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Blizzard DOTA

Sometido a una revisión profunda desde el último intento. Blizzard ha aprovechado el fantástico ambiente de su Blizzcon para mostrar a sus fieles su propia versión de DOTA, cuya principal carta de presentación es la presencia de héroes de todas los títulos de las compañías. Arthas, Thrall, Nova o Kerrigan, entre otros, se medirán para dominar el campo de batalla.

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Durante la presente Blizzcon 2011 hemos tenido la oportunidad de probar las novedades que han sido presentadas durante la conferencia inicial entorno a Starcraft 2. Heart of the Swarm está en la recta final de su desarrollo, y en el booth de la saga de estrategia de Blizzard le hemos hincado el diente tanto al multijugador de la expansión con todas sus nuevas unidades y habilidades como al esperado Blizzard DOTA, que está causando auténtica sensación entre los asistentes al evento. También hemos tenido la oportunidad de charlar en privado con el productor de Starcraft 2, Kaeo Milker, que nos ha respondido a todas las dudas que podían quedarnos respecto a la primera expansión del juego de estrategia rey del momento. Así pues, os presentamos a continuación nuestras impresiones con el "mod" oficial que está llamado a competir cara a cara con los dos grandes colosos de los MOBA: League of Legends y DOTA 2.

Blizzard DOTA es, del mismo modo que el DOTA original respecto a Warcraft 3, un mod que cambia de forma radical las reglas del apartado multijugador de Starcraft 2 para adaptarlas a las características de los MOBA. Como ya sabéis, este género viene definido por unas mecánicas jugables en las que, a grandes rasgos, lo importante es destruir la base del equipo rival en una partida 5 contra 5 en la que cada jugador controla un único héroe con sus particulares habilidades y características. Blizzard DOTA se mantiene fiel a esa idea, pero aporta novedades distintivas con respecto a la competencia.

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Lo primero que nos ha llamado la atención de Blizzard DOTA es el plantel de héroes disponibles, divididos en cuatro grandes grupos y todos ellos sacados de las sagas de la compañía. En el grupo de los "Tanks" tenemos para escoger a Muradin, Stitches y Arthas, en el de los "DPS" a Nova, Kerrigan y Zeratul, en el de los "Support" a Uther, Tassadar y Thrall y en el de los "Siege" encontramos a Za'Gara, Warfield y al Witch Doctor. Cada héroe dispone de 4 habilidades propias y, del mismo modo a como lo hace League of Legends, tenemos la posibilidad de escoger dos habilidades extra comunes para todos los héroes, como lo puede ser un sprint o un teletransporte instantáneo a la base. Al escoger héroe, por otra parte, podemos elegir el color del mismo de la paleta que ya hemos visto en el multijugador de Starcraft 2.

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Después de que los 5 miembros de cada equipo han escogido héroe, accedemos a la arena, cuyo mapeado es prácticamente el mismo que estamos acostumbrados a ver en el resto de MOBA's: dos bases principales, 3 caminos (top, mid y bot) que las conectan y un buen puñado de torres defensivas que destruir antes de acabar con la base enemiga. Nos ha sorprendido gratamente el detalle tanto del escenario como el de las unidades, netamente superior y más detallado que el de los héroes especiales que vimos en Wings of Liberty. Cada uno, además, presenta un abanico de frases dobladas por los actores originales. Realmente, y tal y como os podéis estar imaginando, es espectacular ver a Arthas combatiendo cara a cara con Kerrigan. Las batallas de Blizzard DOTA, gracias al carisma de los personajes de las sagas de Blizzard y al cuidado con el que se han implementado en este modo de juego, prometen ser espectaculares.

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Según nos ha comentado Milker, "hay muchas cosas que el equipo de desarrollo de Blizzard DOTA quiere cambiar con respecto a lo que se ha visto últimamente en el género. Queremos hacer un juego divertido, y eliminar ese tipo de cosas que convierten a estos juegos en frustrantes. Queremos eliminar algunos de los aspectos que crean tensión incluso entre los miembros de un mismo equipo. El hecho de que haya clases de soporte nos permite hacer de Blizzard DOTA un juego en el que no todo es matar, si no que el trabajo en equipo también es importante". La partida que hemos podido jugar junto a otros 9 periodistas experimentados en este tipo de juegos ha durado unos 17 minutos, por lo que sí parece claro que entre cambios y ajustes, Blizzard quiere evitar a toda costa caer en el tedio "back and forth" que habitualmente se produce en este tipo de juegos.

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Hemos podido comprobar como se ha simplificado también todo lo que rodea a la elección de los ítems que vamos comprando a medida que subimos de nivel y conseguimos dinero. Según nos comentaban sus responsables, "queremos que los jugadores se diviertan, y que se centren en la acción. Los ítems que podemos ir comprando tienen usos bastante más directos en Blizzard DOTA, porque no queremos que los jugadores se vean forzados a gastar mucho tiempo en decidirse sobre qué ítem es el más oportuno comprar basándose en complejas fórmulas y razonamientos. Queremos un juego divertido y directo". De hecho, hemos visto ítems del todo originales, como lo son las monturas, que sustituyen a los clásicos ítems que aumentan la velocidad de nuestro personaje. Del mismo modo, también hemos podido ver como se han implementado pequeñas misiones al más puro estilo League of Legends: Dominion, y que al completarlas nos otorgan bonos adicionales como la posibilidad de mejorar las características de los mininos que sistemáticamente van apareciendo desde nuestra base.

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En definitiva, por lo visto hasta el momento parece claro que Blizzard DOTA incluirá todo lo que se espera hoy en día de un MOBA, pero le dará un toque propio que lo diferenciará de la competencia y, además, lo defina como un juego de Blizzard: juegos accesibles en un primer contacto, pero complejos como el que más a medida que profundizamos en él. Por último, y con respecto a la disponibilidad del juego, Kaeo Milker nos comentaba que "Blizzard DOTA será jugable tanto para los que tengan Wings of Liberty como los que dispongan de Heart of the Swarm. Nuestra idea es lanzarlo más o menos en el mismo periodo que este último, pero la idea es que todo el mundo que disponga de algún Starcraft 2 pueda jugar a Blizzard DOTA, ¡incluso los que solo tengan instalada la trial descargable gratuita!". Si la batalla entre MOBA's parecía ya inmejorable con la irrupción de DOTA 2 en plena disputa por el reinado entre League of Legends y Heroes of Newerth, deberemos tener bien presente a este Blizzard DOTA, pues parece claro que Blizzard quiere también un trozo del apetitoso pastel que es el competitivo mundo que rodea a este particular y elitista género.

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Heroes of the Storm

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    Heroes of the Storm es un MOBA para PC y Mac similar a League of Legends o DOTA en el que tendremos que defender una estructura recurriendo a los héroes más populares del universo Blizzard.

    Carátula de Heroes of the Storm
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