Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Arcades Espada y Brujeria

Regreso al Pasado: Arcades Espada y Brujeria
feature
|
98933 visitas
- ARC - Reportaje

Tesoros de incalculable valor. Reinos fantásticos acosados por bestias aladas y criaturas infernales. Objetos de un poder tan inmenso como para corromper el alma del guerrero más puro. Magos, elfos, dragones, princesas... Bienvenidos al mundo regido por la Espada y la Brujería

Reportaje

Dragones, Monedas y Mazmorras
"Extranjeros, guerreros, princesas y peregrinos de tierras extrañas y confines de este Reino Olvidado, bienvenidos a mi palacio. Quedaos, os lo ruego, habrá cerveza y carne y os honraré con leyendas e historias sobre dragones sanguinarios, espadas míticas y tesoros de increíble valor. Narraciones de héroes tan ciertas como esta pequeña moneda plateada que sujeto ante mí y que, aunque no os lo parezca, en una época pasada tuvo el inmenso poder de revivir una y otra vez a caballeros, guerreros, paladines y amazonas, y ayudarles en sus sagradas misiones y su lucha contra el mal".

5 duros. 25 pesetas. 25 cents. A quarter. Se le llame como se le llame, lo cierto es que para una generación a nivel global que nació, creció y se crió en los años ochenta, una simple moneda de no muy elevado valor supuso la llave a mundos fantásticos, a experiencias increíbles, a tardes enteras con los amigos en esos templos de nuestra juventud llamados Salones Recreativos. Uno de aquellos mundos fantásticos que adquirieron gran auge fue el de la Espada y la Brujería, que se extendió también en una fiebre que abarcó casi toda la década de 1980 salpicando la literatura, los comics, el cine, la televisión y todo lo imaginabl, y que este año ha tenido un pequeño revival con la estupenda remasterización Dungeons & Dragons: The Mystara Chronicles y el magistral y heredero directo de toda esta estirpe, Dragon's Crown, que en otoño desembarcará con toda su épica rolera 2D en Europa.

Regreso al Pasado: Arcades Espada y Brujeria Captura de pantalla
Conan El Bárbaro, de John Millius, referente de la Sword & Sorcery en el cine

Conan el Bárbaro, Willow, Raistlin de Solace, Los Inmortales, Legend, Dragones y Mazmorras, Red Sonja, Dragonlance, He-Man. El conocido como Sword & Sorcery fue un término acuñado en 1961 por el autor americano Fritz Leiber para definir una narración corta de Robert E. Howard, cuyas historias de Conan se consideran una de las bases de este sub-género dentro del género de la Fantasía. La Odisea de Homero, el poema épico de Beowulf, obras maestras como el Señor de los Anillos (JRR Tolkien), elementos de las historias de bucaneros, piratas y espadachines como el Scaramouche de Sabatini o Los Tres Mosqueteros de Dumas, amén de cuentos y leyendas árabes que influenciaron al propio Howard, fueron antecedentes directos o indirectos de la Sword & Sorcery, la cual fue creciendo en importancia y adeptos durante los años 60, 70 (con el lanzamiento en 1974 de Dungeons & Dragons, el juego de rol clásico de dados y ficha de personaje) y 80 -hasta la actualidad- y se expandió por todos los rincones del entretenimiento, alcanzando de lleno el aún nóvel sector del videojuego.

Prácticamente todos los sistemas disponían de títulos ambientados en reinos fantásticos con personajes como paladines, magos y elfas librando fantásticas batallas contra ejércitos de seres infernales y temibles hechiceros nigromantes. Y las recreativas no fueron una excepción, sino más bien el lugar donde algunas de las mejores piezas del software de Espada y Brujería nacieron. Compañías como Capcom, la mítica Capcom de aquellos años dorados (y la misma de Resident Evil, Street Fighter II, Dino Crisis, Devil May Cry y tantas maravillas jugables más), o SEGA marcaron tendencia, regalaron momentos inolvidables junto a un mueble con 2 ó 4 joysticks y dejaron sin cambio a bares y quioscos por doquier. Uníos a nosotros en esta particular Quest y hagamos en las siguientes páginas un breve (no están todos los que son ni son todos los que están), sentido y nostálgico repaso por algunos de los títulos que llenaron de emoción y recuerdos nuestra niñez al tiempo que vaciaron nuestros bolsillos.

Regreso al Pasado: Arcades Espada y Brujeria Captura de pantalla
Dungeons & Dragons, serie de TV y comics basado en el mítico y pionero juego de rol tradicional, de papel y dados

 

Dragon's Lair, 1983

Arte en Movimiento
Épica. Así, de esta forma tan grandilocuente puede calificarse la llegada de la recreativa publicada en USA por Cinematronics (Atari en Europa) en 1983, justo tras el inicio de la fiebre Sword & Sorcery post-estreno de Conan el Bárbaro (ya cultivada ente otros por la literatura y el RPG Dungeons & Dragons desde los 70). Acostumbrados a los píxeles de Pac-Man y las pantallas estáticas, la llegada de la cara recreativa -una partida costaba DOS monedas en vez de una, medio dólar, la primera vez que se veía eso en el sector- provocó colas por doquier, pagas de la semana fundidas en un cuarto de hora y auténticas obsesiones por aprenderse al segundo los movimientos de Dirk para poder batir al juego y dejar a todos aquellos que estaban mirando con la boca abierta.

Básicamente una FMV (Full Motion Video, video interactivo pre-grabado) de dibujos animados ejecutada a través de un Laserdisc -y muy bien musicada-, el control del caballero no se hacía de forma directa, sino a través de una sucesión de los ahora más que habituales Quicktime Events. Esquivar el ataque de un tentáculo apretando en el momento preciso 'Izquierda' o la dirección que indicase, o matar a un enemigo usando la 'Espada', era todo el esquema jugable, por lo que la forma de rescatar a Daphne (cuya fuente de inspiración vino de varias Playmates del magazine Playboy) era aprendiéndose de memoria el evento de cada sala que visitábamos. Aunque, a la hora de la verdad, esto no era una tarea nada fácil, convirtiendo a Dragon's Lair en un verdadero sacacuartos. Tal fue el éxito de la recreativa, que recibió el reconocimiento de la industria por ayudar a paliar las pérdidas sufridas en el sector por el 'Crack' de los videojuegos de 1983.

El juego, animado por Don Bluth y su estudio, veterano de Disney firmante de Fievel y el nuevo mundo, En Busca del Valle Encantado o Anastasia, es algo más que una sucesión de QTEs. Es una obra de arte en movimiento; una de esas piezas de software que marcó a toda una generación de gamers y mostró de lo que eran capaces los videojuegos (junto con Pac-Man y Pong sigue siendo exhibido en el prestigioso museo Smithsonian). El espectáculo de Dragon's Lair no radicaba solamente en jugarlo, no, al contrario, residía en el concepto de contemplarlo de manera pasiva. La intensidad del gameplay era tal que no permitía a quien jugaba pararse y admirar cada detalle, sino a estar pendiente del siguiente movimiento. Aquellos que se apiñaban alrededor del mueble sí que podían recrearse en los cientos de detalles que se sucedían en pantalla a la velocidad de la luz -amén de la semi-desnudez de la espectacular princesa, más sexy de lo habitual- y aprender a su vez para su turno, para convertirse en el héroe que batió a la máquina del momento. El máximo honor de Caballero en 1983.   

Regreso al Pasado: Arcades Espada y Brujeria Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Xfactor96
Mié, 14/08/2013 - 16:05

Ya nos vamos viendo los gamers puros de más de 30 y más cerca de los 40 que otra cosa por estos lares. Cuantas monedas de 5 duros con la cara de Franco, del Rey, con el agujerito...

¡Y ahora los arcades y las roms!

:)

Por cierto, que si menciona el redactor el "Knights of the Round", el mismo derecho tiene el "Warriors of Fate".

Imagen Enviada

Y para mi gusto, os habéis dejado estos:

1. El "Hippodrome" o "Fighting Fantasy":

Imagen Enviada

2. El "Kabuki-Z":

Imagen Enviada

3. El "Gladiator" o "Great Gurianos" / "Golden Castle" (MUCHOS OLVIDAN EL NOMBRE PERO RECUERDAN ESTE JUEGAZO):

Imagen Enviada

4. El "Dark Seal" con un punto de RPG que permitía guardar la partida en el arcade mediante códigos que podías copiar como en tiempos de la NES.

Imagen Enviada

5. El "Dungeon Magic". Para mi gusto de los más flojitos y de los más recientes.

Imagen Enviada

6. El "Mutant Fighter" (OTRA JOYITA INJUSTAMENTE OLVIDADA):

Imagen Enviada

7. Otro viejo rockero, el "Astyanax", con sus ports en NES.

Imagen Enviada

Aunque "Astyanax 2" está mejor:

Imagen Enviada

8. Los "Sengoku" (si poneis a uno de mis ojitos derechos como el "Altered Beast" en Espada & Brujería, estos entran también).

Imagen Enviada

9. Y para terminar, si "Black Dragon / Tiger" está, su padre espiritual no puede faltar: "Rygar".

http://2.bp.blogspot.../s400/rygar.jpg

Y algunos más de los que no recuerdo el título pero sí la imagen.


El "Golden Axe 2: The Revenge of Death Adder":

http://www.vgfreak.c...creens/ga-1.gif

La segunda parte de "Rastan Saga": "Nastar".

http://gamesdbase.co...988_-_Taito.jpg

Y el experimento del "Gauntlet: Legends" en ardade:

http://www.arcade-mu...81242110211.jpg

Y si me permitís la licencia de ir un poco de piratas (Altered Beast es un beat'em up en la antigua Grecia y no sale ni una sola espada), otra de mis joyitas de alta dificultad: "Captain Silver".

http://upload.wikime...tain_Silver.png

Espero que este post haya servido para sacaros algunas lagrimillas a los nostálgicos y a otros recordaros o daros a conocer esos juegazos que tuvimos la suerte de probar en su formato original en antros oscuros, con olor a tabaco, alrededor de los futbolines, los pinballs y las máquinas de "marcianitos".

;)

¡ESTO SÍ QUE ES NOSTALGIA Y NO "QUÉ TIEMPO TAN FELIZ"! Jajajja.

PD: Si tras las ediciones algunos quereis añadir algo más... :P


Cual es el del "cienpies" gigante? ese no lo conocía o no recuerdo
Gakusei
Mar, 13/08/2013 - 22:23
Una mención a Barbarian quizás habría estado bien. Aunque fuera a su segunda parte con un gameplay más aventurero al estilo de los aquí comentados
RealCnK
Mar, 13/08/2013 - 16:14
Por enesima vez, por favor, desactivad la recarga automatica de las paginas. Es muy tedioso cuando se corta un video y pierdes el hilo de lo que estas leyendo si te lleva una y otra vez al principio de la web.
raulrapadura
Mar, 13/08/2013 - 14:54
Error 404, página no encontrada

Sólo puedo leer hasta la tercera página, el resto me da error ¿le pasa a alguien más?
Dr0w
Lun, 12/08/2013 - 11:56
Muy buen reportaje, tengo que decir que he jugado a todos y me he terminado al menos un 50% de ellos, y aunque hay muchos, creo que por ejemplo Golden axe, o Black tiger era geniales.
G&G es un juego tremendamente complejo y complicado pero aun asi era un vicio constante, gran jugabilidad, grandes gráficos para su epoca, hizo muchas cosas bien ese juego.

Habrá que volver a darles un poco a ver...
twinsen1984
Dom, 11/08/2013 - 08:43
Hechizos, Brujería, miles de puzles, bestias del inframundo y un joven paladin.... LIGHT CRUSADER de Sega Mega Drive
apdas
Dom, 11/08/2013 - 02:55
jjaja tenía 14 cuando jugaba al GOST, después de la escuela
Marso
Sáb, 10/08/2013 - 22:43
Ya nos vamos viendo los gamers puros de más de 30 y más cerca de los 40 que otra cosa por estos lares. Cuantas monedas de 5 duros con la cara de Franco, del Rey, con el agujerito...

¡Y ahora los arcades y las roms!

:)

Por cierto, que si menciona el redactor el "Knights of the Round", el mismo derecho tiene el "Warriors of Fate".

Imagen Enviada

Y para mi gusto, os habéis dejado estos:

1. El "Hippodrome" o "Fighting Fantasy":

Imagen Enviada

2. El "Kabuki-Z":

Imagen Enviada

3. El "Gladiator" o "Great Gurianos" / "Golden Castle" (MUCHOS OLVIDAN EL NOMBRE PERO RECUERDAN ESTE JUEGAZO):

Imagen Enviada

4. El "Dark Seal" con un punto de RPG que permitía guardar la partida en el arcade mediante códigos que podías copiar como en tiempos de la NES.

Imagen Enviada

5. El "Dungeon Magic". Para mi gusto de los más flojitos y de los más recientes.

Imagen Enviada

6. El "Mutant Fighter" (OTRA JOYITA INJUSTAMENTE OLVIDADA):

Imagen Enviada

7. Otro viejo rockero, el "Astyanax", con sus ports en NES.

Imagen Enviada

Aunque "Astyanax 2" está mejor:

Imagen Enviada

8. Los "Sengoku" (si poneis a uno de mis ojitos derechos como el "Altered Beast" en Espada & Brujería, estos entran también).

Imagen Enviada

9. Y para terminar, si "Black Dragon / Tiger" está, su padre espiritual no puede faltar: "Rygar".

http://2.bp.blogspot.../s400/rygar.jpg

Y algunos más de los que no recuerdo el título pero sí la imagen.


El "Golden Axe 2: The Revenge of Death Adder":

http://www.vgfreak.c...creens/ga-1.gif

La segunda parte de "Rastan Saga": "Nastar".

http://gamesdbase.co...988_-_Taito.jpg

Y el experimento del "Gauntlet: Legends" en ardade:

http://www.arcade-mu...81242110211.jpg

Y si me permitís la licencia de ir un poco de piratas (Altered Beast es un beat'em up en la antigua Grecia y no sale ni una sola espada), otra de mis joyitas de alta dificultad: "Captain Silver".

http://upload.wikime...tain_Silver.png

Espero que este post haya servido para sacaros algunas lagrimillas a los nostálgicos y a otros recordaros o daros a conocer esos juegazos que tuvimos la suerte de probar en su formato original en antros oscuros, con olor a tabaco, alrededor de los futbolines, los pinballs y las máquinas de "marcianitos".

;)

¡ESTO SÍ QUE ES NOSTALGIA Y NO "QUÉ TIEMPO TAN FELIZ"! Jajajja.

PD: Si tras las ediciones algunos quereis añadir algo más... :P
Kevin Chuca
Sáb, 10/08/2013 - 21:21
En el Ghosts and Gobblins si sacabas el espíritu de las criptas y dejabas que el hechizo te cayera justo en el momento en que se terminaba el tiempo y te convertías en huesos, entoces obtenías tiempo indefinido y si te quedabas matando zoombies en el lugar podías estar horas con la misma moneda, o por lo menos hasta que viniera el encargado a sacarte a patadas.
Nelson M
Sáb, 10/08/2013 - 21:14
Aquellos maravillosos años ... está claro que cualquier tiempo pasado fué mejor ... :]
diablojf2001
Sáb, 10/08/2013 - 20:06
Genial. Todos esos juegos me los he viciado desde pequeñito en arcade, consola y emuladores. Son juegos a los que llevo jugando 20 años y nunca te aburren. Siempre hay ganas de un D&D, King of Dragons o Golden Axe con los amigos. Y nunca me cansaré de jugar al Ghosts and Ghost que, junto al Castlevania Rondo of Blood, son mis juegos favoritos. Por eso mi PSP es sagrada y nunca la venderé, porque me permite jugar a todos esos juegos. Excepto a los D&D ... :-(
eduinsane
Sáb, 10/08/2013 - 18:50
Que recuerdos del golden axe:llora:, las colas que había que hacer para echarle una fichita no tienen nombre.

Buen articulo.
joseh85
Sáb, 10/08/2013 - 15:40
Three Wonders: Midnight Wanderers Era mi Recreativa favorita, aun recuerdo que me lo conseguia pasar con solo una moneda(eso si despues de jugar monton de veces gastandome la paga), este juego si lo llegasen a sacar para la 3DS me lo compraria de cabeza ya que me encantaba, eso si, detestaba el de los conejos y el que parecia de naves que mas de una vez los seleccione por error...
Alendor
Sáb, 10/08/2013 - 15:34
mis favoritos son The King of Dragons y el Knights of the Round.
BILLI JEAN
Sáb, 10/08/2013 - 15:19
Que recuerdos con estos titulos, sobre todo Black Tiger en los recreativos de mi barrio lo partia todos los fines de semana.
Rodister
Sáb, 10/08/2013 - 14:50
Capcom rulez!
La calidad de los arcades de espada y brujeria que hizo en aquella epoca no tenian rival.
Side Scrolling
Sáb, 10/08/2013 - 12:55
Esto parece confirmar que los géneros de videojuegos se ponen de moda durante un tiempo o época. Con el cine de espada y brujería y cine fantástico, los baeat'em up que hacen uso de armas blancas (o hatch'n slash): Tiger Road, Ninja Spirirt, Rastan, Dungeon&Dragons, Golden Axe,... Con el cine de acción, con películas como Rambo, Depredators, Alien, y otras similares, los videojuegos de run'n gun: Merc, Ikary, Commando, Soldier Girls Amazon, Contra, Gun Force 2, Metal Slug, Shock Troopers. Y después, nada más.
Con el cine de peleas callejeras, Bruce lee, Chuck Norris, Jean Claud Van Dame, Steven Seagal, Bruce Willis, llegaron los beat'em ups de peleas callejeras: Final Fight, Cadillac&Dinosaurs, The Punisher (Los cómics de superhéroes norteamericanos) Captain Commando y Battle Circuit, quizás fueron por películas como Robocop, Juez Dred, y otras películas de peleas callejeras, de ambientación futurista.

Los bat'em up y los run'n guns de nueva creación han pasado de moda, ya no se hacen nuevos, salvo secuelas y revivals, como Double Dragon: Neon, Hard Corp Uprising, StridersHD, Metal Slug 7, Sengoku 3.

Pensaba que no llegaríamos a ver nuevos hatsh'n Slash, como Rastan, Dungeon'n Dragons, King Of the Round, Golden Axe, Tiger Road, o Ninja SpiritY beat'em up como Final Fight, Cadillac&Dinosaurs, Captain Commando

Pero ahí están Dragon's Crown/Muramasa/Odin Sphere, si son de nueva creación. También Scott Pilgrim Vs The World, y Viewtiful Joe.

Quizás en el futuro, lleguemos a ver alguno de nueva creación, más. Y puede que el género de los run'n gun, vuelva algún día con alguna nueva creación o IP.
Gabmaster73
Sáb, 10/08/2013 - 12:39
Pero que maravillas de Capcom, que obras maestras del videojuego...Ghost n Goblins, Three Wonders...Bufff!!! claro, cuando aun era mi compañia favorita de videojuegos, hoy en dia? De pena y cada vez mas enfocada y dirigida hacia yo que se que clase de jugadores. No se gano gratuitamente su nuevo nombre...CRAPCOM! ;)
Letharion
Sáb, 10/08/2013 - 11:26
Buen reportaje... y que recuerdos.
dj_kass
Sáb, 10/08/2013 - 10:59
Cierto, con la emoción no me percaté jeje. ;)

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad