Sonic The Hedgehog 4: Episode II

Sonic The Hedgehog 4: Episode II
Sonic The Hedgehog 4: Episode II
| |
769 visitas

En enero de este año llegaba a Google Play el primer episodio de Sonic The Hedgehog 4, un título que suponía el regreso del erizo azul a su jugabilidad clásica de la era de los 8 y 16 bit; tras más de una década de decepciones, Sega quiere devolver a su mascota todo su prestigio y carácter, eso sí, por fascículos. Vuelven los loopings imposibles y la velocidad extrema.

Concebido como la cuarta entrega de la saga clásica y dividida en tres episodios, Sonic The Hedgehog 4 supone la gran apuesta de Sega para que Sonic disfrute, al fin, de un título a la altura de las primeras apariciones del erizo, con su jugabilidad original –que se aleja de las versiones tridimensionales de estos últimos quince años– y un aspecto gráfico renovado. Al igual que el primer episodio, este segundo capítulo aparece como título multiplataforma descargable tanto para PlayStation 3 y Xbox 360 –del que podéis leer nuestro análisis específico a través de este enlace– como para PC, iOS, Android y Windows Phone. Para estas tres últimas versiones, se ha intentado adaptar su jugabilidad al control táctil con relativo éxito, puesto que nunca terminaremos de sentirnos del todo cómodos.

A grandes rasgos, con Sonic The Hedgehog 4: Episode I se intentó alcanzar una experiencia Sonic clásica, con un apartado técnico de nueva generación y unas mecánicas que intentaban emular las sensaciones a los mandos de las primeras consolas de Sega. Sin embargo, el resultado no fue el esperado; las físicas no estaban a la altura y su control no era para nada intuitivo, con un desafortunado diseño de niveles que terminaba por arruinar el conjunto. Las versiones táctiles, además, presentaban un control poco preciso y que desesperaban a más de uno. Aun así, el primer episodio parecía un buen comienzo para recibir nuevas entregas que pudieran devolver a la mascota de Sega el puesto que le corresponde dentro de un género muy competitivo.

Sonic The Hedgehog 4: Episode II (IPH) Captura de pantalla
Sonic regresa con el segundo episodio de la cuarta parte de la saga; vuelven los loopings, las rampas y los saltos imposibles.

Clásicos excepcionales
La re-edición del genial Sonic CD evidenció todavía más lo que los fans del erizo querían para el siguiente episodio, es decir, un Sonic de toda la vida con la tecnología de hoy en día. Al poco de lanzar tan exitoso port, Sega anunció que el segundo episodio de Sonic 4 llegaría a lo largo de 2012, con un nuevo motor gráfico que permitiría una mejor presentación y una jugabilidad y un control más afines a los títulos clásicos. Desgraciadamente, y tal como sucediera con el primer capítulo, Sonic 4 vuelve a quedarse a medio camino entre lo que todos esperamos de un título de la saga y un plataformas actual. Si ya hemos jugado a Episode I, descubriremos una experiencia muy continuista que mejora algunos aspectos pero no termina de estar a la altura de la franquicia.

Nos esperan un total de cuatro mundos por explorar, cada uno de ellos con tres niveles y un jefe final a derrotar; podemos afrontar cada nivel con dos modos de jugo diferentes: el sistema Score Attack clásico y un modo Time Attack centrado en nuestra velocidad con tablas de clasificación online, todo ello muy similar a lo que ya vimos en el episodio anterior. La ambientación está muy conseguida y nos hará recordar niveles míticos de ediciones anteriores; mientras que Episode I estaba claramente inspirado en el primer Sonic, Episode II hace lo propio con el clásico Sonic The Hedgehog 2. Así, muchas de las temáticas de los niveles actúan como claro homenaje al título de 1992, las fases bonus resultan igual de divertidas y reaparece Tails, el cual puede ser controlado por un segundo jugador mediante conexión Bluetooth.

Deberemos cooperar con Tails para superar obstáculos y eliminar enemigos, ya sea en el modo para un jugador o con la ayuda de un amigo mediante conexión Bluetooth.

Dos mejor que uno
Hasta aquí todo genial; durante la aventura para un sólo jugador, Tails nos seguirá allí donde vayamos y nos ayudará a superar obstáculos de tres formas diferentes. Con el Copter Combo podremos alcanzar plataformas inaccesibles con la ayuda de su colega, el cual elevará a Sonic varios metros mientras lo manejamos durante unos instantes; gracias al Rolling Combo podremos crear un enorme torbellino que aumentará nuestra velocidad y nos permitirá acabar con enemigos y destruir obstáculos de los escenarios para abrir nuevos caminos; por último, con el Submarine Combo podremos impulsarnos bajo el agua con la ayuda de Tails y su cola actuando de hélice. Son elementos necesarios para permitir nuestro avance y añadir variedad a la jugabilidad, pero en muchas ocasiones no terminan de funcionar como deberían, causando más problemas de los que nos gustaría.

Los controles táctiles no están a la altura de la virtuosidad y agilidad que pide un Sonic clásico. La cruceta virtual nos jugará malas pasadas y el botón de acción –que usaremos para acabar con los enemigos e iniciar las acciones cooperativas– nos pondrá en un aprieto en más de una ocasión; resulta frustrante no poder acabar con un simple enemigo o destruir un monitor de objeto teniendo a Tails cerca, ya que iniciaremos un Combo por error. El diseño de los niveles tampoco ayuda mucho en este sentido; el ritmo de juego es bastante irregular, con demasiadas secciones bajo el agua que entorpecen el auténtico objetivo de todo un Sonic, es decir, la velocidad extrema. No obstante, y si dejamos de lado este aspecto, nos encontraremos con muchos elementos realmente atractivos como cambios de planos, secciones de snowboard, rampas, loopings y saltos imposibles.

La ambiantación de los niveles resulta genial, con clara inspiración en el clásico Sonic The Hedgehog 2. Por otro lado, el diseño de los mismos no resulta del todo acertado.

La vertiente multijugador tampoco está del todo bien implementada, resultando más competitiva que cooperativa. Uno de los aspectos más acertados del juego es, sin duda, la posibilidad de jugar a un episodio completo protagonizado por Metal Sonic, el cual podremos desbloquear si ya tenemos instalado en nuestro dispositivo Sonic The Hedgehog 4: Episode I, una decisión controvertida por parte de Sega, pero que también anima al jugador a vivir una experiencia completa de esta cuarta parte. En este capítulo adicional, seremos testigos de cómo Metal Sonic resurge de las cenizas tras ser derrotado en Sonic CD, el cual avanzará a través de Episode I hasta llegar a su introducción en Episode II. Son fases cortas y frenéticas, realmente divertidas y en las que seremos testigos de su particular asociación con el archienemigo de Sonic.

A nivel visual, este nuevo capítulo mejora todo lo visto en el episodio anterior; aprovecha muy bien las bondades de nuestros dispositivos Android, mostrando entornos muy coloridos, detallados, con unos efectos de luz realmente vistosos y una profundidad de los niveles destacable, con un efecto scroll paralax magnífico. A pesar de que en algunos terminales Android no se ha conseguido una buena optimización –con lo que la experiencia se puede resentir considerablemente según nuestro dispositivo–, Episode II presenta una acabado técnico notable. Desgraciadamente, no podemos hablar en los mismos términos de su aspecto sonoro, con melodías muy alejadas del excelente nivel al que nos tiene acostumbrado la saga.

Si poseemos el primer episodio, podremos disfrutar de unos niveles extra protagonizados por Metal Sonic, donde seremos testigos de su progreso desde el genial Sonic CD.

Sonic The Hedgehog 4: Episode II llega con la intención de agradar a los fans del erizo de Sega; a pesar de contar con algunas bondades que lo hacen interesante, presenta una serie de desajustes y decisiones poco acertadas que lastran la experiencia y dejan a este segundo episodio de la cuarta parte demasiado alejado de los títulos clásicos. No es mal juego, es un plataformas correcto, pero que no cumple con las expectativas creadas sobre él; los controles táctiles no permiten disfrutar de la experiencia, el diseño de niveles difiere bastante de lo que esperamos de un Sonic clásico y unas físicas algo desacertadas no ayudan al resultado final. Para algunos fans de la mascota de Sega puede ser un título interesante; para el resto del público puede suponer toda una decepción. Ya podemos conseguir el título en Google Play totalmente en castellano y a un precio de 6,56 euros, una cantidad elevada por una experiencia algo escasa de contenido.

Aspecto gráfico vistoso y atractivo
Su control táctil no termina de convencer
Referencias a los Sonic clásicos