Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokkén Tournament

Pokkén Tournament es, como suena, un juego de Pokémon desarrollado por el equipo de Tekken. Resumimos todo lo que debéis saber del proyecto más ambicioso de toda la historia de la franquicia de Nintendo.

Actualizado a

Por fin Nintendo se dejó de incógnitas. El martes, la compañía llevó a cabo un streaming oficial en el que mostró un nuevo juego de la franquicia Pokémon, uno "sorprendente" en palabras de su CEO Tsunekazu Ishihara, que días antes ya había calentado motores asegurando que los fans no iban a quedar decepcionados. Muchos pensamos a lo grande, que quizá, por fin, un juego canónico de la saga portátil haría el salto a Wii U con todo el potencial que encierra la consola, alejado de los intentos del pasado como Pokémon XD. ¿Qué vendería más consolas que un Pokémon clásico con gráficos preciosistas y, quizá, un enfoque de mundo persistente? Os respondo: nada. Sin embargo, otro núcleo de usuarios apostaba por recuperar algo que lleva rondando por el ciber espacio desde el año pasado, cuando Nintendo mostró un vídeo de un par de segundos en los que se veía a dos pokémon, Lucario y Blaziken, colocados frente a frente en una urbe realista en lo que se anticipaba que podría ser un juego de lucha uno contra uno. El registro de las marcas Pokkén Fighters y Pokkén Tournament llegaron después; y hoy, todo eso es historia.

Porque Pokkén Tournament es real, no queda como un un sueño febril de los aficionados. El martes, Tsunekazu Ishihara asistió a un programa de televisión para enseñarle al mundo el futuro de la saga Pokémon, o al menos, el próximo integrante dentro de su gran familia. No será un RPG, ni una virtualización de su juego de cartas, tampoco un puzle o un título de sacar fotos a las criaturas (Pokémon Snap, qué gran juego), sino que entrará de lleno en el género de la lucha 1vs1 contando con unos padrinos de excepción: Katsuhiro Harada, creador de la franquicia Tekken, y Masaaki Hoshino, productor de la saga Soul Calibur. Efectivamente, Bandai Namco vuelve a trabajar codo con codo con la compañía tras una fructífera relación que abarca más de una década, con títulos como Starfox Assault para GameCube, la serie de recreativas Mario Kart Arcade GP (en donde Pac-Man y los fantasmas son personajes controlables, además de Mario y compañía) o el nuevo Super Smash Bros para Wii U y Nintendo 3DS, co-desarrollado junto al estudio de Masahiro Sakurai, Sora Ltd.

Ampliar
Ampliar

Tener detrás al equipo responsable de Tekken y Soul Calibur garantiza, por lo pronto, que va a ser un juego de lucha en tres dimensiones con suficiente entereza y solidez como para que no se quede en un proyecto anecdótico, pero no obstante, Harada ha querido no llevar a a error: no será un Tekken con personajes de Pokémon. El juego no buscará tanto ser técnico como apostar por unas mecánicas de juego de acción más directas y accesibles, algo que no obstante tampoco significa que vaya a ser algo extremadamente sencillo. La clave es buscar un equilibrio, pero las razones que ha dado Harada apuntan al sentido común. Por ejemplo, explicó que el sistema de guardias/bloqueos convencional del género no se incluirá en Pokkén Tournament, por lo que no habrá bloqueos altos/medios/bajos. En su lugar contaremos con una nueva mecánica que entendemos que será un bloqueo general para el cuerpo de nuestro pokémon, aunque en el tráiler no queda muy claro que esto vaya a funcionar así, habiendo movimientos de absorción y rotura defensiva claramente visibles. El sistema tampoco parece que vaya a ser similar al de Smash Bros, con la burbuja defensiva, por lo que queda ver cómo evoluciona con el paso de los meses.

Esta decisión tiene toda la lógica del mundo si entendemos que hay centenares de pokémon de distintas formas y tamaños. Aunque lo lógico en un juego de lucha sobre la saga sería elegir a las criaturas humanoides o con un tamaño parecido, esto se puede entender al mismo tiempo como un suicidio comercial: ¿cómo va a salir al mercado un juego de Pokémon sin Pikachu? Harada quiso calmar a la gente, asegurando que esto no va a ocurrir. Si bien en el teaser se eligió a dos criaturas de estatura relativamente parecida (1.60 -Machamp- frente a 1.20 -Lucario-) y en el vídeo de 2013 encontrábamos a Blaziken, la tecnología con la que el estudio está trabajando permitirá incluir a pokémon con otros tamaños sin que esto destroce los sistemas defensivos y rompa el balance entre personajes. Pikachu y Jigglypuff, por veteranía y pegada (son nombres clave en la franquicia Super Smash Bros.) deberían estar con un 100% de probabilidades. El resto de la plantilla podrían cubrirla, por ejemplo, los pokémon de tipo lucha que representan estereotipos (Hitmonlee, Hitmonchan, Hitmontop), Charizard -incluido como personaje independiente en el nuevo Smash Bros.-, Greninja o incluso Dragonite. En resumen: habrá pokémon de todos los tipos, no sólo los canónicos del tipo lucha.



Las pistas sobre qué pokémon se pueden terminar incluyendo puede surgir de la nueva expansión del Trading Card Game, el juego de cartas coleccionables de Pokémon que arrancó hace más de una década y sigue en activo funcionando a muy buen nivel. Titulada "Puños furiosos" y centrada en gran parte de la plantilla de Pokémon X y Pokémon Y, su imagen principal incluye (quizá no por casualidad) a Lucario y Machamp, de hecho, en Japón para promocionar esta expansión se mostró una secuencia anime en la que ambos pokémon ya se enfrentaban en un tenso duelo. Las quinielas sobre qué personajes estarán en el juego son muy abiertas, efectivamente, pero en nuestra opinión Harada y su equipo tienen que buscar un equilibrio para que no se quede ni en los más famosos ni en los más 'previsibles' por su tipo y aspecto. Dicho de otra forma, Zapdos quizá no tenga mucho que hacer aquí pero Mewtwo debería estar sin falta. Harada y su equipo son bastante hábiles cubriendo estos huecos e incluso si recordáis, en Tekken 3 para PSX podríamos controlar al dragón Gon, pequeñito pero matón. Quizá, él, sea la clave para entender hacia dónde se dirigirá Pokkén Tournament.

Por declaraciones de sus responsables, sabemos además que Pokkén Tournament ofrecerá combates vertiginosos en 60fps estables, algo clave en un juego de este género, donde la precisión es algo imperativo para poder aprovechar las mecánicas en su totalidad. Harada dijo además que no habrá personajes de Tekken en Pokkén, algo que tampoco encajaría muy bien, pero que mucha gente comenzó a preguntarle ayer mismo. Igualmente, tampoco habrá entrenadores pokémon ni líderes de gimnasio; aquí los pokémon actúan libremente, siguiendo sus propias reglas. En el tráiler por cierto veíamos cómo las habilidades de Lucario y Machamp diferían lo suficiente como para dar algo de seguridad en lo relativo a variedad de juego: el primero, muy ágil, tenía movimientos en carrera, también de carga, e incluso proyectiles, pudiendo hacer overheads y footsies para cubrir el torso completo de su rival. Machamp por su parte apuntaba más al clásico grappler, con un lariat al estilo Zangief y un uso de sus cuatro brazos que le permite marcar distancias y zonear, como Dhalsim. El tráiler, aunque superficial a priori, ofrece más cosas de las que parece.

Ampliar
Ampliar

 

De hecho, el vídeo finalizaba con Lucario transformándose en Mega-Lucario. Esto puede entenderse de varias formas: primera, que todos los pokémon incluidos en la plantilla tendrán esta opción, lo que reduciría sobremanera las posibilidades de un casting bien equilibrado y variado; o segundo, que cada pokémon tendrá ataques especiales finales quizá realizables con una barra de súper al máximo, o recogiendo un ítem como la bola del Smash Final en Super Smash Bros. De esta forma, Lucario tendría como movimiento 'final' transformarse temporalmente en su versión Mega, mientras que Machamp, por decir algo, podría usar rápidamente sus puños para impactar al rival como en el primer movimiento que se anticipa en el tráiler. Hay muchas incógnitas rodeando aún a Pokkén Tournament pero es difícil no emocionarse ante una colaboración como la que tenemos entre manos.

El único punto negativo es la incertidumbre de saber si podremos jugarlo en España, porque de momento, Pokkén Tournament llegará exclusivamente a salones arcade en 2015. En nustra opinión, llegará también a Wii U tras un testeo en Japón, porque aunque tenemos un antecedente negativo (Mario Kart Arcade GP no existe en consolas), hay que tener algo en cuenta: Nintendo puede hacer el mejor Mario Kart posible; pero en lo que respecta a juegos de lucha, Bandai Namco gana en este caso. Confiemos en que el proyecto, de enorme potencial, cruce el charco y aparezca en la consola. ¿Qué opiniáis de este juego? ¿Habríais preferido otro tipo de anuncio?

Pokkén Tournament

  • WiiU
  • ARC
  • Acción

Pokkén Tournament, desarrollado por Namco Bandai Games para máquinas arcade y Wii U, es un título de acción y lucha protagonizado por los Pokémon. Está dirigido por Katushiro Harada, director de la serie Tekken, y Masaaki Hoshino, productor de la serie SoulCalibur.

Carátula de Pokkén Tournament