Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Black Ops: Escalation, Impresiones

Xbox 360 recibe en exclusiva temporal a Black Ops: Escalation, el último paquete de DLC del FPS bélico de Treyarch. Cuatro mapas bastante en la línea de lo ya jugados anteriormente y un nuevo nivel de supervivencia zombie con el atractivo de carismáticos actores del género y de su padre George A. Romero, que pueden hacernos pasar buenos ratos pero que acaban mostrando cierta reiteración en su planteamiento

Actualizado a

Activision lanzó ayer Escalation, el segundo pack de mapas para Black Ops que llega tras el éxito en descargas de First Strike, paquete que pese a la polémica suscitada en la comunidad por esta política de DLC, cosechó 1.4 millones de descargas en sus primeras 24 horas en Xbox Live y unos totales superiores a los 2 millones. Escalation sigue el mismo esquema que First Strike: está compuesto por cuatro mapas para el multijugador competitivo:  Zoo, Convoy, Hotel y Stockpile, más un capítulo adicional para el modo Zombies, que tan bien ha cuidado Treyarch en sus Call of Duty. También cuesta lo mismo, poniéndose a la venta por 1200 Puntos Microsoft -15 euros al cambio-.

El studio californiano prometía sorpresas para este capítulo Zombie, y así few. La pasada seaman se hacía public que los actors Danny Trejo -Machete-, Sarah Michelle Gellar -Buffy Cazavampiros-, Robert Englund -más conocido comma Freddy Krueger y el sicario de Ford Fairlane- y Michael Rooker -de The Walking Dead, aparecerían como personajes jugables. Y mejor aún, George A. Romero, padre de los zombies y director de culto del género, pasaba a tener un rol activo. Call of the Dead, que así se llama este episodio, comienza con un cameo en forma de película con los cuatro actores rodando una escena, hasta que en una toma falsa, un ataque zombie genuino secuestra a Romero, que acaba convertido en un todopoderoso ente. Ambientado en un antiguo faro, a las aguas del Ártico, y con un navío abandonado, tendremos que sobrevivir a oleadas zombie que se van sucediendo mientras que el mismísimo Romero, indestructible hasta el final, nos persigue a lo largo y ancho del mapa. Únicamente podremos calmarlo cuando las aguas bañen su cuerpo.

Ampliar

El mapeado, a pesar de ser extenso, es bastante claustrofóbico, el diseño propone una estructura que intercalando espacios abiertos y cerrados, apenas da opción a salir de pasillos. Esto favorece que cuando el berserker de Romero nos persigue, realmente sintamos la tensión. Call of the Dead incorpora también dos nuevas armas: el Carroñero, un fusil capaz de disparar demoledoras flechas explosivas, y el V-R11, un arma futurista con la propiedad de convertir a los zombies en humanos de nuevo. La presentación de este capítulo, con secuencias, carteles y estereotipos, nos recuerda mucho a lo que Valve puso en escena en su serie Left 4 Dead, pero llevando más allá la iniciativa e incorporando el carisma que dentro del género, tienen los actores y el director protagonistas. Sin duda, un buen capítulo que merece mucho la pena disfrutar, incluido su doblaje al castellano.

En cuanto al resto de mapas, Treyarch ha intentado cumplir lo prometido, es decir, lanzar un grupo capaz de ofrecer experiencias diferentes al jugador veterano de Black Ops. Aunque son bastante diferentes entre sí, en conjunto siguen la misma línea de lo que ya se ha ido viendo anteriormente, y comienza a percibirse una escasez de ideas -aunque no de presentarlas enmascaradas bajo diferentes situaciones- en el diseño. El primero, Hotel, está ambientado en el lugar que indica su nombre, un hotel de lujo. Se trata de un mapa pequeño, con numerosos recovecos y buenos puntos para apostillarse, pero con la particularidad que se presenta un nuevo elemento interactivo: los ascensores. Podemos acceder al exterior del hotel y divisar así sus dos alturas diferentes. Es un buen mapa para utilizar subfusiles, escopetas y todo tipo de armas de corto alcance, preferiblemente apuntando a unas rachas de bajas cortas, ya que en las instalaciones interiores del complejo hotelero no serán efectivos ni napalm ni helicópteros.

Ampliar

Convoy toma forma en una carretera en ruinas. Es un mapa de pequeño-medio tamaño, y favorece unas tácticas más directas. Pese a ser muy abierto, más idóneo para partidas más numerosas, concentra la acción en un perímetro central, con diferentes niveles de altura y líneas de visión claras para francotiradores. Zoo nos lleva hasta un zoológico ruso. Es el mapa de mayor tamaño de los incluidos, pero a su gran tamaño está dotado con bastantes irregularidades estructuralmente hablando, lo que dificulta el empleo de rifles de francotirador que tan buen resultado dan en Convoy. Los fusiles de asalto serán el arma por defecto en él. Como punto álgido, el zoo incluye una linea de monorail elevada que cruza el mapa, la cual podremos utilizar para tener ventaja táctica como posición elevada. Y para terminar, Stockpile, otro nivel nevado, que tiene lugar en antiguo complejo militar ruso, de mediano tamaño, bastante abierto, donde Treyarch sigue con su estilo de mapas interactivos. Aquí la novedad son unas puertas de garaje que se pueden abrir y cerrar a demanda pulsando un boton -algo que ya hemos visto antes-. Resulta un buen mapa para los fusiles de asalto, el francotirador y para aprovechar las rachas de bajas tipo napalm o los helicopteros.

Ampliar

En definitiva, manteniendo la línea crítica que debemos mantener con este tipo de contenido descargable -estaremos pagando 30 euros extra por los paquetes First Strike y Escalation, la mitad del juego- se percibe que Treyarch y Activision han puesto cierto cuidado en el acabado del DLC. El episodio Call of the Dead definitivamente merece la pena ser jugado, especialmente si se es seguidor del género de terror protagonizado por muertos vivientes, pero los nuevos mapas denotan falta de inventiva para aportar nuevas mecánicas más allá de añadir elementos interactivos puntuales. En conjunto, mejor aprovechado por los usuarios más habituales, pero su presentación totalmente opcional, dejan la puerta abierta a que el resto de jugadores terminen prescindiendo de Escalation.

Ampliar

Call of Duty: Black Ops - Escalation

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
Seguna expansión para Black Ops con cuatro nuevos mapas multijugador y añadidos al modo zombie
Carátula de Call of Duty: Black Ops - Escalation