempo en este apartado, buscando la forma de capturar cada uno de los movimientos, animaciones y pequeñas transiciones que tienen los personajes en los CoD de sobremesa para que la sensación de juego en Declassified sea muy similar.

Con el feedback de los usuarios junto con los consejos de los estudios veteranos de la franquicia, Nihilistic busca obtener un sistema de control de FPS clásico, al mismo tiempo que adaptar y hacer uso de las posibilidades táctiles y los controles específicos que PS Vita, algo que hace pensar en el buen resultado que obtuvieron en Resistance: Burning Skies. Para el armamento del juego, el objetivo es de nuevo reproducir las armas y granadas de la época de la Guerra Fría en la que el título se ambienta -aunque la fecha exacta en la que se ambientará el modo Historia se desconoce aún. La variedad será uno de sus puntos fuertes, contando por ejemplo con granadas tan populares como la Betty Voladora -por lo visto la preferida en las betas internas multijugador que el estudio realiza-, o las Flash-bangs, siendo todas ellas disparadas mediante la pantalla táctil del sistema, que nos permitirá antes apuntar hacia dónde queremos lanzarla en un gesto que promete ser similar al visto en el mencionado Burning Skies. El resto de las armas seguirá un patrón de personalización y modding similar al de sus antecesores. Elementos como lanza-granadas, supresores o los extended mags que nos brindarán un aumento del cargador de munición, así como distintas ópticas, estarán presentes en la interfaz de armamento. Y nuevos añadidos, como mejorar el agarre -que ayuda a la puntería disparando sin apuntar- o el stock ajustable, a través del cual tendremos movilidad absoluta mientras usemos el apuntado a través de la mirilla o Aim Down the Sight.

Ampliar



"El valor es aguantar el miedo un minuto más"
Todos estos elementos serán desbloqueados mediante el modo multijugador, en el que iremos subiendo de nivel nuestras armas. Cada arma primaria podrá llevar equipados dos de estos añadidos, y cada secundaria solamente uno. Black Ops: Declassified contará con un total de doce Perks para las habilidades. Viejas conocidas - Hardline, Marksman, Sleight of Hand o Lightweight- se entremezclarán con nuevas como Surplus -granadas y munición extra al comenzar la partida-, Hardwired -inmunidad contra el avión de contra-espionaje- y Thougness, que reduce el efecto Flinch de cuando recibimos un disparo. Las partidas 4 vs 4 del multijugador podrán jugarse en modos como Team Deathmatch, Kill Confirmed o Free for All, y haciendo uso de funciones de Vita como la de Near, con la que podremos crear un Loadout particular que hayamos creado, asociarlo con una zona geográfica y permitir a otros usuarios del juego que vayan a esa zona la posibilidad de descargar el loadout. Podemos buscar partidas ya hechas o crear las nuestras propias jugando en mapas como Nukehouse, nivel claramente inspirado en el popular y aclamado Nuketown que, a pesar de tener una escala inferior, intenta capturar la sensación y el aspecto del original.

Sin fecha aún, sin datos de la historia que nos narrará más allá de servir de puente a los arcos agumentales de Black Ops 1 y 2, aún son muchos los detalles que restan por conocer de Call of Duty: Black Ops Declassified, como por ejemplo ver en movimiento qué tal le ha sentado esa mejora gráfica que los desarrolladores de Nihilistic le han implementado desde que pudimos ver de primera mano el juego en la pasada Gamescom; o probar todos los elementos nuevos y clásicos de su multijugador que han sido anunciados y comprobar qué tal funcionan los nuevos Perks y uso conjunto con los clásicos por ejemplo. O poder jugar alguna misión de objetivos de su modo Campaña monojugador para poder dar fe de la "intensidad y rejugabilidad" que sus autores señalan estas tendrán. Muchas son las dudas todavía, y pocas las respuestas y datos para paliarlas. Pero de momento parece claro que Activision tiene como uno de los objetivos el lograr que la experiencia de juego tanto monojugador como multijugador sea tan fiel y cercana a los Call of Duty de sobremesa como sea posible. En breve, teniendo en cuenta que ya estamos en octubre y Declassified sigue fechado para salir antes de finales de 2012, esperamos poder despejar todos los interrogantes, y comprobar qué tal le ha sentado el terreno portátil, los elementos táctiles y la opción de sistema de control híbrido de PS Vita a la saga estrella de Activision.

Ampliar

Call of Duty: Black Ops Declassified

  • PSV
  • Acción

Call of Duty: Black Ops Declassified es el primero de la franquicia de Call of Duty en llegar a PlayStation Vita. Disponible a finales de 2012, servirá de nexo de unión entre las historias de los Black Ops de sobremesa

Carátula de Call of Duty: Black Ops Declassified
4.5