Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Zenonia 5

Zenonia 5

  • PlataformaAND6.2IPH6.2IPD6.2
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorGamevil
  • Lanzamiento05/01/2013
  • TextoInglés, Japonés

Zenonia 5

La franquicia Zenonia se consolida como una de las sagas RPG de acción por excelencia exclusivas de iOS y Android; desarrollada por Gamevil, presenta una equilibrada jugabilidad de acción y rol junto a una presentación de lo más elaborada, todo bajo el modelo de negocio free to play. Veamos en nuestro análisis si Zenonia 5 mantiene el tipo y logra encandilar a los fans de un género con mucho recorrido y lleno de auténticas obras maestras atemporales.

Actualizado a

Zenonia 5 llega a la AppStoreGoogle Play con la intención de afianzarse como una de las sagas RPG de acción de corte clásico por excelencia para nuestros dispositivos iOS y Android. Y lo hace como título free to play ‒como viene siendo habitual en la saga‒, un argumento profundo aunque demasiado recurrente y un apartado gráfico realmente vistoso, que trata de respetar la esencia de los títulos clásicos del género pero con gráficos tipo superdeformed en HD. Además, contamos con el modo de juego Jugador vs. Jugador asincrónico, con lo que podremos compartir nuestra aventura con jugadores de todo el mundo. Un conjunto de ideas muy prometedoras pero que se quedan a medio camino debido a un planteamiento freemium algo desafortunado y abusivo; veamos en nuestro análisis si la quinta entrega de la saga de Gamevil convence a los fans del rol old-school.

El argumento de Zenonia 5 no resulta muy original; hace mucho, mucho tiempo, tuvo lugar una gran guerra que terminó por devolver la paz y la armonía a la humanidad, aunque el paso de los años no acabó con la codicia y el egoísmo del hombre, corrompiendo de nuevo sus almas. Así, las clases superiores empezaron a explotar a los más débiles, sumiendo al pueblo en un sentimiento de odio sin igual. Para tratar de devolver el equilibrio a una raza humana sumida en la oscuridad, emergió un héroe que tenía como objetivo castigar a los poderosos y dar comienzo a una nueva etapa de luz y prosperidad. Un contexto típico en el género que a su vez da lugar a un desarrollo bastante profundo con multitud de personajes con los que interactuar, en perfecto inglés, claro.

Ampliar

Secuela tras secuela
Zenonia ha ido apareciendo a lo largo de estos últimos años en diferentes entregas, manteniendo sus mecánicas y mejorando considerablemente su presentación, aunque eso sí, sin aportar nada realmente novedoso a su fórmula; tanto es así que mejora muchos de los aspectos de las anteriores entregas pero no termina de explotar como RPG. Los combates se mantienen como en anteriores capítulos, sin novedades que mejoren un interfaz demasiado monótono; no podremos hacer mucho más que pulsar el icono virtual de ataque para derrotar a interminables hordas de enemigos. Eso sí, presenta un abanico de clases, poderes y habilidades bastante amplio; en esta ocasión contamos con cuatro tipos de héroes: Berserker, Mago, Mecánico y Paladín, cada uno de ellos con sus propias habilidades y movimientos especiales.

El desarrollo de la aventura se mantiene intacto respecto a entregas anteriores, es decir, tendremos que ir cumpliendo tareas y objetivos, uno tras otro, para así ir completando un argumento que, como se ha dicho anteriormente, no resulta muy original y no termina de enganchar al jugador. Como RPG de acción cumple con su cometido, pero teniendo otras propuestas mucho más atractivas y profundas ‒como Bastion en el caso de la AppStore‒, esta quinta entrega de Zenonia pasa algo más desapercibida. A nivel de control no presenta un interfaz muy intuitivo, ya que sólo podemos desplazarnos hacia los cuatro puntos cardinales, al más puro estilo old-school; a decir verdad, a estas alturas desearíamos contar con más posibilidades en este sentido. Tampoco aprovecharemos al cien por cien las habilidades únicas de cada personaje, puesto que será más sencillo ir directamente a por nuestros enemigos y machacar el botón de ataque sin descanso.

Ampliar

Micro-pagos everywhere
Llegamos a uno de los puntos más controvertidos del título: los micro-pagos. La serie Zenonia se ha caracterizado a lo largo de los años por su condición freemium, aunque siempre condicionada a un modelo de micro-transacciones demasiado abusivo e intrusivo. Tanto es así que constantemente se nos recordará que podemos gastar dinero real para ganar ciertas ventajas o incluso, en el caso de caer en combate, revivir a nuestro personaje. Será aquí cuando el jugador deba decidir si quiere invertir dinero o no en un título poco atractivo a nivel de jugabilidad y desarrollo. Dichas tendencias resultan muy frustrantes, especialmente en un título RPG como en el que nos ocupa, hasta el punto que desearíamos pagar una cantidad razonable para adquirir el título y así no tener que soportar continuos mensajes con el único objetivo de conseguir beneficios.

6.2

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.