Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Trials Frontier

Trials Frontier

  • PlataformaIPH7.5AND7.5IPD7.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorRedLynx
  • Lanzamiento10/04/2014
  • TextoEspañol
  • EditorUbisoft

Trials Frontier

Los fans de Trials están de enhorabuena; a la inminente llegada de Trials Fusion para plataformas de sobremesa, recibimos Trials Frontier, una versión especialmente diseñada para dispositivos iOS y Android a cargo del estudio original, RedLynx, no sin el apoyo de Ubisoft. Saltos imposibles, velocidades de vértigo y todo un mundo por explorar en uno de los mejores títulos arcade en formato free to play; todos los detalles en nuestro análisis.

Actualizado a

La franquicia Trials lleva unos años en lo más alto del género de conducción arcade gracias a su primera entrega, Trials HD para Xbox 360, un descargable que lograba una gran aceptación entre crítica y público, llegando después a diferentes plataformas. Ahora, ya en pleno 2014, estamos a punto de recibir la nueva entrega de sobremesa, Trials Fusion, aunque tanto RedLynx como Ubisoft han querido saciar las ansias de los fans con un título exclusivo para dispositivos iOS y Android: Trials Frontier. Y el resultado no puede ser más prometedor, puesto que estamos ante un título que podría pasar por perfectamente entre los bazares digitales de consolas y PC. Pero no, Trials Frontier ha sido diseñado desde cero teniendo en cuenta las exigencias y el formato de juego de smartphones y tablets, aunque eso sí, bajo el siempre controvertido modelo de negocio free to play. Veamos en nuestro análisis si los micro-pagos llegan a condicionar una experiencia de juego más que satisfactoria.

Acrobacias peligrosas
La saga Trials se ha caracterizado siempre por ofrecer una jugabilidad sencilla y directa, todo con el objetivo de hacernos pasar un buen rato a los mandos de todo tipo de motocicletas de motocross preparadas para aguantar todo, desde saltos suicidas a grandes explosiones, siempre a lo largo de niveles muy bien diseñados llenos de trampas, rampas, loopings y obstáculos por superar. En el caso que nos ocupa, RedLynx se ha preocupado por ofrecer todos estos elementos clave en cualquier Trials, aunque aderezando la fórmula con diferentes añadidos como desafíos y misiones que cumplir. Dichos objetivos se introducirán mediante un modo historia inédito que nos llevará a visitar una pequeña aldea llena de personajes tan carismáticos como estrafalarios.

Ampliar

Con una cuidada ambientación basada en la estética western, deberemos prestar atención a las indicaciones de los aldeanos, quienes nos informarán de las misiones a superar en cada nivel, como ejecutar alguna acrobacia o recoger un número determinado de monedas. El particular sentido del humor de Trials Fusion nos llevará a vivir situaciones de lo más excéntricas, lo que provocará en nosotros más de una carcajada por lo ridículo del argumento. Sin duda, un gran acierto por parte de sus creadores, que logran dar más profundidad a un título quizás algo falto de personalidad. Tanto su presentación como su diseño artístico resultan geniales, basado en ilustraciones 2D de gran calidad. Aunque una vez en plena carrera, descubriremos una puesta en escena que poco o nada tiene que envidiar al Trials de sobremesa, con gráficos tridimensionales de gran calidad.

Pero antes de seguir con su fantástica puesta en escena, veamos qué ofrece Trials Frontier a nivel de contenido. Para los que no hayan disfrutado del título original, en Trials debemos llegar a la meta de A a B sin caernos de la moto para marcar los mejores tiempos; ¿fácil? Para nada, aunque sí es cierto que en esta versión táctil que nos ocupa se ha rebajado el listón para adaptarse al estilo de juego de smartphones y tablets. Aun así, ofrece un buen nivel de desafío, puesto que deberemos reaccionar a tiempo para superar mil y un obstáculos, modificar el peso de la moto en pleno vuelo, saber caer con precisión sin perder el equilibrio... Todo bajo un motor de físicas muy competente y satisfactorio; en este sentido, desde RedLynx se ha completado un estupendo trabajo.

Ampliar

Y es que en cada nivel deberemos superar retos cercanos a los rompecabezas, puesto que su acertada mezcla de plataformas y velocidad hacen de cada carrera todo un desafío. Obstáculos dinámicos, explosiones, derrumbes... Todo para que tengamos que reaccionar en menos de un segundo y tomar decisiones que nos llevarán a lo más alto del ránking o nos hundirá en las posiciones más bajas. Para ello podremos acelerar o dar marcha atrás con las flechas situadas en la esquina inferior derecha, mientras que con las flechas situadas en la esquina opuesta podremos modificar el peso de nuestra moto hacia delante o hacia atrás, ya sea en el aire o sobre el suelo. El resultado es estupendo y rápidamente empezaremos a realizar las maniobras más arriesgadas con bastante facilidad.

La variedad de situaciones y ambientaciones es bastante elevada, con todo tipo de localizaciones muy bien presentadas, ya sean bosques, desiertos, grutas o ruinas. Por otro lado, tanto las animaciones de los pilotos como su modelado resultan geniales, así como las diferentes monturas, llenas de detalles y personalidad. Y es que Trials Frontier podría pasar por un descargable de sobremesa en lo técnico, sin duda. Hasta aquí todo genial pero, ¿qué hay de su condición freemium? ¿Afecta a su desarrollo lastrando la diversión? En parte sí, aunque de nosotros dependerá el grado de profundidad que queramos lograr con un título de estas características. Si bien los micro-pagos nunca son obligatorios, sí ayudan a que avancemos con más naturalidad; como suele ocurrir con este tipo de títulos, los más impacientes quizás quieran pagar por combustible u otros elementos premium.

Así, deberemos prestar atención a los depósitos de gasolina que nos darán acceso a cada carrera; si decidimos jugar varias partidas, los gastaremos. De nosotros dependerá esperar a que recibamos más vía molestos marcadores de tiempo o pagar por un buen puñado de ellos. Presenta el típico esquema free to play en iOS y Android, favoreciendo partidas rápidas entre horas y dando la oportunidad de acortar tiempos vía micro-pagos. Con nuestras buenas actuaciones ganaremos algo de gasolina, monedas y mejoras para nuestra moto, aunque los más impacientes quizás decidan invertir algo de dinero real para avanzar con más celeridad. Podemos mejorar nuestra moto, hacernos con otras, invertir en la aldea, abrir nuevos niveles y mundos... Nada nuevo en el firmamento, aunque nosotros podremos decidir jugar con mayor o menor profundidad para lograr unas cosas u otras, pagar o no pagar en un título de calidad y gratuito.

En este sentido es más flexible que otras propuestas free to play de la AppStore o Google Play, aunque debemos medir bien nuestras acciones si pretendemos jugar de forma constante y no gastar un céntimo, puesto que en ocasiones nos quedaremos bloqueados o deberemos repetir niveles en más ocasiones de las que nos gustaría. Como hemos dicho anteriormente, su puesta en escena es más que notable, con gráficos que nada tienen que envidiar a descargables de sobremesa ‒como el propio Trials HD original‒, con todo tipo de efectos y unas físicas muy bien resueltas en un título arcade de este tipo; a nivel sonoro quizás no destaque tanto, ya que tanto los efectos de sonido como las melodías son algo más limitadas y sencillas. Y llega localizado a nuestro idioma, si bien no es un aspecto clave en un Trials, siempre se agradece.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.