Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Black Mesa, Impresiones

Una increíble iniciativa independiente nos devuelve desde hoy mismo Half-Life, una obra maestra totalmente remasterizada y gratuita. Ha llegado el momento de recordar o conocer al gran Gordon Freeman.

Actualizado a

En 1998 una desconocida empresa creó una obra maestra que aún perdura en la memoria de todos los que, por primera vez, pudieron meterse en la piel del gran Gordon Freeman. Aquella primera misión en una base subterránea, no solo fue el inicio de una de las franquicias más míticas de la industria de los videojuegos,  sino también la primera piedra de un imperio que hoy conocemos como Valve. Catorce años después, un equipo independiente de desarrollo llamado Black Mesa Team, ha creado el mejor mod que cualquier fan haya podido jugar hasta la fecha. Black Mesa, denominación que ahora recibe Half-Life, es una perfecta y fiel remasterización del original que, además, se pone a disposición de los usuarios de manera totalmente gratuita. La fantástica iniciativa regala a cualquier jugador (ya que no requiere del Half-Life original para disfrutarlo) una aventura imprescindible que respeta hasta el último detalle de su predecesor, puntuado en su día con un 10 en MeriStation. El mod podrá ser descargado rápidamente desde http://release.blackmesasource.com/, un cúmulo de beneficios que dota al título de mayor interés por el más que esperado anuncio de Half-Life 3.

Método de instalación
Black Mesa es un videojuego no oficial de Steam que deberá ser descargado desde una página web ajena a Valve. Debido a que Black Mesa no necesita de ningún Half-Life original para ejecutarse, deberemos descargarnos un total de 3,8 Gigas. Una vez descargado, si disponemos de algún título de Valve que use el Source Engine, no será necesario realizar ninguna otra descarga, pero, si por el contrario no disponemos de ninguno, podremos descargarnos de forma gratuita el indispensable SDK de dicho motor gráfico desde Steam. A pesar de esta característica, el videojuego se instalará automáticamente en nuestra biblioteca de Steam, algo que es de agradecer y agiliza enormemente el proceso de inicio.

Ampliar



Volver a empezar
Los primeros compases del juego nos devuelven al conocidísimo tren de carga de las instalaciones de Black Mesa, un vehículo que hará un completo recorrido por la base y nos permitirá descubrir el inmenso trabajo que Black Mesa Team ha realizado. Para afrontar esta faraónica empresa, el equipo de desarrollo ha decidido utilizar una versión mejorada del potente Source Engine que Valve utilizó para dar forma a Half-Life 2, y que se mueve con DirectX 9. Este espectacular motor gráfico no solamente nos ofrece texturas en alta definición, efectos de luz dinámicos o un tratamiento de las partículas a la altura de los mejores títulos, sino que también nos permite disfrutar con un videojuego fluido, sin caídas de Frame Rate y que no pierde ni un ápice de la esencia del original.  Pero como este título va destinado a unos usuarios más exigentes como son los jugadores de PC, Black Mesa Team ofrece un amplio abanico de posibilidades de configuración gráfica. La resolución máxima que admite Black Mesa será 1080p, hasta  16X de Antialiasing, 8x MSAA, Sincronización Vertical, HDR Completo y configuración Alto/Medio/Bajo de aspectos como Texturas, Sombras, Reflejos o Colores.

A nivel sonoro, nos encontramos con un apartado que modifica ostensiblemente el resultado del original y que consigue un acabado muy por encima de su predecesor. Inspirándose en la banda sonora original de Half-Life, el equipo de Black Mesa ha creado una excelente composición que consigue llevar la aventura a un nivel superior. Todos estos sonidos podrán ser escuchados en equipos de hasta 7.1 con una calidad de sonido impecable y, como muestra de la dedicación con la que se ha creado este apartado del proyecto, los jugadores podrán descargarse las 30 canciones que componen el título de manera totalmente gratuita desde www.blackmesasource.com/soundtrack.html . Siguiendo con el apartado sonoro, Black Mesa abandona el impecable doblaje al castellano del original y opta por mantener las voces en inglés. Para compensar esto, el mod vendrá totalmente traducido al castellano, tanto menús como textos, lo que permitirá al jugador español poder disfrutar plenamente de la intrigante trama que hay tras el título, sin embargo, a lo largo de la trama irán surgiendo pequeños problemas de traducción que no influirán en la jugabilidad.

Ampliar



Nuevas posibilidades, misma esencia
Black Mesa Team ha decidido implementar una serie de novedades jugables que no estaban presentes en el Half-Life original. Todas estas mejoras podrán ser activadas en un menú específico, aunque también tendremos la posibilidad de disfrutar de la aventura tal y como fue concebida en sus orígenes. Entre las novedades más destacadas, encontramos la posibilidad de disparar a través de la mira del arma, autoapuntado, cambio rápido de arma u oscilación de la cámara. Un gran número de mejoras que nos permitirán disfrutar de este título con algunas de las características de los videojuegos actuales. Por otro lado, los que deseen una experiencia más clásica, tendrán la opción de poder desactivar dichas novedades. Ambos estilos contarán con una notable mejora en la fluidez de los movimientos y un mayor dinamismo en el juego. Para cerrar el apartado jugable, podremos configurar la dificultad para adaptar Black Mesa a nuestras habilidades. En total contaremos con 3 niveles de dificultad: fácil, normal y difícil, que nos ofrecerán retos de mayor exigencia según la vida de los enemigos, nuestra propia salud o ligeras ayudas de apuntado. Para hacer la experiencia aún más a nuestra medida, podremos utilizar tanto nuestro teclado y ratón, como nuestro mando, siendo posible en ambas opciones la total configuración de las teclas. Como último detalle de la actualización del título, hay un total de 25 logros que estarán repartidos entre el modo historia y acciones secundarias de habilidad.

Half-Life ha vuelto
La comunidad de modders vuelve a demostrarnos que siempre se puede llegar más lejos. En esta ocasión nos encontramos con una iniciativa particular que ha conseguido devolver a la actualidad un título de la vieja escuela que, gracias a su acabado visual, vuelve a ser un videojuego indispensable. Valve, lejos del comportamiento de otras compañías, da total libertad a una iniciativa no agresiva que pretende homenajear a uno de los mejores videojuegos de PC de la historia. Este mod, lejos de dirigirse a un público reducido, permite a jóvenes y adultos disfrutar del primer Half-Life como si de un título actual se tratara, un regalo ideal para reengancharse a una franquicia que aún promete dar mucho de sí. Por lo tanto, sigamos las órdenes de G-Man y descarguémonos el mod.

Ampliar

Black Mesa

  • PC
  • Acción

Black Mesa es una reimaginación de Half-Life en forma de título de acción FPS a cargo de Crowbar Collective para PC.

Carátula de Black Mesa
9