Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlefront II, impresiones: Batalla en Naboo

Probamos las novedades que incorpora el multijugador del juego de EA DICE en uno de los escenarios míticos de la segunda trilogía de Star Wars. Droides, Darth Maul…Y novedades jugables de peso.

Actualizado a

Star Wars Battlefront II fue el gran rey, con permiso de las novedades Anthem y A Way Out, de la conferencia de EA. El juego de DICE mostró varias de las credenciales que lo quieren convertir en uno de los títulos de este tramo final de año, y eso pasaba entre otras cosas por cambiar muchas de las bases que se vieron en la primera entrega. Tras mostrarse metraje de la campaña, una de las novedades, tocaba ver de qué era capaz el multijugador, esencia de los juegos de DICE. Y éste ha cambiado probablemente a mejor en distintos elementos. Lo hemos podido probar durante el EA Play de Los Ángeles y esto es lo que nos ha parecido. 

La primera entrega desde que la licencia cayó en manos de EA convenció por muchos motivos, pero también fue objeto de críticas que lo alejaron de la excelencia que muchos esperaban de una alianza como la de DICE y la serie Star Wars. Entre las enmiendas que se le hizo al juego estaba, sin lugar a dudas, una falta de profundidad evidente a medio y largo plazo. Desde escasez de armas a la extremada similitud entre todos los personajes, sin clases ni diferencias, por no hablar de otras simplificaciones como la respuesta de las armas, sin recoil ni nada por el estilo, algo lógico teniendo en cuenta que son pistolas lásers pero, por otro lado, algo que acababa por afectar el recorrido del juego y su profundidad.

Ampliar

Es por eso que estamos de enhorabuena. Porque este Battlefront II ha decidido introducir varios elementos que vale la pena destacar y que hemos podido ver en las partidas que realizamos en Naboo entre el imperio y los droides tan presentes en la trilogía del episodio I-II-III. Lo primero que salta a la vista es la presencia de distintas clases de soldados que podemos escoger antes de empezar a jugar. Tenemos las clases de Asalto, Oficial, pesado y especialista. Cada una de ellas tiene características únicas y distintas que hacen que la jugabilidad se modifique según nuestra elección, algo que se agradece y que se nota desde la primera partida.

El assault es el personaje clásico, el soldado de toda la vida que tiene una serie de armas equilibradas, cuenta con algunas habilidades como puede ser las granadas o un escopetazo letal y es útil a corta y media distancia. Por otro lado, el pesado es un personaje muy lento y que puede convertirse en blanco fácil en zonas abiertas pero tiene armas de gran poder como puede ser una metralleta pesada o un lanzagranadas, además de un escudo que sirve de protección para los cara a cara. La propuesta se completa con el oficial, que destaca por utilizar una torreta (al más puro estilo ingeniero) y por último el especialista, que tiene un arma de larga distancia tipo francotirador y es, naturalmente, letal a larga distancia. 

Ampliar

Cada perfil de personaje queda perfectamente definido y marca una manera de jugar en un nivel como el de Naboo. Este escenario cuenta con varias zonas a tener en cuenta. Primero, un espacio central por donde avanza el ejército enemigo. Patio abierto y lugar ideal para ser carne de cañón si no se está a cubierto. La segunda zona es el espacio de caminos colindantes, con sus recovecos y zonas muertas donde los combatientes a corta y media distancia tienen las de ganar. Por último tenemos el interior del edificio (la disposición recuerda a algunos escenarios de Battlefield 1, aunque no tan extenso) con varios cuellos de botella y zonas para sorprender por detrás. Es importante ver el diseño de este mapa para comprender diferencias entre el primer Battlefront y esta entrega y para poner en valor la presencia de las clases. Un pesado puede ser letal sorpendiendo por los caminos cerrados por su envergadura, potencia de fuego y elementos como los escudos; pero en cambio, si un pesado aparece en medio del patio abierto es un blanco fácil: es lento y antes de que salga del punto de mira de los enemigos estará muerto.  

De la misma manera, el personaje de asalto tiene las de perder ante un enemigo así pero en cambio son un dolor de cabeza para los especialistas que se encuentren en zonas concretas del mapa apuntando a lo lejos. Por otro lado, un oficial es realmente útil en la zona de dentro del edificio, capaz de poner torretas que sirvan para cubrir las espaldas del escuadrón y bloquear caminos que puedan perjudicar al equipo. La sensación es que se apuesta más por el componente de cooperación entre jugadores, con roles claramente diferenciados y que también dependen del momento de la partida (un especialista cuando la partida está dentro del edificio es casi irrelevante).

Ampliar

Sumar puntos de batalla

Otra de las novedades son los Battle Points,  que toman una relevancia especial. En el primer Battlefront iban apareciendo iconos a lo largo y ancho del escenario que permitían coger vehículos o convertirnos en héroes. Este sistema ya no funcionará más así. Ahora el juego cuenta los BP que vamos sumando (matar, dañar a un enemigo, conseguir una muerte de alguna manera especial como las granadas o los disparos a la cabeza) y que van rellenando nuestro marcador. Una vez llegamos a una puntuación mínima podemos acceder a alguno de los vehículos o potenciadores disponibles: desde un Starfighter o un Vi-Wing, pasando por la veloz evolución del AT-ST en forma de AT-RT. Cuando sumamos más puntos podemos acceder a una clase de personaje intermedia (Clone Jumptrooper) y, por último, a los héroes. En la demostración hemos podido ver a Rey, a Han Solo y a Darth Maul. Y sí, siguen siendo tan devastadores como lo eran los héroes de la primera entrega. Al menos esa es la sensación en las primeras partidas, ya que se ha indicado que tanto vehículos como estos personajes se quieren equilibrar más que en el Battlefront original.

Junto a todo esto el juego deja algunos detalles más que vale la pena conocer. Por un lado, armas que tienen algo más de ‘vida’ al disparar, con cierto retroceso que las hace un punto más exigente pero sin que sea nada realmente ingobernable. En su momento se justificó que armas como los blasters  no tenían retroceso al no disparar munición normal y corriente, pero para muchos eso simplificaba excesivamente las cosas. El otro detalle es que se ha añadido algo de carga rápida muy al estilo Gears of War. Si pulsamos el botón de recarga justo cuando se nos indica, lo haremos de manera veloz. Si no, tendremos una penalización de tiempo hasta que tengamos el arma recargada.

Ampliar

Falta conocer muchas de las propuestas del título, profundizar en el modo campaña y ver como se han integrado todas las películas en este juego, algo que puede aportar mucha variedad. De momento ya sabemos, eso sí, que los DLC y actualizaciones que vayan saliendo serán gratuitas, en una política que mira más al estilo de updates visto en juegos como Titanfall 2 que a los recientes Battlefield 1 y Battlefront de la propia DICE.

Star Wars: Battlefront II

  • XBO
  • PS4
  • PC

    Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del título de acción en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con héroes de todas las épocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campaña protagonizado por una comandante de una fuerza de élite, modo cooperativo a pantalla partida en la versión para consolas y un sistema de progresión más profundo.

    Carátula de Star Wars: Battlefront II
    8