Skip to main content
Publicidad
BioShock Infinite
publicidad

 

Un buen trago para desatar habilidades sobrenaturales
Los Vigores sustituyen a los conocidos Plásmidos. Tienen un acabado mucho más retro, ya que no son inyecciones intravenosas, sino botellas de licor con un gran diseño artístico, que como tal, se beben. Una vez ingeridos se desbloquean y pueden usarse siempre que tengamos sales, que actúan como el EVE, estilo puntos de magia para limitar su utilización. En esta dirección nos decía Ken Levine que el equipo está invirtiendo mucho tiempo en equilibrar los poderes. Especialmente el coste en sal, para que el jugador no pueda abusar -o spamear, también dicho- de los más poderosos y evitar la situación abusiva que en BioShock original producía el Plásmido Electrobolt. Por ejemplo, en la primera demo el Vigor Possession podía utilizarse un total de nueve veces con la barra de sal completa. Ahora sólo puede utilizarse en dos ocasiones. Possession, descrito en los carteles de publicidad "como una explosión de irresistible encanto personal" nos permite seducir a los enemigos para que se conviertan en nuestros aliados, e incluso hackear máquinas y torretas. Pese a ser el primer Vigor que encontramos, y de gratis gracias a una muestra como las colonias de la perfumería, es uno de los más poderosos.

Tras beber de las botellas de los Vigores Booker despierta sus poderes inmediatamente. Aquí tras haber tomado un trago de Devil's Kiss.
Tras beber de las botellas de los Vigores Booker despierta sus poderes inmediatamente. Aquí tras haber tomado un trago de Devil's Kiss.


En total tendremos ocho Vigores en Infinite, de los que sólo podremos equiparnos dos. El resto quedarán inactivos pero podremos reasignarlos utilizando un rápido menú circular. El ya conocido Murder of Crows será el tercero que encontremos, y nos permite manipular a un grupo de agresivos cuervos que no dudarán en arrancar la piel a tiras a los enemigos. Antes nos habremos hecho con el beso del diablo, Devil's Kiss, homónimo de Incinerate, con el que podremos lanzar granadas de fuego y crear trampas ígneas. Después vendrán Bucking Bronco, que suspende a los enemigos en el aire, inmovilizándolos mientras levitan y permitiéndonos dispararles a bocajarro -parecido al que emplea la clase Sirena de Borderlands 2- y Shock Jockey "¿quién necesita a la compañía eléctrica?", que es capaz de alimentar con corriente alternativa maquinaria de Columbia si falla el suministro de energía, y que por supuesto, electrocuta a los enemigos. Los Vigores más avanzados incluyen Undertow, con el que Booker lanzará un tentáculo traslúcido capaz de traccionar hasta nuestra posición a enemigos cercanos y dejarlos inmovilizados, y la pareja que aún no hemos podido ver, Charge y Return to Sender. Los efectos de los Vigores se pueden multiplicar sacando partido del escenario. Por ejemplo, lanzando una descarga eléctrica de Shock Jockey contra un charco de agua o lanzando una bola de fuego del Devil's Kiss contra un rastro de aceite o combustible. 

Murder of Crows -Desbandada de cuervos- fue el primer Vigor que se mostró, con una réplica de su botella. Los pájaros son tremendamente violentos.
Murder of Crows -Desbandada de cuervos- fue el primer Vigor que se mostró, con una réplica de su botella. Los pájaros son tremendamente violentos.


Armas y equipamiento adicional para Booker
En cuanto a las armas, el arsenal que se ha podido ver es el básico y estándar, cortesía de la armería china de Chen-Lin: pistola, ametralladora, recortada con capacidad para 4 cartuchos, rifle de francotirador -muy útil en espacios abiertos-, carabina con buena cadencia de fuego, distancia y gran daño y el RPG, un rudimentario pero efectivo lanzacohetes. Nos queda ver qué tiene Irrational preparado para el resto, donde se espera que las armas añadan nuevas posibilidades: Volley Gun, Hand Cannon, Burstgun, Hail Fire, Repeater y Heater son las que quedan por mostrar.

Las habilidades pasivas también están presentes, en forma de Gears, que se pueden equipar en el vestuario de Booker -cabeza, torso, brazos y piernas-, hasta un máximo de 4. Pudimos probar los tres primeros: Burning Halo, que añade daño por fuego a los golpes cuerpo a cuerpo; Overkill, que al acabar a un enemigo con más daño que salud le quedaba, aturde con electricidad a los enemigos cercanos, y Last Man's Standing, que nos recupera salud cuando queda poca vida. Además de ver en otra demo avanzada Throtle Control, que mejora el desplazamiento del gancho por los raíles aéreos o Newton's Law, que como su nombre indica explica la teoría de la gravedad al aumentar el daño cuando aterrizamos sobre un enemigo. Irrational ha anunciado que habrá Gears exclusivos al adquirir las diferentes ediciones de Coleccionista y Ultimate Sonbird -Betrayer, Handyman Nemesis, Sugar Rush o Extra, Extra!-.

Nuestra configuración en la segunda parte de la demo, una sección avanzada, con cuatro Vigores y cuatro Gears equipados.
Nuestra configuración en la segunda parte de la demo, una sección avanzada, con cuatro Vigores y cuatro Gears equipados.


Botiquines y modo como si estuviéramos en 1999
Si Vigores y Gear se pueden mejorar, subir de nivel y desarrollar una especialización en el personaje, también en los atributos de Booker habrá cambios por medio de pociones, que aumentan la barra de salud, la de sal y la capacidad del escudo. Y es que aunque la salud no se regenera, ya que hay que echar mano de botiquines y comida para recuperarla -algunos alimentos nos recuperan la salud, otros la sal y algunos suben uno y bajan otro, como el alcohol, que nos penaliza la salud o la Absenta, que nos dispara la sal, pero baja la salud coherentemente-, sí que hay escudo recargable estilo Halo. Se trata de un escudo magnético. Es un gadget que adquirimos relativamente tarde, se regenera y repele cierta cantidad de proyectiles antes de romperse en pedazos. Pero volviendo a la personalización, para que sea más dramática el estudio anunció a principios de año un nuevo modo de juego, clásico, de la vieja escuela y como en los viejos tiempos de System Shock II, el modo 1999 -año de su salida-. En esta variante no hay marcha atrás, y los cambios que apliquemos a Booker, Vigores, armas o Gear serán permanentes. Es como un árbol de especialización de un RPG donde no hay marcha atrás una vez escogida una rama de especialización y descartado otra. Igualmente la dificultad se verá aumentada hasta morir de un disparo y el precio a pagar por revivir -no hay Vita Chambers en Infinite, si no una especie de flashback donde Booker vuelve a su oficina de detective en el Pinkertone y balbucea frases inconexas y temerosas antes de abrir la puerta y recuperar la consciencia- será tan caro que en lugar de simplemente continuar, tendremos que cargar una partida previamente guardada -esperemos que con F7-. "Lo que queríamos con todas las opciones y personalizaciones que te planteases qué parte del equipo prefieres, por qué, qué quieres conseguir con él y a partir de ahí lo explotes".

Un temible Handyman. Cyborgs creados a partir de ciudadanos enfermos sin cura a los que únicamente se les deja cabeza y corazón humanos, el resto, un resistente exoesqueleto mecánico y brazos poderosos.
Un temible Handyman. Cyborgs creados a partir de ciudadanos enfermos sin cura a los que únicamente se les deja cabeza y corazón humanos, el resto, un resistente exoesqueleto mecánico y brazos poderosos.

Tampoco echaremos de menos las máquinas expendedoras, que regresan casando con la estética de la época, como rudimentarios autómatas que nos dispensan la mercancía deseada -recargas de sal, munición, ampliar cargadores, botiquines y otras mejoras en los Vigores-. Pero los precios pese a no ser demasiado altos, muchas veces no son accesibles, ya que el dinero escasea en Columbia y lo conseguimos a base de rebuscar entre cadáveres de enemigos, cajas, palés, escritorios, barriles y cualquier otro objeto que pueda resultar proclive. Y también repiten los mensajes de audio, aquí Voxophones, notas de voz en grabaciones de vinilo, repartidas por la ciudad y que nos dan idea el trasfondo y de historias paralelas que han ocurrido en el pasado -y algunas presente- en Columbia.

Los carteles de promoción de los Vigores. Al igual que en BioShock, la dirección artística es excepcional.
Los carteles de promoción de los Vigores. Al igual que en BioShock, la dirección artística es excepcional.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
9,3
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Irrational Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
26/03/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad