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Bravely Default
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Bravely Default: Flying Fairy

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| - Impresiones |

Bravely Default es la apuesta más importante de Square Enix para 3DS. Un JRPG de aspecto tradicional con valores modernos que emplea las características online de la portátil para indagar en un género que se renueva con ofertas como estas, que recién salidas del horno en Japón no dejan de recibir elogios allá por donde se deja ver. Magia en estado puro directamente traída desde el país del sol naciente.

En la prensa escrita es habitual responder con alguna abstracción a la pregunta de qué sucederá en el futuro con este o aquel videojuego. La manida expresión “el Tiempo dirá” se convierte a veces en un comodín recurrente para rehuir situaciones comprometidas, aunque a nadie se puede culpar: el escritor no es futurólogo, sino simple comentarista. Años atrás existía un pequeño margen de sorpresa en esta industria; grandes éxitos procedentes de Japón que de la noche a la mañana se convertían en imprescindibles del catálogo de la consola de turno, obras maestras que con el boca a boca escalaban lentamente posiciones en las listas de ventas hasta que su presencia dejaba de ser anecdótica, etcétera. Ese margen del que hablamos ha desaparecido por diversos motivos, con el auge de la información digital como cabeza visible de un cambio que a los más jóvenes sonará a chino.

Buena parte del grueso de aficionados se debate entre el gusto a la sobre expectación que genera el lanzamiento de determinados productos y el desconocimiento con respecto a los productos que no generan una campaña publicitaria llamativa. La era del “humo” y del “hype” ha dado paso a una nueva generación que se sustenta por el contacto en directo: vídeos, demostraciones en tiempo real, conferencias realizadas en streaming. Nada se escapa a la vorágine de información a la que cada día se tiene acceso con un simple click del ratón. E incluso algo tan sencillo como esto se ha perdido en pos de nuevas tecnologías más accesibles.

Las escenas de vídeo y las que narran los acontecimientos que tienen lugar en la Historia están a la orden del día.
Las escenas de vídeo y las que narran los acontecimientos que tienen lugar en la Historia están a la orden del día.

Hoy por hoy, decimos, es difícil encontrar videojuegos que sean relativamente desconocidos en Europa. Si un producto triunfa en Japón, a buen seguro que pronto se dará a conocer al otro lado del charco, sea por unos medios u otros. La tendencia actual del mercado invita a pensar que la industria japonesa se encuentra de capa caída, que las compañías que antes marcaban las pautas a seguir son ahora pasto para un reducido grupo de aficionados. Uno de los ejemplos más sangrantes que ilustran lo aquí expuesto es Square Enix, que navega a la deriva entre el espíritu occidental y el asiático, siempre intentando convencer a ambos sin obtener buenos resultados ni en un lado ni en el otro. Y aunque esta forma de entender la realidad del sector no es del todo errónea, este procedimiento lleva a pasar por alto algunos productos de incontestable calidad.

Una secuela muy original
Bravely Default: Flying Fairy es un producto de un pequeño equipo que se encuentra en el núcleo de Square Enix, resultado del trabajo en equipo realizado con Silicon Studios, padres de 3D Dot Game Heroes. La idea original del estudio japonés giraba en torno a la creación de una secuela espiritual de The 4 Warriors of Light: Final Fantasy, un JRPG de corte tradicional que aparecía en el mercado japonés como tributo a los 25 años del nacimiento de la licencia por antonomasia de la compañía. La propuesta se basaba en ofrecer una mecánica con sabor añejo, basada en combate por turnos y en los recurrentes ‘jobs’ (clases o trabajos), donde el jugador encarnaba a un pequeño grupo de cuatro guerreros llamados a cambiar el destino de la humanidad.El lanzamiento español fue bastante discreto por el hecho de llegar a las estanterías íntegramente en el idioma de Shakespeare, aunque su calidad lo situaba entre los diez mejores juegos de rol de corte japonés aparecidos en Nintendo DS.

Una imagen del mapamundi, con su correspondiente peculiar modelado.
Una imagen del mapamundi, con su correspondiente peculiar modelado.

Square Enix anunció este proyecto como una secuela que pretendía explotar las novedades de 3DS, con la mirada puesta en la realidad aumentada y en las opciones de conexión entre varios jugadores al unísono, uno de los grandes sueños del gigante japonés desde hace más de una década. La primera exposición internacional potenció la popularidad del cartucho, algo que se debió al desmedido interés de ciertos medios norteamericanos y británicos hacia la propuesta de la que hacía gala, todavía en fase muy temprana de desarrollo. El equipo de Kensuke Nakahara, director, decidió enfocar el proyecto desde una perspectiva distinta a la que habitualmente tiene acostumbrado a los aficionados. Esta vez, lejos de realizar experimentos internos que se saldan con sonoros fracasos en el mercado, se utilizó el feedback de la comunidad de usuarios como principal medida para calibrar el buen hacer del producto en la práctica.

La carta de presentación de Bravely Default es la un JRPG que presume de altos valores de producción. Al igual que en The 4 Warriors of Light, este cartucho exhibe escenarios a medio camino entre el estilo clásico medieval y el tono fantástico de obras como el Señor de los Anillos, inagotable fuente de inspiración para Square Enix. Asimismo también es posible encontrar zonas eminentemente industriales, así como otras futuristas, en un popurrí de tendencias brillantemente llevadas a la pantalla de 3DS. Akihiko Yoshida, un viejo conocido de los acérrimos de la empresa japonesa que ha colaborado en obras del calibre de Vagrant Story, Dissidia y Tactics Ogre, es el encargado de realizar los bocetos de los cuatro protagonistas en torno a los que gira el argumento. Se aprecia su peculiar estilo en los escenarios que ilustran los distintos pueblos y mazmorras que componen la aventura.

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Desarrolla: 
Matrix Software
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
06/12/2013
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
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