Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Beyond: Two Souls, Impresiones debut

Entrevistamos en exclusiva nacional a David Cage, el creador de juegos como Omikron, Indigo Prophecy o Heavy Rain, que nos presenta su nuevo proyecto: Beyond, Two Souls, una aventura atípica en la que la protagonista, interpretada por la acrtiz Ellen Page, debe de enfrentarse al fenómeno de tener un espíritu que la protege y que sólo ella puede ver.

Actualizado a

David Cage y su equipo han aterrizado en este E3 para convencer desde el primer momento con su nuevo proyecto: Beyond: Two Souls. La confianza del estudio es tal que se ha descartado realizar una primera presentación con escenas prerenderizadas y se ha apostado desde el principio por el in-game, por mostrar lo que el nuevo motor del estudio es capaz de hacer. Controlando al máximo los tiempos, la intención ha sido antes de nada reunir a unos pocos de medios selectos en todo el mundo para esta premiere, para así tener la oportunidad de charlar de una forma más íntima y personal sobre el concepto del juego y las razones por las que resulta tan especial, antes incluso de hacer la presentación mundial a través de la conferencia. Una vez sentadas las bases, más adelante se mostrará en detalle en qué consiste el juego exactamente, su interfaz, mecánicas de control y objetivos. Pero antes era necesario transmitir personalmente algunas de las motivaciones y elementos principales de este proyecto.

Beyond es la historia de Judy Holmes, una niña que será protagonista en una aventura que abarcará quince años de su vida, desde la niñez a la madurez, pasando por una adolescencia complicada. Más allá de las típicas complejidades de crecer, Judy tampoco es una persona corriente. Tiene una extraña relación con una presencia, un espíritu que la acompaña y que sólo ella puede percibir. A raíz de ese fenómeno se va construyendo una trama en la que la protagonista trata de seguir adelante con su vida, pero condicionada por su condición especial, un fenómeno que ella misma no acaba de comprender ni tampoco puede controlar a voluntad. La relación entre los dos personajes y su respuesta ante un entorno hostil será uno de los elementos dramáticos principales de la narrativa de este proyecto.

Ampliar

Después de haber calentado el ambiente con la demostración de Kara, realizada hace un año y en el que se comenzaba a mostrar el potencial del nuevo motor de Quantic Dream, este es el resultado final. Ya se advirtió que lo visto con Kara era “viejo” y que todavía no reflejaba lo que podían hacer con las nuevas herramientas, algo que ha quedado demostrado desde los primeros segundos de este primer trailer.  Los creadores de Heavy Rain lograron un éxito más allá de sus expectativas con Heavy Rain, convertido en uno de los juegos más distintivos y vanguardistas del catálogo de la consola de Sony, por lo que querían encontrar nuevas fronteras que explorar. Era importante crear un nuevo motor para ese propósito, encontrar nuevos paradigmas y formas de trabajar, especialmente para un estudio tan atípico como este.

La tecnología es importante a la hora de hablar de Beyond, principalmente porque es el vehículo imprescindible para traspasar el talento humano y tangible en algo digital. Nuevamente, los primeros segundos del trailer nos muestran lo que necesitamos saber sobre la importancia de técnica, ¿cómo si no podríamos ver una representación tan perfecta de la actriz Ellen Page en pantalla? ¿cómo si no podríamos apreciar el detalle de su expresión, su mirada perdida, sus gestos de miedo y duda? Bastan unos segundos para entender que lo del nuevo motor no es algo gratuito para Quantic Dream, hay un salto cualititativo sustancial respecto a lo visto en cualquier juego de esta generación, un salto para el que no ha hecho falta un cambio de hardware, sino un mayor entendimiento del hardware disponible y de los objetivos que se quieren lograr en cuanto a estilo visual.

Ampliar

Tener a la actriz Ellen Page -Origen, Juno, X-men: Last Stand- es algo de lo que Cage se siente orgulloso y eso se le nota cuando habla del tema. Al preguntarle sobre el proceso de convencerla nos comenta que había ideado el personaje protagonista a raíz de una fotografía de ella, porque necesita tener una imagen mental de los personajes antes de escribir: “lo primero que encontré en este caso fue una foto de Ellen Page; así que empecé a escribir y, llegado un momento, me percaté de que estaba escribiendo para Ellen, como si lo hubiese hecho desde los primeros compases del proyecto, algo que no había sido así. Pero el personaje que escribí se parecía tanto a ella… bueno, a lo que conozco de ella, lo que me transmite en sus películas...”. Una vez finalizado el guión -David Cage no comienza a trabajar en un juego hasta que no tiene un guión sólido y detallado del mismo-, es cuando se comenzó a plantear quién podría hacer el papel: “ lo cierto es que no buscábamos un gran nombre, a alguien famoso por el mero hecho de ser famoso. Simplemente, buscamos a la actriz perfecta para el papel; y era un papel muy importante, porque si elegíamos a la persona equivocada echaríamos todo a perder, así que era vital encontrar a la persona adecuada”.


A partir de ese punto es cuando se planteó la posibilidad de contactar con la propia Ellen Page. Sin embargo eso era un reto en sí mismo, a fin de cuentas se estaba hablando de una nominadaal Oscar con una gran proyección en el mundo del cine y lo que se le iba a pedir no era simplemente que leyera un guión y listo. Se le iba a pedir una interpretación compleja, durante días, con una carga de trabajo muy considerable, un trabajo nada fácil: “Dije que había tenido a Ellen Page en mente casi desde que empecé a escribir el guión, así que tal vez podríamos probar. En el pasado he trabajo con David Bowie, así que la propia experiencia me ha demostrado que nunca se sabe”. En la entrevista, Cage nos explica que le mandaron al agente un paquete al agente de Page, con una copia de Heavy Rain, críticas del juego y, por supuesto, el guión de Beyond, explicando lo que trabajar en en ese proyecto supondría para Ellen. En la propuesta quisieron ser muy claros y honestos con lo que buscaban: “nada de meterse en una una cabina de sonido y hacer un par de líneas de doblaje, va a ser mucho de trabajo, va a ser bastante más físico que las películas, va a ser bastante intenso y difícil, un desafío, tendrás cientos de páginas de guión...”. Y aunque el director nos confiesa que no estaba muy convencido de que aceptara, a la actriz le convenció la propuesta lo suficiente como para acordar una entrevista en un bar de Los Angeles, de la que ambas partes salieron muy satisfechas. A Ellen y a su agente les gustaba el guión y el reto, a Page le fascinó lo bien que encajaba su Judy con la imagen y personalidad de la actriz, de ahí salió un acuerdo por el que este proyecto salió adelante.

Los actores siempre han sido importantes en los juegos de Cage desde Omikron, pero en este caso era especial porque Beyond supone un paso adelante en la fusión entre videojuego e interpretación. Una de las más potentes herramientas con las que cuenta ahora Quantic Dream es un sistema por el que pueden capturar a un actor de forma completa y de una tacada. En Heavy Rain, la captura de los actores se realizaba en dos pases, uno para la cara y las voces, otro para el resto del cuerpo con el actor tratando de reproducir el lenguaje corporal escuchando el audio grabado anteriormente. Por poco que un profano sepa de interpretación, es fácil imaginar que ese sistema resulta problemático y antinatural para un actor. El nuevo sistema puede capturar la interpretación completa -movimiento de cuerpo, gestos faciales, voz..., de una sola vez, lo que es un triunfo técnico cuyo resultado salta a la vista y acabará con algunas de las inconsistencias que se pudo ver en Heavy Rain. La captura de movimientos sin embargo es solo una parte, en el motor se aplican todo tipo de mejoras especialmente en aspectos como la iluminación, cosas sutiles que no dependen de grandes alardes técnicos pero que mejoran muchos enteros el grado de detalle que se puede alcanzar en la representación de las escenas.

Preguntado por algunas de las temáticas que quiere explorar en el juego, David Cage nos comenta que la muerte, el misterio del más allá y el dolor por la separación es uno de los principales. Pero la historia gira en torno a crecer, ya que se desarrolla a lo largo de quince años de la vida de Judy, así que, según explica el director, “ves cómo pasa de ser una niña pequeña a ser una adolescente, una joven adulta. Veremos cómo diferentes momentos de su vida la han llevado a ser como es siendo adulta.” También hay que entender un aspecto importante de la historia y que concierne a la independencia del ente que nos acompaña. Todavía no sabemos exactamente cómo jugaremos, pero el director nos ha dado a entender que la entidad tiene sus propias ideas y sentimientos, siendo una presencia constante e incluso celosa alrededor de Page, que puede actuar caprichosamente según sus emociones y en contra de los deseos de la protagonista. Serán dos personajes autónomos y por tanto uno de los núcleos narrativos será esa misma tensión emocional, tan atípica y también más determinante para ofrecer el tipo de acción al que aspira Quantic Dream.

Ampliar

A pesar de intentarlo, en nuestra entrevista con el fundador de Quantic Dream no pudimos sonsacarle nada sobre el control, la mecánica de juego y otros elementos que parece que no quieren detallarse si no es con un mando y viendo directamente la experiencia jugable. Sí que se resaltó que se buscaba más acción y epicidad, con algunos momentos del trailer mostrando momentos épicos, con Judy acosada por fuerzas especiales y su espíritu protegiéndola de diferentes modos, como poseyendo a un policía o usando poderes telekinéticos. Afortunadamente, tendremos los detalles en breve, así que mientras nos quedamos con esta gran demostración de tecnología y talento, que promete ser un paso más en la ambición de Cage por crear experiencias jugables capaces de emocionarnos, un título diferente en un ambiente en el que la gran mayoría de juegos en la franja más comercial y competitiva parecen cada vez más orientados a la violencia y a la adrenalina pura en vez de buscar nuevas vías de expresión. Sin duda, Beyond: Two Souls es un juego al que habrá que seguir muy de cerca si buscas algo diferente y que se salga de la tónica.

Beyond: Dos Almas

  • PC
  • PS3
  • PS4
  • Aventura

Quantic Dreams apuesta por un juego distintivo en Beyond: Dos Almas, narrando la historia de una niña de 15 años muy especial, ligada a un espíritu que solo ella puede ver y que condicionará toda su vida; una aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.

Carátula de Beyond: Dos Almas
8.3