Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Beyond Good & Evil 2, Avance E3

Oficialmente llevaba desde octubre pasado anunciado, pero verlo ayer en el evento de Ubisoft ha sido la SORPRESA del E3 2017.

Actualizado a

¿Cuántas veces durante la 7ª Generación y desde que empezó la 8ª hablamos de ello? Cuántos rumores, filtraciones, directos con sorpresa incluída como aquél en el que el propio Michel Ancel enseñó a la cámara un diseño de Jade. Cuántas noticias, esperanzas y ganas puestas en la secuela de un sleeper que se estrenó en la peor fecha posible, junto a un AAA gigantesco como fue el primer Prince of Persia: Sands of Time que acaparó titulares y todo el presupuesto Ubisoft de marketing en 2003. 14 años, señores. 14 años esperando pacientemente no a lo que vimos en el Twitter de Ancel en octubre pasado -que también-, sino a lo que vimos anoche: BEYOND GOOD & EVIL 2, así en grande, en un evento de Ubisoft y por todo lo alto.

La emoción del padre

Tanto para los que lo descubrimos en las navidades de 2003 como para los que lo jugaron después, o los que lo redescubrieron en su magistral remaster HD, ver el anuncio de la nueva entrega fue algo más que una sorpresa: fue un golpetazo de emociones, una sonrisa nerviosa de “¿es real? ¡Es real!”. Pero nadie, nadie en todo el mundo, ni un solo fan de la serie se equiparó al propio Michel Ancel, al creador de la saga, que en uno de los gestos más humanos que se han visto en un E3 estaba que no podía ocultar la emoción. No estaba soltando un discurso preparado, ni fingiendo, estaba dejando salir todo lo que habrán supuesto estos 14 años, que terminaron justo anoche, cuando al fin hizo público lo que llevaría desde octubre queriendo enseñar: “Aquí lo tenéis, volvemos a la saga”. Y ese enorme “gracias” a los fans que nunca dejamos de creer en que volvería la saga.

Ampliar



A partir de anoche ya se acabaron las dudas, los rumores, analizar cada mensaje de Twitter e Instagram de Ancel y su equipo. Ahora queda lo típico en un juego ya confirmado y en producción: Que si renders, que si imágenes, que si el primer gameplay, que si hemos llegado a la etapa Alpha… No sabemos cuando saldrá, si en 2018 o en 2020. Pero está en marcha, es oficial y Ubisoft ha hecho una enorme declaración de intenciones cerrando su show E3 con él. Y de hecho, una vez ‘calmados’ tras un tráiler CGI impecable, vino el examen con lupa, la visita a la web oficial del juego y la palabra mágica: PRECUELA.

La capitana de ojos verdes

Uno de los motivos del interés en la secuela de BG&E era ver qué pasaba a continuación, ya que la propia trama y la secuencia post-créditos daban pistas de que estábamos ante algo más grande y el propio Ancel decía que era el primero de una trilogía. Pero aunque aclamado a nivel crítico y devenido juego de culto, el batacazo comercial le impidió a este seguir con la serie. Años después, ya en la época de PS3, 360 y Wii, en 2008 apareció de la nada un teaser en el que veíamos a los dos protagonistas (a Jade sólo de espaldas), y parecía confirmar que la secuela saldría en la era HD. Un año después, un gameplay filtrado nos mostraba a una Jade más guerrera moviéndose por una ciudad como la Faith de Mirror’s Edge o los Altair y Ezio de Assassin’s Creed. Y ya está… A partir de ahí a esperar y esperar y esperar.

Ampliar



Es curioso recordar ese gameplay de hace 8 años, porque puestos a comparar, el escenario urbano se parece más al visto en el tráiler oficial de ayer que en la Hyllis del primer juego, con un diseño más cartoon y colorista. Pero de repente todo ha cambiado, ya que desde el principio Ubisoft nos lo deja claro que estamos ante una precuela. En octubre de 2016, Ancel comentaba en Instagram sobre volver al ‘System 4’, la zona del universo del juego en la que transcurría la aventura de Jade y Pei’j. Pero BG&E2 no sucede en ese cuadrante, sino en el System 3, como señala su web. Y no vemos a Jade, ni a Pei’j, sino a una banda de piratas espaciales con una capitana de ojos verdes llamada Dakini, la “misteriosa capitana del Gada…”.

Juguemos un poco a las teorías, ¿os parece? Porque eso es lo que Ancel y Ubi quieren que hagamos. ¿Es Dakini la madre de Jade? ¿Alguien de su familia, estirpe, raza (recordad la trama del primero)? Y vamos con otra: cuando en octubre pasado Ancel confirmó oficialmente el desarrollo del juego, puso una imagen muy significativa, esta que véis aquí: Se trata de un mecánico o alguien experto en arreglar cosas, pero con un pequeño cerdito a sus espaldas. Si juntamos los hechos, ¿es ese cerdito nuestro querido Pei’j de cachorro junto a quién le enseñó a ser un hábil chapuzas capaz de arreglar de todo? Lo que sí es seguro es la publicidad del garaje Mammago que se ve en el minuto 01:06 del tráiler, o la caja de K-Bups en una mesa del barco pirata en 3:18.

Ampliar

Single y Multiplayer

“Lucha junto a personajes inolvidables en un nuevo sistema solar, mientras peleas por la libertad y el derecho de determinar tu propio destino entre las estrellas. Juega la aventura por tí mismo o con amigos en un terreno de juego online vasto y sin interrupciones”. Esto es lo que Ubisoft nos cuenta de BG&E2 en la web oficial, confirmando que estamos ante un título que tendrá un modo Historia para jugar solos o en cooperativo online. Si volvemos al blog, Ubi nos presenta a varios personajes, Knox y Shani, el “mono híbrido” y la motorista “de ancestros somalíes” que vemos en el tráiler huir en moto voladora, el cerdo Zhou Yuzho y su asistenta Li Daiyu con los típicos perfiles de malotes, y la capitana Dakini. ¿Son Knox, Shani y Dakini tres de los personajes jugables en la trama? Vemos a Knox usar un guante-garfio a lo Bionic Commando, a Shani volar con una mochila propulsora, a Dakini que tiene un brazo prostético.

No solo eso, dentro del barco pirata hay un tiburón híbrido como el del Akuda Bar, y en la cabecera del blog oficial vemos a un tipo de porte tan amenazador como su arma al hombro. Y el escenario, una ciudad que a diferencia del estilo europeo de Hyllis, abraza más bien el estilo hindú. De hecho se llama Ganesha, igual que la deidad hindú con aspecto de elefante y considerado el “eliminador de obstáculos”. Como dicen en el blog, “esta es una de las primeras ciudades del Sistema 3“, y nos prometen otras “que reflejarán las culturas de la ‘Vieja Tierra’“. La exploración en el primer BG&E estaba limitada sobre todo al planeta en sí, siendo la exploración espacial casi inexistente -hablamos también de un juego de PS2. ¿Se ha montado Ancel un Mass Effect Andromeda en cuanto a visitar otros mundos y planetas dentro del Sistema 3? Por algo el juego no salió en la generación anterior, porque su creador tenía una visión más ambiciosa del potencial de PS3 y 360.

Ampliar

Ubisoft ha confirmado que el juego se ambienta en el siglo 24, lo que reseña más aún el papel de precuela (el original transcurría en el 2435, o sea, en el siglo 25). De momento queda claro que la acción y la exploración jugarán un papel importante en una jugabilidad cuya mayor duda en estos momentos es saber si será tan amplia como la original -lucha, plataformas, conducción, puzles. En el Twitter de Ancel hemos cazado una respuesta a un fan señalando que el juego tendrá una perspectiva en 3ª persona, con la mezcla de la 1ª persona a la hora de usar mecánicas FPS y que se podrá “hacer fotografías”, por lo que al menos el divertido concepto de reportera de investigación del original se mantiene. Todo ello usando un nuevo motor gráfico, Voyager, que ha estado en desarrollo durante tres años.

Más allá del hype

Tenemos un tráiler CGI lleno de easter eggs ocultos, y las cositas que Ubi ha publicado oficialmente, pero no hay más datos. Ahora mismo hay muchas preguntas, teorías, dudas y suposiciones y casi nada de respuestas. Hablar de algo más aparte de esto sobre Beyond Good & Evil 2 es teorizar básicamente. Pero aunque no podamos daros respuestas claras aún, quedémonos de momento con dos cosas: Que al fin, al fin vuelve una IP que ha tardado demasiado, pero que al mismo tiempo estos años la han vuelto de culto. Y con las palabras de la capitana Dakini:

“La auténtica libertad reside más allá...”

Beyond Good and Evil 2

  • XBO
  • PC
  • PS4

    Beyond Good and Evil 2, desarrollado por Ubisoft Montpellier y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acción, precuela y sucesora espiritual de la entrega original, esta vez, ambientada en el lejano sistema solar System 3 donde formamos parte de un grupo rebelde que trata de acabar con la tiranía de las grandes empresas.

    Carátula de Beyond Good and Evil 2