Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Beyond: Two Souls, Impresiones E3

Judy Holmes tiene un secreto que contar, Beyond: Two Souls también. Sony nos enseña cómo se juega a lo último de Quantic Dream y uno de los nombres de este E3. La estela de Heavy Rain permanece en una obra mucho más abierta, desafiante, con distintas opciones de acción constantemente y una historia que atrapará.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Aunque se dio a conocer con un espectacular tráiler, en todos los corrillos de prensa se hablaba: “cómo será la mecánica”. Sony ha querido responder y enseñar en su meeting room del E3 uno de sus dos secretos mejor guardados junto al sorprendente gameplay de The Last of Us. Lo nuevo de David Cage y su equipo de desarrollo, mantiene el estilo que inauguró Heavy Rain, con continuos QTEs para los momentos de más acción y plena interacción con las omnipresentes cinemáticas ingame. Pero esta sorpresa es mucho más que la historia de hace 3 años, con el arquitecto que pierde a su hijo. Beyond: Two Souls es la reafirmación del depósito de confianza de Sony Computer Entertainment en los estudios Quantic Dream, es un juego desorbitadamente presupuestado que de entrada ya cuenta con nuevo motor gráfico, guión original pulido durante años, longevo desarrollo y actriz de renombre para encarnar a la misteriosa protagonista. Ellen Page es la cara de este nuevo invento prometedor previsto para principios de 2013. Está implicadísima en el proyecto, con un rodaje de esfuerzos físicos de casi dos meses de captura de movimientos y expresiones.

No ha tardado en circular por internet la demo mostrada a la prensa en el E3. El título no ha tenido mucha suerte con las filtraciones, pero éstas no han conseguido desinflarlo desde que se anunció. Sigue manteniendo el interés de todo el mundo dado a que viene de una desarrolladora innegablemente vanguardista y la más acercada a la mediación cine-videojuegos. Quantic Dream lo forma un equipo de unos 80 creativos y programadores volcados con las nuevas tecnologías gráficas, las historias dentro de los juegos o las mecánicas rompedoras. Si Heavy Rain fue una revolución, Beyond llegará para ser el auténtico hito a recordar, es una aventura con mayúsculas donde la acción interactiva y la exploración funcionan al fin de verdad, manteniendo otras directrices como las decisiones con consecuencias o la total empatía del jugador con los personajes. Recoge lo mejor de Heavy Rain e indaga y arregla sus puntos criticables.



Dos almas que huyen
Judy Holmes es la protagonista de este espectral viaje de evolución personal y aprendizaje que narrará acontecimientos durante 15 años de su vida, desde su niñez hasta madurez, centrándose en una absorbente adolescencia. Holmes tiene contacto con una criatura espectral, un fantasma que parece estar totalmente vinculado a ella y que no siempre mantiene un lazo amistoso con la protagonista. “La relación de ellos y su desarrollo dependerá de tus actos”, nos adelante David Cage para presentar el nuevo sistema de toma de decisiones, donde en todo momento el juego va registrando nuestros actos para exponer diversas consecuencias que pueden cambiar por completo la trama. Esta vez sí, esta vez va a implementarse mucho más fuerte que en Heavy Rain. El juego mezcla secciones de Quick Time Events sin cesar con otras de exploración y hasta momentos pausados de rompecabezas. En esta demo de casi 25 minutos hemos visto todas estas mecánicas muy bien encadenadas unas con otras, llevadas con dinamismo por las curvas de la atrapante historia.

Esta demostración empieza con Judy agazapada en un asiento de tren, a sus 23 años y huyendo de algo que todavía desconocemos. Un grupo de revisores se sube al vagón y comienza a pedir identificación a los clientes, arrancando así la tensa reacción de los dos protagonistas para escapar de un tren en marcha que parece ser que acabará con su huida. Los poderes sobrenaturales del espectro será la mejor arma. No es el principio del juego, explicaba Cage, pero sí una de las secuencias iniciales.  Cada vez se irán conociendo más cosas de Judy, por lo que la narrativa ya promete algún que otro salto temporal, elipsis y demás recursos literarios tan bien expuestos como el estudio ya ha venido demostrando que sabe hacer en sus anteriores proyectos. El guión es la pieza esencial de este videojuego.



Habrá momentos en los que encarnemos a Judy y momentos donde seremos el fantasma, asumiendo su rol desde una perspectiva en primera persona que nunca nos deja ver la apariencia del espectro. Precisamente en estos tramos es donde el juego supone la principal revolución, pues podremos interactuar con todo como si fuésemos un cuerpo etéreo, es decir, volar atravesando objetos y paredes, asustar a las personas y animales moviendo cosas sin que nos puedan ver, controlar mentes… Da la sensación de que el espectro es todopoderoso ya que nadie puede percatarse de su presencia ni abatirlo y éste en cambio puede interactuar con todo e incluso poseer a los distintos enemigos que Judy irá echándose en su camino, empezando por los SWAT que por alguna extraña razón no paran de buscarla. Estos fragmentos dejan explorar grandes áreas con absoluta libertad, viendo las cientos de interacciones de cada zona que Quantic Dream ha preparado.


Sin embargo, nunca nos podremos alejar demasiado de Judy ya que una especie de vínculo espectral nos mantiene encadenados a la jovencita. Además, la relación con la niña cambiará e incluso podrá pedir que paremos, que pongamos alguna trampa en su ayuda o que miremos por ella en algún lugar inalcanzable. La amplitud de los escenarios donde nos moveremos con el espectro y la gran cantidad de elementos con los que interactuar introducen una cierta mecánica de puzles. Por ejemplo, en una de las partes de la demo Judy tiene que atravesar una carretera sin ser vista por un control policía y robar una motocicleta. Manejando al espectro, podremos meternos en la mente de uno de los policías, controlarlo hasta un coche, que lo arranque y choque contra los automóviles aparcados de sus compañeros, de manera que llame en seguida la atención de éstos y Judy pueda pasar desapercibida. La parte final de la demo nos mostraba a la joven rodeada por diversos agentes y sin salida. Con el fantasma podremos dar la vuelta completamente a la situación, incluso creando un escudo sobre la chica, destruyendo una torre que acabe con unos cuantos, haciendo explotar una gasolinera o poseyendo a uno para que dispare al resto. Todo elemento con posibilidad de interacción del espectro tiene un aura blanquecina especial, y acciones como empujar, tirar o hacer rodar son básicas para la criatura, creando desconcierto a su paso.

Six Axis y Quick Time Events
A Quantic Dream le encanta el control por movimiento del mando de PlayStation 3, lo reconocen. Por ello, en Beyond éste tendrá un papel esencial ya que todos los movimientos cuando controlemos al espectro y su vuelo se hacen con giros del pad, adelante para avanzar y a los lados para girar. También hay secuencias de conducción, como la huida en moto que hemos visto a través de las intrincadas carreteras entre abetos, o algunas persecuciones que pondrán a la protagonista al límite. Dar un golpe con el mando en una dirección u otra es uno de los QTEs que aparecerán, como ya ocurría en Heavy Rain. Lo hemos visto al ver correr a Judy por los vagones del tren cuando venían en su búsqueda, tambaleándose y esquivando todos los obstáculos del pasillo e incluso los techos, con el tren el marcha a toda velocidad bajo la lluvia. Un desenfreno. También en la carrera por los bosques cuando es perseguida por perros. La lluvia, la frondosa vegetación y la abundancia de árboles generan una sensación angustiosa y nerviosísima única que Quantic Dream dice haber perseguido con esmero. Además, visualmente todo esto queda reforzado con las distintas animaciones de caminado y carrera que se han generado con motion capture para el personaje de Ellen Page, más de 20 formas de moverse distintas, dependiendo de la superficie por la que camine, la prisa que lleve, las condiciones climáticas. Realismo indiscutible.



Los diálogos y los actos con consecuencias son otra entidad presente. Judy, con carácter extraño a veces para hacerse aún más interesante como personaje, tendrá que engañar y moverse con astucia, negociar e incluso traicionar para salir ilesa de la incansable búsqueda de sus perseguidores. Su relación con el fantasma puede no ser del todo buena y esto afectará a las mecánicas propias del juego e incluso las partes de la historia que visitaremos. Por otra parte, en Beyond la acción y el peligro aparecen a menudo. “Al contrario que en Heavy Rain que había muchos escenarios cerrados, como un salón de una casa o una comisaría, en Beyond Judy se moverá por diversas partes del mundo y entornos enormes. Esto genera que los QTEs en vez de responder a acciones cotidianas como coger algo de una mesa o lavarnos los dientes representen en este caso persecuciones encima de un tren, tiroteos, explosiones, peleas a muerte… y muchas otras sorpresas que no queremos desvelar pero que son alucinantes”, explicaba Cage con mucha razón, pues ya en esta breve demo se aprecia el tono más “épico” y peliagudo de esta aventura.

PS3 a un nuevo límite
Y es que el nuevo motor gráfico del estudio es otra maravilla de la tecnología capaz de llevar a un nuevo nivel el hardware de la consola de Sony. Los efectos lumínicos y de solidez estructurada cuando manejamos al espectro dejan boquiabierto. El escenario cambia de forma dinámicamente en función de si atravesamos o no los objetos, viéndoles su composición por dentro y aflojando el sonido del exterior. Un espectáculo que hace sentirse al jugador realmente incorpóreo. El detalle facial es otro punto que no se puede pasar por alto al hablar del portento técnico logrado por el estudio en Beyond. También es destacable el nivel de detalle de los entornos, cómo se han logrado condiciones climatológicas como la lluvia o el viento y lo orgánico de todos los diseños, con relativa apertura y mucha viveza y elementos distinguidos. Las sombras y los efectos de partículas también se salen de los estándares, especialmente en las cinemáticas interactivas, donde no siempre se comportan de la misma forma empezando porque resolver mal una secuencia QTE cambia los acontecimientos que veremos en pantalla. Ya está confirmado que llegará doblado al castellano, esperemos que un trabajo tan soberbio como el del anterior juego del estudio.



Alma propia
Beyond no es solo una película interactiva, es mucho más ya que introduce muchos elementos de otros géneros de videojuegos como la exploración libre de escenarios grandes, la conducción o la resolución de puzles y situaciones complejas. Judy Holmes es un personaje redondo y complejo, capaz de enamorar con su carisma y guiar una historia dual donde su relación con el espectro que la acompaña y solo ella puede ver va a ir mucho más allá que un mero vínculo protector. El tono épico de todas las situaciones del argumento y la fuerte personalidad de todo actor del conjunto aseguran un drama inolvidable. El portento técnico que muestra Beyond: Two Souls, además, nos hace pensar que Quantic Dream se ha tenido que esforzar de verdad para que todo se mueva con esta soltura. Cine de acción y misterio hechos videojuego, acabamos de ver cómo el brillante Heavy Rain se queda muy atrás. Sentó las bases pero acaban de revolucionárselas. No hay duda, es una de las sensaciones del E3.

Beyond: Dos Almas

  • PC
  • PS3
  • PS4
  • Aventura

Quantic Dreams apuesta por un juego distintivo en Beyond: Dos Almas, narrando la historia de una niña de 15 años muy especial, ligada a un espíritu que solo ella puede ver y que condicionará toda su vida; una aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.

Carátula de Beyond: Dos Almas
8.3