Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Binary Domain

Hace unos días SEGA presentó en sociedad su nueva apuesta, Binary Domain, con un completo tráiler en el que pudimos ver su ambientación futurista. La eterna lucha entre el hombre y la máquina ahora ilustrada a través de la mirada que a nos ofrece de Toshihiro Nagoshi, padre de la saga Yakuza.

Actualizado a

 Poco o nada se sabía de Binary Domain hasta la fecha, salvo que apuntaba a ser otro Vanquish, es decir, partiendo de la base de Gears of War, aplicarle mucho más frenetismo a la acción y darle un estilo muy japonés a personajes y enemigos. Al igual que simplificar Vanquish de ese modo es un error, parece que lo mismo ocurrirá con Binary Domain, pues el último vídeo nos ha permitido ver algunos elementos muy interesantes.

La historia nos plantea un dilema que parece que lleva produciéndose desde los albores de la sociedad moderna pero, en realidad, nunca ha llegado a ser real más allá de libros y películas. ¿Están los robots humanizándose, o los humanos nos estamos robotizando? Por supuesto, el momento temporal en el que transcurre el argumento se ubica en el futuro, concretamente en el año 2080, en una más moderna si cabe Tokio. Nosotros formamos parte de un escuadrón que se dispone a acabar con una invasión de robots en la capital nipona.

Toshihiro Nagoshi, el hombre tras la saga Yakuza, es quien se ha aventurar a idear y dirigir estre proyecto. Él mismo da relevancia a la palabra "vida", como la aparente distinción entre humano y máquina, a la vea que asegura que el hombre en realidad está creando una especie de forma de vida al diseñar un robot. Por eso mismo, considera que tener este concepto en mente fue una motivación importante a la hora de diseñar la Inteligencia Artificial del juego. Es una de las cuestiones en las que más ha incidido Nagoshi en sus declaraciones desde que se anunció el Binary Domain, dando a entender que será la clave en la diferenciación de este título respecto a otros shooters

Ampliar

Lo primero que destaca del sistema de juego es precisamente el hecho de que trabajamos en equipo y eso será un factor importante en la jugabilidad. Los miembros de nuestro escuadrón estarán controlados por la CPU, aunque podremos comunicarnos con ellos de algún modo no detallado aún. Tendremos la oportunidad de ser un hombre de equipo, y apoyar a los compañeros a la vez que ellos hacen lo propio, o luchar de forma egoista y mirando únicamente por nosotros mismos. En teoría, unido al mencionado concepto de "vida" tanto de aliados como de enemigos, esto afectará al planteamiento de las misiones o a lo que sucederá en las cinemáticas. Todos los personajes se comportarán como si quisieran consevar su existencia y en todo momento buscaran lo mejor para ellos. Es decir, lo mismo que haríamos nosotros, en un comportamiento más humano del que nos tienen acostumbrados los videojuegos en general.

Ampliar

Al parecer, no faltarán escenas de acción, pero sobre todo dramáticas, que nos transmitan los sentimientos y sensaciones de los protagonistas que están viviendo tan cruento conflicto. Todas estas resoluciones y consecuencias sobre nuestros actos, al igual que las reacciones de los otros personajes, se computan en tiempo real, de manera que la situación se ajusta al momento a nuestro comportamiento. Por ejemplo, dependiendo del número de soldados en una zona y la formación que adopten, o los elementos en escena, así se desarrollará el combate. Por desgracia, las implicaciones reales de un sistema como éste aún no las hemos podido conocer, pero parece interesante.

Ampliar

Los personajes se moverán ágilmente por el escenario y dispondrán de un sistema de cobertura, que como ya hemos comentado, resulta similar al que hemos visto en títulos como Gears of War. No obstante, en ocasiones tendremos en frente a enemigos de gran tamaño que nos superarán en un enfrentamiento directo y es en esas zonas donde más relevante resulta el factor equipo y apoyarnos en nuestro escuadrón. En cuanto al arsenal, han intentado que esté formado por armas que imaginemos posibles en un futuro cercano, con lo que no encontraremos armas extremadamente poderosas ni completamente irreales.

Ampliar

Nagoshi no es el único miembro del equipo de Yakuza embarcado en este proyecto, pues los desarrolladores  de esta saga han colaborado en labores técnicas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la tecnologia de Yakuza que tan bien ha recreado lugares como el barrio rojo de Tokio en la actualidad, ha pasado a emplearse para mostrarnos el Tokio del futuro. La influencia de esta serie también se notará en la intensidad de las cinemáticas y a buen seguro estarán realizadas con gran cuidado y un magnífico doblaje, al menos en japonés.

Visualmente supondrá un importante paso adelante si lo comparamos de nuevo con Yakuza. No sólo se servirá de su motor a la hora de mostrarnos la ciudad, sino que los programadores han explorado otras tecnologías que no estaban empleando hasta el momento, como un mejor aprovechamiento de los shaders para sacar partido a la potencia de Xbox 360 y PS3. Por otro lado, el incluir captura de movimientos mejorará uno de los apartados más criticados en Yakuza, sus robóticas animaciones más propias de la generación de PS2 que de los tiempos actuales. Aunque tarde, por fin parecen estar poniéndose al día.

Ampliar

Como ya habéis podido ver Binary Domain llegará a las tiendas a comienzos de 2012. A buen seguro tendremos oportunidad de verlo más de cerca en el E3 y conocer en más detalle la inteligencia artificial tan avanzada que SEGA nos promete. Se ve que en Japón ha comenzado una nueva era y los juegos de acción al estilo occidental ya no les resultan tan ajenos, aunque siempre con su toque característico en lo que respecta a la historia o los personajes. Un juego diferente con un conflicto que ya es un clásico, hombres contra máquinas.

Ampliar
Ampliar

Binary Domain

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción

Nuevo trabajo de Toshihiro Nagoshi, padre de la saga Yakuza. El jugador se sumerge en Tokyo en el año 2080 invadida por robots

Carátula de Binary Domain
7.5