Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlefield 1: La brutalidad de la I Guerra Mundial

De la época actual al pasado. Saltamos a la primera de las guerras en el siglo XX con el Battlefield más visceral de los últimos años. ¿El futuro? No, esto es el pasado, con las armas de antes y el cuerpo a cuerpo mortal bayoneta en mano contra el enemigo.

Actualizado a

Battlefield le declara la guerra a Call of Duty

Desde que en 2007 Call of Duty reescribiese las reglas de los shooters bélicos abandonando el tradicional escenario de los conflictos de inicios-mediados del siglo XX, los FPS de guerra se han ido encaminando a un escenario cada vez más moderno, con mayor tecnología. La actualidad era lo atractivo y la 2ª Guerra Mundial cosa del pasado. Ya nadie quería rifles de cerrojo, cargadores de cinco balas que saltan solos o lentísimos vehículos de combate. Pero tras unos años, lo cierto es que las ganas de regresar a esa época en que la tecnología se quedaba en un segundo plano se hicieron palpables en parte de los usuarios. Había ganas de volver a la época de los primeros Medal of Honor, del frente europeo, de la operación Market Garden, Pearl Harbor o Hanoi. Había ganas de volver a enfrentarse a enemigos más cruentos en escenarios más viscerales.

Tras dos entregas numeradas ambientadas en la guerra moderna y un spin off de policías y ladrones, el estudio DICE no ha querido seguir avanzando en el futuro, que ya casi es entrar en la zona de Halo y Killzone, y se ha arriesgado con una apuesta a tener en cuenta y a contracorriente de lo actual, lo que vende. Sí, hablamos de un juego bélico; sí, sigue siendo un Battlefield con lo que ello conlleva en cuanto a despliegue de vehículos por tierra, mar y aire. No, no se ambienta en la actualidad. En DICE han querido mirar más atrás incluso que cuando la saga empezó. Y su título no puede ser mayor declaración de intenciones: Battlefield 1, de Primera Guerra Mundial.

Ampliar

Sin Drones, sin Exos, sin Lásers

Desplazados a su presentación hoy en Londres, hemos podido ver aparte del tráiler debut, más material sobre el juego, el modo campaña, el multijugador. El tráiler comienza mostrando unos jinetes a caballo que cabalgan por el desierto hacia las tropas enemigas, mientras planos de batallas encarnizadas en frondosos bosques se libran con armas que ya no tienen la tecnología que ha caracterizado a los últimos títulos de la saga, con la impactante imagen de un zepelín que se aproxima a arrasar el campo de batalla. Sus creadores no solo quieren que la saga se desmarque de la tónica general que ha caracterizado al género durante los últimos años, sino que el título se desmarque claramente de su rival directo: Infinite Warfare. Lo que en el nuevo CoD es casi Star Wars, aquí es el viejo frente con las bayonetas caladas y las mazas dispuestas a reventar cabezas cuerpo a cuerpo.

El juego nos trasladará por los diferentes frentes de la Primera Guerra Mundial, como el Frente Oeste o el Desierto Árabe, siendo cada uno de ellos único en cuanto a sus mecánicas y forma de afrontar cada escenario. Sus creadores han asegurado que se ha llevado a cabo un intensivo trabajo en cuanto a la recreación de las armas y vehículos. “Queremos mostrar las nuevas armas que hicieron la Gran Guerra tan cruel y encarnizada, y crear un juego que permanezca para siempre a tu memoria”. De hecho han creado una especie de "piedra-papel-tijera" con ellas para que todas las armas del juego se contrarresten entre ellas, y así alcanzar el balance perfecto.

Ampliar
Ampliar

Multiplayer de 64 jugadores

Las clases habituales en el multijugador estarán presentes (Apoyo, Médico, Asalto y Francotirador), cada una con un rol determinado, como la curación, la destrucción de vehículos (esta vez más duros de roer que nunca) y la eliminación a distancia de las tropas enemigas. Durante la presentación se mostró un pequeño gameplay de la Pre-Alfa de Battlefield 1, y visualmente, el juego es un espectáculo de belleza, caos y destrucción. Los escenarios son ricos y llenos de detalles, pero en un parpaedo se convierten en un infierno. Los cazas y tanques resultan aterradores, y el combate cuerpo a cuerpo es tan despiadado que los enfrentamientos directos aterrarán a los jugadores. Los 64 jugadores volverán a ser el estándar de DICE en el multijugador, y el diseño de los escenarios promete ser el más diferente de la saga.

Todo en Battlefield quiere ser un reflejo de la crudeza de la Primera Guerra Mundial. Podremos utilizar objetos del escenario, desde palas y armas cuerpo a cuerpo improvisadas hasta partes de los vehículos que hacer explotar contra los enemigos. “Queremos que el mundo que te rodea se sienta más vivo, real, no solo por la tecnología, sino por la inmersión a la hora de jugar”. Los mapas serán una vorágine de cambios constantes, y pretenden inculcar en el jugador el frenetismo absoluto, “agudizar tus sentidos en todo momento, porque si no estás muerto”, afirmaron sus responsables.

Ampliar

El juego en equipo parece tratar de tener un mayor peso esta vez, y el sistema de escuadrones sufrirá cambios para fomentar las mecánicas grupales y la colaboración. Se quiere evitar a los lobos solitarios, generar siempre la situación de que somos un equipo, y que si te vas por tu cuenta, estás muerto porque así es la guerra. Las armas, aunque pueda parecer que esta vez se reducen en número y accesorios debido al retroceso temporal, sufren añadidos en cuanto a la brutalidad y las opciones cuerpo a cuerpo. Podemos cargar con nuestra bayoneta y ensartar al enemigo en medio del humo y el caos, sin que este nos vea venir. También se pudieron observar máscaras de gas en algunos soldados, y desde DICE ya han confirmado que no serán un accesorio meramente estético, por lo que intuimos que la guerra también se jugará en ese terreno. ¿Granadas de gas, gas mostaza? Todo es posible, así que id preparando las máscaras antigás.

Ampliar
Ampliar

En cuanto a los vehículos, hay tanques, blindados pesados, bombarderos… incluso podremos montar a caballo, tal y como se muestra en el tráiler, blandiendo una espada para quitarle la vida (y la cabeza, por el camino) a los enemigos… si podemos. ¿Y la campaña? Pues fue el último componente que se mencionó desde DICE. Quieren hacerla más dinámica y dotarla de más opciones jugables para que cada jugador tenga su propia historia. “El mundo estaba cambiando para todos en este periodo, y queremos reflejar eso”, han destacado.

Con todo esto, Battlefield 1 da un golpe de efecto en el género y se distancia de forma radical de sus competidores ofreciendo un escenario único esta temporada. Se pierde variedad en cuanto al armamento, pero se gana brutalidad e inmersión. Con una fecha de lanzamiento situada el 21 de octubre (18 si se reserva el juego), EA y DICE le declaran oficialmente la guerra a Call of Duty y su Infinite Warfare, y si esa guerra es tan brutal y encarnizada como este nuevo tráiler, el ojito derecho de Activision lo va a tener difícil este año. Veremos quién se lleva la corona estas navidades.

Ampliar

Battlefield 1

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • Acción

Battlefield 1 es el próximo juego de la saga Battlefield con lanzamiento confirmado para octubre de este año. Desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para las plataformas de PC, PS4 y Xbox One. Se trata de la nueva entrega de la famosa franquicia de acción esta vez ambientada en la Primera Guerra Mundial. En las siguientes pestañas podrás encontrar toda la información acerca de las novedades que incluirá su gameplay, todos los vídeos y traíleres que se vayan haciendo públicos y sobre todo podrás conocer todas las noticias relacionadas hasta que publiquemos el análisis de Battlefield 1.

Siguiendo los pasos anteriores de la saga, Battlefield 1 será un shooter de acción bélico en primera persona. También conocido como BF1, en él participaremos y recrearemos las batallas de unos de los conflictos más devastadores que ha sufrido el mundo a través de combates de infantería, aéreos y navales, esta vez a demás con la inclusión de caballos.

El motor gráfico será nuevamente el Frostbite, pero con unas mejoras que harán que tanto las diferentes armas, como vehículos y escenarios puedan ofrecer una representación histórica y una calidad visual sin precedentes. También se ha confirmado que ofrecerá un modo historia y un multijugador de hasta 64 jugadores.

Carátula de Battlefield 1
8.8