Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Borderlands 2, Impresiones

2K Games y Gearbox visitaron España para mostrar más de cerca el modo historia de Borderlands 2 y profundizar en su divertido modo cooperativo. Además, tuvimos la oportunidad de charlar con Randy Pitchford, Presidente de Gearbox, y Steve Gibson, Vice-Presidente de la compañía de Dallas.

Actualizado a

La expectación por la secuela del fantástico Borderlands es máxima; buena prueba de ello son las largas colas que se formaron en el reciente Gamelab 2012 de Barcelona para que numerosos fans pudieran probar su modo cooperativo. Pero antes de eso, y como parte de un tour europeo exclusivo para presentar el modo historia de Borderlands 2, pudimos familiarizarnos con las novedades de la campaña y charlar tanto con Randy Pitchford, Presidente de Gearbox, como con Steve Gibson, su Vice-Presidente. Según Randy, Borderlands 2 supera en todo a la primera parte, “Borderlands 2 es muy ambicioso, hemos trabajado en él casi tres años y estamos muy satisfechos con el resultado. Con el primer juego nos arriesgamos mucho: nueva jugabilidad, nuevo diseño artístico, nuevas mecánicas... Ahora, tras consolidarnos con el primero, hemos mejorado al máximo todos sus aspectos”.

Una nueva Pandora
Los que hayan jugado al primer Borderlands se sorprenderán con el buen hacer de Gearbox con esta secuela; a pesar de seguir el camino marcado por la primera parte, mucho de lo que nos encontraremos en Borderlands 2 será novedoso y sorprendente. Visualmente sigue fiel a su propio estilo, pero tanto su estética como el mapeado –mucho mayor en este caso– han sido llevados mucho más allá; el estilo steam punk sigue siendo la base de su diseño artístico, pero es tal la cantidad de nuevos elementos que hasta el propio Gibson era incapaz de recordarlos todos, “Borderlands intenta ser un híbrido de muchas cosas, tiene su parte de rol aunque también es un excelente shooter”, asegura el Vice-Presidente.

Ampliar

“Como base de nuestros diseños tenemos una gran cantidad de referencias, elementos que sirven de inspiración para crear un mundo entero; desde motocicletas de los años ochenta hasta aviones de guerra de los años cincuenta. Kevin Duc, nuestro diseñador de armas, ha completado un trabajo descomunal creando centenares de armas, todas ellas con sus propias características y que podemos combinar para llegar a tener más de dos mil variantes”, argumenta Gibson. También notaremos mejoras en la inteligencia artificial de los enemigos, resultando mucho más peligrosos y difíciles de derrotar. “Ahora nuestros rivales se organizarán en grupo para tratar de ponernos las cosas difíciles. Veremos cómo planearán diferentes estrategias para defender a un compañero herido o cómo nos rodearán para atacarnos por los flancos”, asegura Gibson.

Y una vez a los mandos, veremos como todo lo prometido se convierte en realidad; la acción es brutal y cuando entremos en combate ya podemos ir bien preparados o sucumbiremos en pocos minutos. Pero pasemos a la acción, a las sensaciones tras pasar más de una hora a los mandos del nuevo y esperado título de Gearbox. Como muchos de vosotros ya sabréis, en esta secuela se introducen cuatro nuevos personajes; éstos son Salvador, perteneciente a la clase gunzerker; Maya, de la clase sirena, ya vista en el primer Borderlands; Axton, un comando valiente y decidido; y por último, aunque no menos importante, Zer0, un oscuro y ágil asesino. En este caso, me decidí por la fuerza bruta de Salvador, consciente de que su habilidad secundaria me sería de gran ayuda.

Ampliar

Doble fuerza de disparo
La nueva clase gunzerker presenta una habilidad muy recomendable para la acción sin cuartel de Borderlands 2; cuando hayamos recargado el icono correspondiente, podremos acceder a una segunda arma, con lo que nuestra fuerza y cadencia de disparo se multiplicarán por dos. Salvador se desenvuelve bien con toda clase de armamento, “es un gran tirador, ya sea con rifles de todo tipo, lanzacohetes, ametralladoras, revólveres... Al pertenecer a la clase gunzerker podemos equipar cualquier tipo de arma, lo que te da ventaja frente al resto de clases, además de la poderosa habilidad de doble disparo”, nos explica Gibson. Y ciertamente, una vez en plena acción, notamos la brutalidad de Salvador y sus excelentes cualidades para el combate. Al activar su arrolladora habilidad secundaria, pasamos a disparar con los dos gatillos del pad, causando un daño mucho mayor a nuestros rivales.

Los chicos de Gearbox nos detallaron las cualidades de cada personaje. La habilidad más útil de Maya –que mantiene grandes similitudes con Lilith, la sirena del primer Borderlands– es la de poder atrapar a sus enemigos con el poder de su Phaselock y hacerlos impactar contra el suelo con gran violencia. Axton, perteneciente a la clase comando, actúa de un modo muy similar a Roland, el soldado del primer Borderlands; también puede desplegar torretas, eso sí, con muchas más posibilidades puesto que podemos colocarlas donde nos plazca –siempre que sea posible, claro– e incluso en grupos de dos y con varios tipos de armamento, como ametralladoras, lanzacohetes o incluso lásers.

Ampliar

Probablemente, y tal como nos aseguran desde Gearbox, la clase más compleja sea la de asesino, la cual está representada por Zer0; es capaz de identificar puntos críticos de los rivales y atacar sin contemplaciones gracias a su habilidad especial, que le permite crear un señuelo para pasar inadvertido entre sus enemigos y golpearles en el momento más inesperado, ya sea con su espada o con un arma de fuego. En la demo que pudimos probar empezamos con un personaje de nivel 25, con lo que pudimos gastar una buena cantidad de puntos de habilidad para familiarizarnos con el nuevo HUD de Borderlands 2. Así, el nuevo menú tridimensional –muy intuitivo y cómodo– se divide en cinco pestañas principales: misiones, mapa, inventario, habilidades y desafíos.

El desarrollo de las misiones será ligeramente diferente al del primer Borderlands. Podemos tener varias misiones activas al mismo tiempo; además, se han añadido tareas secundarias que nos reportarán cuantiosos beneficios si cumplimos con ellas. Nuestro inventario se divide entre el equipo y la mochila; podemos equipar hasta cuatro armas diferentes, además de dos armas extra –como granadas de mano– y dos mejoras. El árbol de habilidades contiene tres grupos de mejoras y, a medida que vayamos gastando puntos de habilidades, podremos acceder a nuevas y más poderosas técnicas. Por último, y gracias al listado de desafíos, podemos ir completando una gran lista de retos mientras exploramos las nuevas tierras de Pandora.

Mientras tanto, en Pandora...
El argumento de esta secuela nos sitúa cinco años después de los acontecimientos vividos en el primer Borderlands; Handsome Jack quiere hacerse con el control de Pandora por la fuerza gracias a su dominio de la Corporación Hyperion. Así, emprende una cruzada contra los rebeldes y colonizadores para industrializar el planeta. A partir de aquí es cuando empezamos con nuestra misión, que no es otra que acabar con los planes de Handsome Jack y eliminarlo. Los cuatro personajes controlables del primer Borderlands –Roland, Lilith, Brick y Mordecai– aparecerán como NPC's en varias misiones, con lo que se establecerá una línea argumental común directamente relacionada con el primer título. Así, una de las misiones que tuvimos oportunidad de realizar nos llevaba por unos terrenos desérticos en busca de una jovencita con muy mala idea.

Ampliar

Y es que el peculiar sentido del humor de la franquicia volverá a tener buena parte de protagonismo en Borderlands 2; así, y sin desvelar más de lo necesario, la pequeña –llamada Tiny Tina– nos pedía que trajéramos un invitado a su particular reunión de amigos justo en frente de su deteriorado garaje. Para ello debíamos visitar un asentamiento cercano y atraer a uno de sus habitantes, un demente ávido de sangre con muy malas pulgas; así, y tras eliminar al resto de forajidos, debíamos llevar al personaje en cuestión hasta las terribles garras de la pequeña. Pero no terminaba ahí la cosa; mientras la niña torturaba al demente en su sillita eléctrica durante la hora del te, debíamos proteger la singular reunión de una banda que pretendían rescatar al pobre desgraciado. A partir de ahí, una orgía de balas y sangre inundaron la pantalla. Además, a lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con multitud de easter eggs y referencias a otras obras famosas como películas, series de televisión o novelas.

Debemos elogiar el excelente trabajo realizado con el doblaje a nuestro idioma, con voces e interpretaciones de lo más profesionales, manteniendo el nivel –o incluso mejorándolo– de la primera parte. La interfaz del juego también ha recibido un buen lavado de cara, con nuevas características que pretenden dar frescura a esta secuela; la personalización de nuestro personaje será un elemento importante, tanto en el modo campaña como en su vertiente multijugador. Así, las máquinas de cambio rápido nos permitirán modificar el aspecto de nuestro héroe –con cabezas y cuerpos nuevos–, cambiar su nombre o restaurar nuestros puntos de habilidades para invertirlos en otras técnicas. A nivel gráfico se muestra sólido y colorido, con unos entornos gigantes y bien detallados, aunque en la demo que nos ocupa faltaban pequeños ajustes, como la sincronización labial y algunas animaciones finales; a pesar de ello –y en esta fase beta– Borderlands 2 ya es todo un espectáculo visual, donde el cell-shading tan característico de la franquicia presenta su mejor cara.

Ampliar

Puesta al día
Se han añadido pequeñas novedades a nivel de efectos visuales para mostrar de una manera más fidedigna lo que le sucede a nuestro personaje; por ejemplo, si perdemos nuestra barrera protectora por el intenso fuego enemigo, veremos como se hace añicos delante de nuestros propios ojos, en un efecto muy llamativo. Lo mismo ocurrirá con las heridas más graves, que teñirán la pantalla de un intenso color rojo. La pequeña parte multijugador que pudimos disfrutar nos retaba a superar una serie de enfrentamientos en compañía, donde debíamos ir eliminando sucesivas oleadas de monstruos a través de diferentes arenas de combate. La acción es frenética y la colaboración entre los jugadores se volverá parte esencial de los intensos combates contra todo tipo de criaturas; además deberemos compartir las armas y munición que vayamos encontrando para salir airosos de las situaciones más comprometidas.

Borderlands 2 tiene una pinta estupenda, eso es innegable. Los fans de la franquicia pueden estar tranquilos; por lo que parece, Gearbox ha conseguido mejorar todos y cada uno de los aspectos del primer título y llevar un producto tan arriesgado como Borderlands un paso más allá. Ya sea por su particular aunque genial aspecto visual o por su exitosa mezcla de géneros, Borderlands no dejó indiferente a nadie. Ahora, y tras escuchar a la gran comunidad de jugadores, se está completando un título que pretende enriquecer y mejorar todo lo que pudimos ver tres años atrás. Borderlands 2 llegará a las tiendas el próximo mes de septiembre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; nuevos enemigos, infinidad de armas, una interfaz mucho más intuitiva, misiones tan variadas como divertidas –completar todo al cien por cien nos podrá llevar cerca de 60 horas–, acción frenética, un diseño artístico encomiable y un aspecto visual sólido y muy atractivo –además de un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores– son las cartas de presentación de un título que seguramente revolucionará el género, otra vez.

Borderlands 2

  • PSV
  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción

Borderlands 2, secuela del aclamado juego de rol y acción en primera persona que fuera éxito de ventas, regresa con su estilo único, sus carismáticos personajes y su adictiva jugabilidad de saqueo incesante y cooperativo. Un reparto completamente nuevo de personajes, habilidades, entornos, enemigos, armas y equipo se reúnen en una historia elaborada e interconectada. Haz nuevos amigos, armaos hasta los dientes y luchad en partidas cooperativas en una aventura de venganza y redención en el inexplorado e impredecible mundo de Pandora.Borderlands 2 cuenta la historia de cuatro nuevos buscadores de la Cámara en su lucha por liberar Pandora de las garras de Jack el Guapo, el astuto, carismático y despreciable presidente de la corporación Hyperion. Los jugadores se abrirán paso a tiros por toda Pandora para impedir que Jack despierte a un antiguo y maligno ser alienígena conocido como "el guerrero". A lo largo de su periplo se encontrarán con rostros familiares del primer juego, entre los que destacan los cuatro buscadores de la Cámara originales (Roland, Lilith, Brick y Mordecai). Todos ellos y una plétora de personajes nuevos ayudarán a los jugadores a derrotar a Jack, destruir al guerrero y salvar Pandora. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita.

Carátula de Borderlands 2
9