Skip to main content
Publicidad
Call of Duty: Advanced Warfare
publicidad

Call of Duty: Advanced Warfare, Impresiones Gamescom 2014

preview_game
| - Impresiones |

Si Titanfall o Evolve han hecho que la tecnología punta cambie totalmente el gameplay online de los FPS, Call of Duty: Advanced Warfare no se queda atrás. Sledgehammer y Activision nos dejan probar a fondo su poderoso arsenal de modos, mapas, jetpacks y nueva competición CoD en la Gamescom.

Disculpe las molestias

El contenido no se encuentra disponible en estos momentos

"Se parece a Titanfall". Ha sido lo más oído en la red desde que Activision y Sledgehammer mostraran al mundo esta tarde el primer tráiler-gameplay de Call of Duty: Advanced Warfare en su -siempre central- vertiente multijugador. Y, tras probarlo durante varias partidas, en los cuatro mapas ya ofrecidos, cuatro modos, con distintas tácticas y armas para medir su ritmo y balanceo, etc., no creo que esa calificación rápida sea del todo justa. Añadir jetpacks y cierta verticalidad a la mecánica multi de CoD que nos lleva acompañando desde Modern Warfare ¿es razón suficiente para tacharlo de réplica de la obra de Respawn y EA de la pasada Primavera?. No. Esto sigue siendo puro CoD, sin mechas, sin parkour, sin minions ni combates por etapas. Pero puro CoD realmente renovado y que nos hace hablar desde ya de un verdadero paso adelante en la tan polémica como exitosa serie, original de Infinity Ward que en este capítulo ni pincha ni corta. Y eso se nota a leguas en cuanto le pones las manos encima.

Ha sido la primera de las conferencias retransmitidas en streaming de la Gamescom 2014 que hoy empieza en Colonia, Alemania. Y no es para menos, el juego levanta tantas pasiones como cuchillos de detractores, era un punto de mira tanto para fans como para haters, y todo el mundo quería saber si realmente se había innovado tanto en su gama de modos competitivos y mecánicas avanzadas de juego como para que hablemos de una experiencia inédita y rompedora. Y así es, pero no al cien por cien, no con un gameplay radicalmente distinto. La esencia CoD está intacta. Sus creadores hablan de haber cogido lo que funciona para protegerlo, lo que no funciona para cargárselo y lo que se podía mejorar para llevarlo a un nuevo nivel digno de los tiempos que corren. La guerra avanzada del 2054 en este Call of Duty es, cuánto menos, más directa, espectacular, apasionante y arriesgada. Dará -y ya está dando- mucho que hablar...

El disparo desde el aire gana protagonismo, ya sea desde un gran salto o desde la cámara de un dron quadrotor.
El disparo desde el aire gana protagonismo, ya sea desde un gran salto o desde la cámara de un dron quadrotor.

El conformismo de CoD: Ghosts queda bien lejos de lo que este 4 de noviembre nos tiene preparado Sledgehammer con el que es su más ambiioso y trabajado proyecto, con tres años de diseños y pruebas a sus espaldas. Tenían la responsabilidad de revitalizar la franquicia y nos da que con AW -como llamaremos para siempre a Advanced Warfare- van a conseguirlo y bastante por encima de las expectativas generales que podía generar un estudio más pequeño y con menos experiencia que sus responsables tradicionales. Puede que Advance Warfare sea la sorpresa que fue Black Ops con Treyarch detrás. De hecho, muchos de los que lo hemos jugado largo y tendido ya (prensa, jugadores profesionales, Youtubers...) opinamos que desde CoD 4 no ha habio un salto igual de grande en la marca. Xbox One, los ordenadores más potentes y PlayStation 4 deben empezar a demostrar que se pueden hacer nuevas cosas. Y aunque el carácter transgeneracional (también con versiones para PS3 y 360) le pasa factura automática en lo gráfico, desde luego hablamos de un estilo de juego muy actualizado y vertiginoso como nunca antes habíamos vivido en una entrega de la marca.

La moda de la verticalidad, ¿también en AW?

Al contrario que el continuista y no del todo certero Ghosts, AW quiere ser un reboot en toda regla y para ello ha introducido al multijugador un arsenal de gadgets y armas futuristas que directamente crean un gameplay más rápido, cúbico y táctico. La primera gran característica está en el jetpack de la espalda de todos los soldados, artilugio que forma parte de sus nuevos exoesqueletos y que aquí ni mucho menos tiene el protagonismo que en Titanfall, en Borderlands: The Pre-Sequel o en Evolve. Su inclusión da al jugador la posibilidad de efectuar un segundo salto bastante alto y algo descontrolado en aterrizaje, un salto de un par de segundos más en el aire, pero nada que cree un terreno in-game de gente volando en todas direcciones y corriendo por las paredes o alcanzando con facilidad alturas importantes como sí lograba Titanfall y mostrarán los otros dos. Advance Warfare sigue siendo un FPS de suelo, cobertura, esquina y emboscada en pasillo, eso sí, ahora con guerreros más ágiles y rápidos. Ahora podremos hacer ciertas jugadas y engaños con el jetpack y su fugaz propulsión, claro, pero no es justo hablar de una mecánica y diseño de mapas tan verticalizados como los de Titanfall o el venidero Evolve.

   Call of Duty: Advanced Warfare (360) Captura de pantalla   Call of Duty: Advanced Warfare (360) Captura de pantalla

La presencia de los exoesqueletos como nuevas armaduras de los jugadores da también impulsos horizontales, camuflaje óptico o un nuevo escudo que se desmonta desde el brazo y se recoge en una décima de segundo dejándonos empuñar muy rápido el arma para acribillar de repente a quien nos estaba disparando frontalmente. Estas tres habilidades mecánicas y de súper soldado refugiado en su potente traje metálico son perks seleccionables, no habilidades básicas como sí tenían los pilotos de Titanfall o los mechas (titanes). 13 puntos a gastar entre toda la galería de armas, habilidades, ayudas, ventajas y gadgets, de forma indistinta. Una idea para la customización de soldado que se introdujo en Black Ops II y que realmente fue muy aplaudida en el terreno online debido a su versatilidad, posibilidades y perfecto equilibrio de puntos que costaba cada cosa. Sledgehammer recupera con acierto aquella idea llamándola ahora Pick 13, dejando gastar 3 puntos más pero metiendo aquí las Rachas de Bajas (incluso una cuarta). Como ésta, recupera bastantes otras cuestiones de anteriores CoD...

En materia de modos (12 desde el primer día) regresan Punto Caliente o Dominio, muy queridos por los fans más intrépidos debido a cómo concentran los tiroteos en áreas muy concretas y cerradas de los mapas. También estarán Baja Confirmada, Capturar la Bandera, Duelo a Muerte por Equipos o el nuevo Uplink, una especie de rugby con portales virtuales donde llevar el balón (un drón esférico) a la siempre elevada meta enemiga. Este modo ha sido el gran favorito de todos por la evolución de Blitz que supone y la gran verticalidad de juego a la que obliga, pues las porterías de uno y otro equipo siempre están en el aire y no es fácil encestar en cualquier tipo de situación, además de que el portador de la pelota es súper visible tanto en el minimapa como en la interfaz de Realidad Aumentada que tendremos en pantalla, rehecha para este Call of Duty y bastante más limpia y eficaz en uso de colores, símbolos, cifras... Es uno de esos modos donde no solo se gana matando. También como debutante está Momentum, una evolución de lo que fue "Guerra" en World at War.

Una de las nuevas armas de energía en uno de los pasillos del mapa Biolab.
Una de las nuevas armas de energía en uno de los pasillos del mapa Biolab.

El arsenal de armas y gadgets visto hasta el momento también nos dibuja una experiencia CoD inédita. El rifle láser es una de las armas más llamativas en seguida, fulminante como él solo, preciso en retícula y con bastante cadencia de fuego que incluso permite mantener el letal chorro rojizo pero muy cantoso en partida puesto que su disparo ilumina cualquier estancia y es bastante sonoro. También hemos visto varios tipos de granada, entre la que destacará la marcadora, una cápsula de Realidad Aumentada que detecta cuerpos humanos en movimiento y nos dicta posiciones escondidas o tras objetos para no perder de vista al rival aunque se agazape o coloque detrás de una pared. Uno de los snipers es bastante más rápido y preciso de lo habitual, pero a cambio dibuja durante unos segundos la trayectoria de la bala, lo que delata fácil su posición.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,4
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 23.94 € Comprar >
PAL/ES 24.95 € Comprar >
Desarrolla: 
Sledgehammer Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
04/11/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
XBO
También en:
360 PC PS3 PS4
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad