Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Passenger

The Passenger

  • PlataformaIPD7.5AND7.5IPH7.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorLoading Home
  • Lanzamiento12/12/2011
  • TextoEspañol

La belleza del misterio

Poco a poco, las aventuras gráficas basadas en el point-to-click van ganando protagonismo en dispositivos táctiles con la reedición de videojuegos clásicos y la llegada de nuevas propuestas. A este segundo grupo se une The Passenger, un título creado en nuestro país que llega con la intención de hacerse un hueco en la colección de los amantes de las buenas historias.

Actualizado a

Un hombre, una familia, una estación de tren, unas fotografías... Desde un principio nos sentimos atrapados por un misterio que baña todos y cada uno de los elementos de The Passenger, un título que ha llegado a Android Market primero y después en App Store sin apenas hacer ruido, pero que poco a poco va ganado adeptos gracias al boca a boca de los usuarios. Creado y desarrollado por el Loading Home –un joven estudio español especializado en la creación de aplicaciones para móviles–, The Passenger nos sumergirá en una espiral de recuerdos, sentimientos y decisiones que no dejará de sorprendernos por su cuidado argumento, su diseño artístico y sus originales mecánicas. Así, deberemos resolver puzzles, mini-juegos y enigmas con las pistas que encontremos en los escenarios.

Ampliar

Lo que primero llama la atención de The Passenger es su puesta en escena; si ya hemos jugado a títulos como Braid o Machinarium, tanto sus gráficos dibujados a mano como sus mecánicas nos serán muy familiares. En primer lugar, debemos destacar el excelente trabajo realizado a nivel de representación; tanto los escenarios –detallados al máximo– como las escenas donde se nos narra la historia –con alguna que otra animación– tienen una calidad y un componente artístico excelentes. Nuestro protagonista, un misterioso hombre con gabardina y sombrero, se moverá hacia el punto que toquemos en la pantalla con unos movimientos algo toscos, pero que no desentonan en absoluto con el resto del lienzo mostrado en pantalla.

Efímero guión

El argumento en The Passenger adquiere un protagonismo destacado, puesto que es el eje central de un título que pretende contarnos algo, transmitir al jugador sensaciones y emociones. Evidentemente, no desvelaremos nada de la historia, pero sí podemos contar que tomamos el rol de un misterioso hombre que se embarca en un viaje por lo desconocido, tratando de encontrar respuestas tras dejar atrás a su familia. Así, deberemos poner en orden los recuerdos e ir organizando todos y cada uno de los indicios que iremos recogiendo. Cabe destacar que la propia historia puede ser interpretada de diferentes formas por el jugador, quedando todo un poco en el aire para fomentar la implicación del usuario y revisar una y otra vez los objetos y los videos que vayamos desbloqueando.

Ampliar

Podremos recoger y activar objetos –que brillarán levemente para indicarnos su posibilidad de interacción– y guardarlos en nuestro inventario; a su vez, podremos combinarlos o usarlos entre sí para obtener nuevos objetos que nos serán de gran ayuda. En este sentido, The Passenger recurre a la jugabilidad clásica del género, toda una garantía para los jugadores de las aventuras gráficas de toda la vida. Pero además añade puzzles y minijuegos que se presentan de una manera muy original, aprovechando las características táctiles de la pantalla y el acelerómetro de nuestros dispositivos. La imaginación de los jugadores es crucial para salir airosos de todos y cada uno de los desafíos que iremos encontrando, además de cierta facilidad para ir encajando las diferentes pistas que iremos encontrando.

La banda sonora de The Passenger sigue el mismo tono de la aventura, con melodías misteriosas y pausadas, que nos atraparán en su bien diseñada atmósfera. Los efectos de sonido, escasos pero bien escogidos, nos ayudarán todavía más a vivir de cerca la experiencia. A diferencia de otras aventuras gráficas, aquí no encontraremos aburridas conversaciones que rompan el ritmo de la partida; gracias a su personal estilo narrativo, The Passenger deja más libertad de interpretación al jugador para seguir un guión tan emotivo como enigmático. El nivel de dificultad no es muy elevado y permitirá a un gran número de jugadores poder avanzar sin muchos problemas; eso sí, debemos prestar atención y no pasar por alto ni una sola pista que pueda resultar útil.

Ampliar



Debido a las distancias de los diferentes escenarios y a los movimientos sosegados de nuestro protagonista, puede resultar algo aburrido cruzar la pantalla de un extremo al otro; por suerte, y teniendo en cuenta la plataforma para la que ha sido diseñado, The Passenger funciona más por escenarios independientes, en lugar de tener repartidos los objetos o las elementos con los que interactuar en numerosos escenarios demasiado distantes. El título llega con los textos de pantalla en perfecto castellano, aunque los menús están en inglés. Eso sí, la duración del título no es muy elevada y no tardaremos mucho en completar la historia; evidentemente, es mucho más largo y completo que la demo gratuita, pero sería deseable poder contar con muchas más horas de juego y desafíos.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.