Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Yesterday

Yesterday

  • PlataformaAND7.5IPH7.5IPD7.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorPendulo Studios
  • Lanzamiento21/06/2012 (IPH, IPD)05/12/2012 (AND)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorBulkypix

Yesterday

Tras su paso por PC –lanzado bajo el título de New York Crimes– llega Yesterday a dispositivos iOS y Android, la terrorífica aventura gráfica de Pendulo Studios editado en este caso por Bulkypix. Crímenes sanguinarios en una Nueva York oscura y decadente; ¿qué se esconde realmente tras tan brutales actos?

Actualizado a

Ya no se crean aventuras gráficas como las de antes; tal afirmación ha ganado enteros estos últimos años tras una alarmante sequía en un género que disfrutó de su época dorada en los años noventa y que no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a un mercado donde parece que sólo consiguen destacar sobre el resto franquicias muy concretas. Para tratar de cambiar esta tendencia, el estudio español Pendulo Studios lanzó hace pocos meses una aventura gráfica para PC titulada New York Crimes –de la que podéis leer nuestro análisis para compatibles a través de este enlace– con un planteamiento y un desarrollo clásicos, añadiendo un diseño artístico tan personal como atractivo y un guión adulto y maduro, lleno de giros inesperados y situaciones escalofriantes.

Un gran éxito
Tras conseguir un gran éxito en dicha plataforma con valoraciones muy positivas por parte de la crítica internacional –además del reciente Premio al Mejor Juego del Año en el Gamelab 2012 que se celebra estos días en Barcelona– New York Crimes llega al fin a la AppStore y Google Play bajo el nombre de Yesterday. Para los que no conozcan la obra de Pendulo Studios, Yesterday es una aventura gráfica con una jugabilidad point and click clásica y una temática adulta, mostrando un guión profundo pero sin caer en la violencia gratuita, algo que hubiera resultado demasiado fácil. Gracias a ello, Yesterday sumerge al jugador en una serie de acontecimientos macabros, mostrándose crudo cuando es necesario sin olvidar su particular humor negro.

Ampliar

El argumento nos sumergirá en una espiral de asesinatos, cultos satánicos y relaciones entre complejos personajes con una gran maestría; al principio puede resultar chocante, pero a medida que avancemos en la historia iremos atando cabos con más de una sorpresa. Podremos controlar hasta tres personajes diferentes, cada uno de ellos con una marcada personalidad; Henry White es un joven voluntario de una ONG que se unirá a su amigo Cooper en la investigación de tan terribles acontecimientos. Ellos serán los dos primeros personajes que podremos controlar; el tercero es John Yesterday, un enigmático hombre que se ve arrastrado a esta intrincada trama tras perder la memoria por completo.

Una historia para el recuerdo
Tanto los personajes que podremos controlar como los secundarios que irán apareciendo muestran una gran personalidad; nos veremos inmersos en interesantes diálogos –en muchas ocasiones con varias opciones de respuestas– gracias a un guión muy bien hilvanado con sorprendentes giros argumentales. Dichos acontecimientos nos llevarán a visitar una gran cantidad de escenarios, tales como una estación de metro abandonada, templos perdidos, catedrales con centenares de años a sus espaldas o anticuarios viejos y rancios. El desarrollo de la aventura resulta algo lineal aunque muestra mucha personalidad debido a la presentación de situaciones –bastante variadas, por cierto– y sus respectivas soluciones.

Ampliar

Generalmente, las aventuras point and click nos retan a conseguir objetos de nuestro entorno, con los que debemos buscar soluciones para seguir avanzando mediante extrañas combinaciones. Todos estos elementos están presentes en Yesterday, además de otros rompecabezas que si bien no resultan muy complejos, sí añaden variedad a su desarrollo; partidas de ajedrez, experimentos químicos o extrañas combinaciones con varios juguetes abandonados. Dichos puzles no presentan una gran dificultad –para algunos quizás son demasiado obvios– pero se van sucediendo con bastante naturalidad y evitan la sensación de frustración que dicho género provoca en muchos jugadores. La aventura se presenta como si de un cómic se tratara con los diálogos mostrados en viñetas; lamentablemente, el gran doblaje de la versión de PC no ha llegado a iOS y Android, así que debemos conformarnos con escuchar las voces en inglés y leer los textos en castellano.

Vidas paralelas
Con cada cambio de personaje –algo que añade dinamismo a un género muchas veces algo estático y lento– nuestro inventario se reseteará, centrándose en los acontecimientos que viviremos en cada sección. Para los fans del género quizás se pierda algo de profundidad y resulte demasiado fácil, aunque también es cierto que ayuda a que su desarrollo sea más enérgico y variado. Además, podremos acceder a un sistema de pistas que nos facilitará las cosas en los momentos más complicados; eso sí, sólo se activará cuando hayamos probado varias opciones sin éxito. El interfaz sigue siendo tan sencillo como eficaz en esta versión táctil, estando al mismo nivel que en PC. Gracias a la barra inferior podemos acceder a nuestro inventario, así como a diferentes iconos, como el de pistas, otro que nos indicará durante unos breves instantes los objetos con los que podemos interactuar, así como acceder al del manual del juego.

Ampliar

Nuestro dedo sustituye al ratón de PC, con lo que deberemos dar órdenes táctiles constantemente. Eso sí, en muchas ocasiones puede resultar algo incómodo e impreciso, especialmente en las pantallas de iPhone o iPod touch, ya que su pequeño tamaño impide que podamos interactuar como nos gustaría; en la gran pantalla del iPad la experiencia mejora considerablemente. El estilo gráfico de Yesterday sigue intacto en esta versión táctil; como si de un cómic se tratara, nuestra pantalla se llenará de estancias detalladas, en ocasiones muy coloridas y en otras lúgubres y oscuras. A pesar de no ser muy vistoso, sí mantiene el tipo durante toda la aventura, aunque las animaciones son algo justas; realmente, el mayor logro visual de Yesterday recae en los escenarios y su lograda ambientación. En conjunto y a nivel técnico, el título de Pendulo Studios muestra su mejor cara a nivel de detalle y música, dando como resultado una experiencia más que interesante. Requiere iOS 5 para un correcto funcionamiento de la aplicación.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.