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Battlefield Hardline
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Battlefield: Hardline

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| - Impresiones |

Visceral Games toma el relevo de DICE con la producción de Battlefield: Hardline, un cambio de imagen radical para la serie de acción en primera persona que abandona el conflicto bélico tradicional para trasladarse a batallas urbanas entre las fuerzas de la ley y el orden y los atracadores asalta bancos. Viajamos a las oficinas centrales de Electronic Arts en Redwood, donde se ubica el estudio, para conocer las primeras claves de este proyecto que lleva años con los creadores de Dead Space.

e3-2014-cintillo-748x35.jpg Captura de pantalla

 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el género de la acción en primera persona, sobre todo en lo que respecta a shooters bélicos en conflictos más o menos actuales, es a la llamada “anualización”. Mientras que una saga como Call of Duty de Activision ya comienza a notar la fatiga de lanzar un juego cada doce meses (las ventas de Ghosts están por debajo de Modern Warfare y Black Ops), otras como Battlefield, de Electronic Arts, se han mantenido alejadas de esta política. Hasta ahora. El 21 de octubre de este año, doce meses después de la llegada de Battlefield 4, desembarcará en las tiendas Battlefield: Hardline, nuevo spin-off de la licencia de acción que no corre a cargo de su estudio principal, DICE, sino que está en desarrollo en Visceral Games (Dead Space).

La pasada semana acudimos a Redwood, en San Francisco, para visitar la central de Electronic Arts, donde está ubicado el equipo de Visceral Games, con quienes pudimos conocer en primera mano los pilares de Battlefield: Hardline y los objetivos de la desarrolladora.  Lo que apuntó el estudio de la mano de su director creativo, Ian Miham (@Monkey_Pants), es que el proyecto lleva en producción más de dos años y medio. No se trata de un ciclo de desarrollo anual o de un producto con un diseño acelerado para intentar sacar tajada.  De hecho, la idea surgió en Barcelona durante un encuentro entre creativos de Electronic Arts, donde Miham coincidió con Karl Magnusson de DICE y compartieron unas primeras palabras sobre un posible juego de Battlefield algo diferente.

Battlefield Hardline (360) Captura de pantalla

Battlefield: Hardline es precisamente eso, un proyecto diferente de la tradición de la saga, pero a la vez un título que se cimenta en sus bases necesarias. El juego abandona el conflicto bélico tradicional para trasladaros a escenarios urbanos en los que la policía combate contra los ladrones, una suerte de duelo entre dos facciones históricamente enfrentadas, sin facetas políticas por medio. Los malos contra los buenos. Las fuerzas de asalto contra los cacos que están robando un furgón blindado. Todo apoyado en las bases de la saga: “Es una buena oportunidad de expandir el universo de Battlefield, algo que nos entusiasma. Trasladamos las bases de la saga Battlefield a otros escenarios”.


 Un Battlefield para los seguidores

A pesar del cambio de escenario y hasta de tono –la trama es más madura–, Battlefield: Hardline no deja de ser un Battlefield por incluir en su ADN todos los genes fundamentales de la saga. Es por ello que Visceral Games considera que los jugadores tradicionales no se verán defraudados por este cambio: “Son los jugadores tradicionales de Battlefield los que más entusiasmados están con Hardline. Battlefield tiene una larga trayectoria de pasar por diferentes enfoques, de la Segunda Guerra Mundial a Vietnam, pasando por un conflicto moderno y sin olvidar la guerra futura. Battlefield no es juego de un solo enfoque”. Tampoco tienen miedo a la competencia: “Battlefield ofrece profundidad y gran escala, por encima del resto. El mapa que estamos mostrando es todo el centro de Los Ángeles con zonas que explotan y cambian, lo que modifica las tácticas de la partida. Es un juego en el que todo el mundo puede contribuir a su manera. Si eres de los que prefiere jugar en equipo, hay sitio para ti. Si eres de los que prefiere ayudar, también. Battlefield Hardline mezcla la intensidad y la profundidad de una forma que cualquier tipo de jugador puede divertirse con él”.

Battlefield Hardline (360) Captura de pantalla

Miham recuerda que todo lo tradicional de Battlefield estará en Hardline: “Battlefield son mapas grandes, juego en equipo, ‘levolution’, tácticas, vehículos, poder colaborar realmente con tu equipo. En definitiva: jugar más allá de pararse a disparar a todo el mundo. Queremos hacer un juego que se cimente en lo que gusta a la gente, pero que tenga novedades suficientes”. Y lo que hemos podido ver en la sesión de juegos de dos horas así lo demuestra, aunque con matices. Seguimos teniendo vehículos, sí, pero ahora el escenario es más urbano que nunca (carreteras, calles, edificios, etc.), por lo que la jugabilidad también se vuelve más callejera. Ante este contexto, es inevitable pensar en comparaciones con otros juegos como PayDay o GTA Online, pero en Visceral Games son más de inspirarse en películas como HEIST y series como House of Cards: “Puede que existan juegos que se han metido en este terreno, pero no creo que lo hagan presentando la combinación completa de elementos que tenemos nosotros”. 

Planteada la base –respetar lo que representa Battlefield–, nos trasladamos a una completa recreación del centro de Los Ángeles, donde una pantalla de carga que  representa un aviso de televisión declarando el estado de sitio por un asalto a unos furgones blindados. Es el modo “Blood Money”, donde los dos equipos deben recaudar dólares y llevarlos a su base. La batalla comienza en el puesto de mando de cada equipo, donde se realiza el respawn y se encuentran los vehículos: coches patrulla, furgones blindados y motos para la Policía; motos, furgonetas y coches para los cacos. Varios periodistas montamos en la furgo policial y salimos, sirena sonando, hacia el punto de intercepción del delito. En este modo no solo debemos recopilar el dinero de una zona concreta del mapa, sino también asaltar la base enemiga, donde están depositando sus ganancias, para robar todo lo conseguido y mermar la fuerza del grupo enemigo.

Battlefield Hardline (360) Captura de pantalla

Lo que encontramos en ese momento es una batalla campal urbana: coches que explotan, balas que rompen cristaleras, grúas que caen de rascacielos creando nuevos caminos… Es el Frostbite 3 en su máximo esplendor, pero adaptado al downtown de la ciudad california. Es levolution (el sistema que modifica el terreno sobre la marcha y vimos en Battlefield 4), aplicado sobre el caos callejero. “Queremos que Levolution afecte realmente a la jugabilidad. No para que cree descompensaciones entre equipos, pero sí para que libere nuevos caminos, cambien donde están los objetivos, etc. Queremos que todo cambie de forma dinámica y realista, desde cosas grandes hasta más pequeñas, pero que siempre tengan una finalidad táctica en la partida”, explica el portavoz de Visceral.

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Desarrolla: 
Visceral Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
On-line: 
64 Jugadores
Lanzamiento: 
17/03/2015
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
+18Juego onlineViolencia

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