Skip to main content
Publicidad
Publicidad

OUYA, Impresiones

OUYA, Impresiones
feature
| |
46882 visitas
- AND GDG - Reportaje

Visitamos el estudio de desarrollo afincado en Barcelona U-Play Online para probar OUYA, conocida también como la consola Android; tras superar holgadamente en agosto de 2012 la cantidad necesaria mediante financiación Kickstarter ‒sobrepasando la increíble cifra de 8 millones de dólares‒, ya se han empezado a distribuir kits de desarrollo entre multitud de desarrolladores de todo el mundo. Os acercamos nuestras primeras impresiones tras pasar unas horas con la nueva consola, un proyecto que iniciará su vida comercial este misma primavera y que pretende acercar el mundo Android y sus herramientas de desarrollo a los usuarios de sobremesa; la esperada consola de 99 dólares está cada día más cerca.

Reportaje

OUYA ya está aquí; o casi. Gracias al estudio barcelonés U-Play Online, hemos podido pasar nuestras primeras horas con la nueva y esperada consola Android ‒tal y como se conoce popularmente‒, un proyecto nacido de la finaciación Kickstarter que ha superado holgadamente su presupuesto inicial ‒cercano al millón de dólares‒ para recaudar más de 8 millones de dólares, una auténtica barbaridad. Decenas de miles de jugadores y desarrolladores han invertido dinero real en un proyecto que promete revolucionar el sector, acercar el cada día más potente mercado Android a los salones de nuestro hogar con títulos free-to-play ya consagrados y otros de desarrollo exclusivo, además de presentarse como una herramienta de desarrollo abierta, pensada para que cualquier creativo pueda plasmar su idea y compartirla con la comunidad de una manera asequible y directa. Repasemos en nuestro reportaje las claves de OUYA, su presente y futuro, además de acercaros nuestras primeras impresiones a sus mandos.

El futuro ya es presente
Muchos fueron los escépticos sobre un proyecto tan arriesgado como el de OUYA; con un mercado actual dominado ‒a nivel de consolas de sobremesa‒ por las tres grandes compañías que todos conocemos, pocos esperaban que un proyecto de tal calibre llegara a buen puerto. Se equivocaban, o eso parece. OUYA batió todos los récords del crowdfunding, recaudando casi 9 millones dólares en apenas un mes, de julio a agosto del pasado año. La apuesta por parte de su creadora, Julie Uhrman ‒una veterana de la industria con amplia experiencia en varias compañías de desarrollo‒ era tan arriesgada como sorprendente: crear un nuevo centro multimedia para nuestro hogar capaz de ofrecer lo mejor a nivel de títulos y aplicaciones Android, acercar el desarrollo indie a los nuevos creativos, promocionar el juego free-to-play y lograr un buen número de apoyos por parte de grandes nombres de la industria y partners como VEVO, OnLive o Plex, entre otros. Jugar, reproducir música y vídeos, desarrollar videojuegos y sacar partido de una gran cantidad de aplicaciones de Google Play desde la comodidad de nuestro sofá. Una idea más que interesante.

OUYA, Impresiones Fotografía
Gracias a U-Play Online hemos podido pasar nuestras primeras horas con OUYA, la nueva consola Android que llega dispuesta a revolucionar el sector del ocio digital.

Y es que las nuevas plataformas de juego ‒como Android e iOS‒ se están convirtiendo en el marco perfecto para que un gran número de creativos saquen a la luz sus proyectos indie, los cuales ‒en la mayoría de los casos‒ no saldrían de sus estaciones de trabajo si no contaran con una plataforma de distribución adecuada, especialmente en el caso de los títulos apadrinados por el robot Andy, que disfrutan de una mayor facilidad para aparecer en la vasta plataforma de descarga Google Play y llegar así al gran público. De esta manera, si no contamos con un dispositivo táctil de última generación, nos estaremos perdiendo una gran colección de títulos exclusivos de dichas plataformas, desde los rompecabezas más casuales hasta las aventuras de acción más vistosas a nivel técnico. OUYA llega al mercado con la misión de llevar dicho concepto a las pantallas de nuestros salones, ofreciendo todo un mundo de diversión en un dispositivo que cabe en la palma de nuestra mano.

Iniciativa Kickstarter
El sistema de finaciación crowdfunding se está convirtiendo en todo un fenómeno a nivel de desarrollo dentro de una industria dominada por los gigantes del sector; el fenómeno Kickstarter en el sector de los videojuegos ofrece todo tipo de proyectos ‒desde nuevos dispositivos de hardware hasta la creación de títulos tan originales como arriesgados‒, siendo OUYA uno de los proyectos más populares desde que se anunciara el pasado año, recaudando más de dos millones de dólares en apenas 24 horas. Dependiendo de la cantidad donada a la causa, cada uno de sus inversores recibirá un tipo de compensación; así, los que donaran entre 25 y 95 dólares podían reservar su nombre de usuario y obtener un emblema de fundador. Aquellos que donaran entre 95 y 140 dólares obtendrían una consola y un mando; invirtiendo entre 140 y 225 tendríamos una OUYA de edición limitada, y así sucesivamente con diferentes cantidades de dinero. Aunque los que quisieran conseguir la consola antes que nadie ‒a nivel de desarrollo, claro‒, debían invertir 699 dólares o más, con lo que recibirían un kit de desarrollo antes de la salida oficial de OUYA al mercado, una unidad técnicamente igual a la original pero con un acabado algo más sencillo.

OUYA, Impresiones Fotografía
Así será la edición limitada de OUYA para aquellos que invirtieron algo más en Kickstarter; la versión de nuestra prueba es un kit de desarrollo con materiales de menor calidad.

Realidad palpable
Así, y gracias a los barceloneses U-Play Online ‒autores del desafiante Train Crisis para Android e iOS‒, hemos podido pasar nuestras primeras horas a los mandos de tan deseado y novedoso concepto de juego. Lo primero que deseamos conocer de todo nuevo dispositivo de hardware son sus entrañas, lo que tiene que ofrecer a nivel de prestaciones, posibilidades e interfaz de juego; las especificaciones de OUYA son más que prometedoras, siempre teniendo en cuenta el modelo de negocio en el que se basa, es decir, títulos que vienen del mundo de los smartphones y tablets de última generación que, en muchos casos, poco o nada tienen que envidiar a títulos de consolas más tradicionales, ya sean de sobremesa o portátiles. Así, su procesador es un Tegra3 quad-core, con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno ‒con posibilidad de aumentar su capacidad mediante un disco duro vía USB‒, con salida HDMI 1.4a capaz de reproducir imágenes hasta una resolución de 1080p. El conjunto se completa con conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth LE 4.0, un puerto USB 2.0 y otro Ethernet, con Android 4.0 como sistema operativo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
XeNoMoRPH
Jue, 07/02/2013 - 16:17
Cambiando de tema , os habeis enterado de esto:
Quote:
Habrá una nueva Ouya cada año
http://ouyaforum.com/showthread.php?1352-New-OUYA-Console-Every-Year
XeNoMoRPH
Dom, 03/02/2013 - 13:31
yo soy también uno de los que está siguiendo con atención esta consola , probablemente la adquiera , ultimamente con la incorporación del motor Unreal Engine a los tablets , se están viendo cosas bastante espectaculares en Android , sabeis si va a tener un navegador de inet pre-instalado ? para ver páginas webs ... ? según he visto alguna noticia parece que la gente de Mozilla están trabajando en ello.
jotapecebe
Jue, 31/01/2013 - 15:26
"¿seguirá OUYA la injusta tendencia de mantener la misma cantidad en euros?" No. A mi me ha costado 92 euros con gastos de envío incluídos
room302
Jue, 17/01/2013 - 21:35
[quote="hairson"]
room302 escribió:
Hola compañero, tratare de aclarar sus dudas, espero que la informacion que le brinde sea de su total agrado. Duda 1 El GPU de OUYA es un Tegra 3, por lo tanto no supera a la PS3 pero estara muy cerca. Duda 2 La tecnologia actual exige alta definicion, por lo tanto no se puede quedar atras con el tema de sonido, por ende tiene que traer salidas con soporte 5.1 minimo. Duda 3 El almacenamiento de disco, claro que soportaria un juego con el mismo peso de MGS4, pero no creo que programen juegos para OUYA de tal magnitud, o por lo menos en su lanzamiento como hizo PS3.
Muchas gracias compañero. Todo aclarado ;) Veo que no será tan potente como una PS3 aunque se le acercará lo cual unido a su sistema operativo y aplicaciones será algo bastante bueno a tener en cuenta.
Andrei_Kirilenko
Mié, 16/01/2013 - 23:43
Veré como evoluciona esta consola, si cuaja a lo mejor me la compro. Ya estoy harto de esta industria usurera.
Hasturr
Mié, 16/01/2013 - 15:04
El tema de la emulacion es algo "complicado". No tiene una GPU dedicada asi que tendria que usar sus procesadores para ocuparse del trabajo y un 1gb de ram aunque sea dedicado y el SO no chupe mucho se me hace algo escaso. Aun asi cualquiera que haya trabajado con un PC y probado el 3d analyze o swift shadder sabe que con un procesador decente y de algo de ram puede correr juegos de hace 4-5 años sin mayores problemas sin necesidad de GPU dedicada. El problema de las consolas es que tienen una arquitectura muy distinta y normalmente los "aficionados" que se dedican a la emulacion no disponen de toda la informacion o medios para reproducirla correctamente. Por eso requiere tanta potencia la emulacion de esos sistemas. Por falta de optimizacion, conocimientos de procesamiento especifico de la plataforma e incompatibilidad de estructuras. Po capacidad de procesamiento yo diria que OUYA o cualquier otra de las opciones android tv podrian superar con creces la calidad de PS2.
maldito rockero
Mié, 16/01/2013 - 05:59
Excelente impresiones
DavicinKoRu
Mié, 16/01/2013 - 01:26
Por cierto se me olvido comentar lo mejor de todo, y es que todo es GRATIS nunca pague por nada de lo que mencione debajo.
DavicinKoRu
Mié, 16/01/2013 - 01:25
Para los que esteis perdidos en Android y los emuladores os expliare algo, en mi optimus 3d tengo muchos emuladores (y no soy root), desde Game boy, Game boy Color y Advance, SNES hasta PSX y N64 (Los juegos de N64 no ocupan casi nada! mario 64 ocupa 8mb y los que mas son de 32mb y 64mb por no hablar de los de game boy...) con el emulador de PSX juego al primer metal gear, en la game boy tengo los de mario, wario, golden sun y los pokemon, para la n64 estoy con mario64, smash bros, zelda ocarina of time y mario Kart, todo me funciona de 10 y estoy hablando de un movil, el el play store venden jugos como gta 3, gta vice city, max payne, final fantasy 3, dead space, call of sduty zombies (con kino der toten, call of death, etc..), nfs most wanted y un larguisimo etc, etc... no se porque pero creo que esta consola emulara ps2 sea con un emulador legal o ilegal y los juegos son facilisimos de descargar, por el precio esta consola esta muy muy bien desde mi punto de vista.
Nasasir
Mié, 16/01/2013 - 01:17
tankardman escribió:
Nasasir escribió:
Voy a responder a lo que creo que es la capacidad de emulacion de Ouya respecto a PS2: La gente que dice que será imposible que la emule, debido a la potencia necesaria en un PC para poder mover un emulador de PS2. Bien, es un argumento a priori válido, pero se quedan en lo superficial,y es que un PC es, en multitud de ocasiones, extremadamente diferente de otro PC (cada uno es un mundo...), y por lo tanto los emuladores han de estar diseñados para trabajar en la mayor cantidad de PCs posibles. Es decir la optimización que se puede lograr en un emulador PC no es, ni de lejos, la optimización que es posible lograr en una plataforma cerrada. Y aunque Ouya sea vista como una consola que puede ser modificada (tanto soft como hardw), la mayoría de Ouyas serán casi exactamente igual entre si, es decir que el nivel de optimización que es posible obtener en esta plataforma es muy alto y por tanto yo opino que SÍ es posible una emulación a Full speed de PS2.
Y quien eres tu para decir que ouya puede emular ps2?? solo supones. Una cosa es simple ouya tiene un poder similar al de un ps2, los proesadores no on comparables por la arquitectura. Tegra da resultados equivalentes a juegos de ps2 en pantallas relativamente pequeñas. A lo maximo que puede aspirar ouya son PORTS de juegos de esa generacion. Ouya por potencia no podria correr juegos de el 2004 de xbox o gamecube, solo ports de ps2 y dreamcast, no emularlos. La consola mas poderosa que podria emular es saturn.
¿Que quien soy yo para decirlo? Nadie, igual que tú. Como podrás observar, siempre he hablado en supuestos y no he puesto ningún dogma sobre la mesa: solo he dicho lo que a mi parecer es posible. Luego otro asunto: en serio crees que Ouya posee tecnología de hace 13 años? Amigo mio, creo que estas equivocado. La capacidad de procesamiento de Ouya es bastante (por mucho) superior a la de una PS2.
raulrapadura
Mié, 16/01/2013 - 00:13
A mí me parece un proyecto muy interesante. Siendo una cosola de código abierto, vamos a tener emuladores, centros multimedia, servidores de archivos, etc., pa` aburrir. Ya sólo por poder usar los emuladores de SNES a pantalla completa, con mando y sin errores, ya vale la pena el precio. Si a eso le añadimos juegos que gráficamente pueden acercarse a lo que ofrece ahora mismo PS3 o 360, la cosa se pone muuuuy interesante. Sobre si podrá emular a PS2 y Dreamcast. Yo creo que sí, si logran optimizar toda la potencia que tiene, creo que lo podrían lograr.
darkvader1982
Mar, 15/01/2013 - 23:41
nose vosotros pero si para empezar hacen conversion de todos estos juegos: BROTHERS IN ARMS GT RACING: MOTOR ACADEMY DUNGEON HUNTER 3 EL CABALLERO OSCURO LA LEYENDA RENACE ETERNAL LEGACY DEAD SPACE NEED FOR SPEED HOT PURSUIT BATTEFIELD BAD COMPANY 2 FIFA 12 VIRTUA TENNIS CHALLENGE SONIC THE HEDGEHOG 4 JET SET RADIO DEAD TRIGGER MODERN COMBAT 3 FALLEN NATION a mi me han vendido esta consola pero YA. Todos estos juegos son de Android para dispositivos moviles y tienen una calidad grafica muy alta, nada que envidiar a la ps2 y casi alcanzando la ps3. Yo los juego en mi movil Galaxy S3 y son la leche, ademas, muchos son gratis y otros tienen precios que varia entre 1 euro y 5 euros maximo. Nada que ver con los 70€ que nos quieren cobrar en las otras consolas por casi el mismo juego.
Cottiny
Mar, 15/01/2013 - 23:39
OUYA no emulará PS2, llegará hasta Dreamcast a full speed, pero vamos, que dudo que llegue a emular más de Dreamcast, hay que ser realista. Yo creo que OUYA Inc se está guardando varios ases en la manga antes de su lanzamiento para causar hype. De buen seguro que entre febrero y marzo tendremos muchas noticias interesantes.
tankardman
Mar, 15/01/2013 - 22:52
Nasasir escribió:
Voy a responder a lo que creo que es la capacidad de emulacion de Ouya respecto a PS2: La gente que dice que será imposible que la emule, debido a la potencia necesaria en un PC para poder mover un emulador de PS2. Bien, es un argumento a priori válido, pero se quedan en lo superficial,y es que un PC es, en multitud de ocasiones, extremadamente diferente de otro PC (cada uno es un mundo...), y por lo tanto los emuladores han de estar diseñados para trabajar en la mayor cantidad de PCs posibles. Es decir la optimización que se puede lograr en un emulador PC no es, ni de lejos, la optimización que es posible lograr en una plataforma cerrada. Y aunque Ouya sea vista como una consola que puede ser modificada (tanto soft como hardw), la mayoría de Ouyas serán casi exactamente igual entre si, es decir que el nivel de optimización que es posible obtener en esta plataforma es muy alto y por tanto yo opino que SÍ es posible una emulación a Full speed de PS2.
tankardman
Mar, 15/01/2013 - 22:51
Nasasir escribió:
Voy a responder a lo que creo que es la capacidad de emulacion de Ouya respecto a PS2: La gente que dice que será imposible que la emule, debido a la potencia necesaria en un PC para poder mover un emulador de PS2. Bien, es un argumento a priori válido, pero se quedan en lo superficial,y es que un PC es, en multitud de ocasiones, extremadamente diferente de otro PC (cada uno es un mundo...), y por lo tanto los emuladores han de estar diseñados para trabajar en la mayor cantidad de PCs posibles. Es decir la optimización que se puede lograr en un emulador PC no es, ni de lejos, la optimización que es posible lograr en una plataforma cerrada. Y aunque Ouya sea vista como una consola que puede ser modificada (tanto soft como hardw), la mayoría de Ouyas serán casi exactamente igual entre si, es decir que el nivel de optimización que es posible obtener en esta plataforma es muy alto y por tanto yo opino que SÍ es posible una emulación a Full speed de PS2.
Y quien eres tu para decir que ouya puede emular ps2?? solo supones. Una cosa es simple ouya tiene un poder similar al de un ps2, los proesadores no on comparables por la arquitectura. Tegra da resultados equivalentes a juegos de ps2 en pantallas relativamente pequeñas. A lo maximo que puede aspirar ouya son PORTS de juegos de esa generacion. Ouya por potencia no podria correr juegos de el 2004 de xbox o gamecube, solo ports de ps2 y dreamcast, no emularlos. La consola mas poderosa que podria emular es saturn.
Nasasir
Mar, 15/01/2013 - 21:26
Voy a responder a lo que creo que es la capacidad de emulacion de Ouya respecto a PS2: La gente que dice que será imposible que la emule, debido a la potencia necesaria en un PC para poder mover un emulador de PS2. Bien, es un argumento a priori válido, pero se quedan en lo superficial,y es que un PC es, en multitud de ocasiones, extremadamente diferente de otro PC (cada uno es un mundo...), y por lo tanto los emuladores han de estar diseñados para trabajar en la mayor cantidad de PCs posibles. Es decir la optimización que se puede lograr en un emulador PC no es, ni de lejos, la optimización que es posible lograr en una plataforma cerrada. Y aunque Ouya sea vista como una consola que puede ser modificada (tanto soft como hardw), la mayoría de Ouyas serán casi exactamente igual entre si, es decir que el nivel de optimización que es posible obtener en esta plataforma es muy alto y por tanto yo opino que SÍ es posible una emulación a Full speed de PS2.
luisoncpp
Mar, 15/01/2013 - 21:10
Interesante reportaje, sin embargo peca de presentar cosas que ya existen como innovadoras, dice como si la única manera de jugar juegos de Android con un mando fuera comprando esta consola, a pesar de que ya hay consolas de Android portatiles con controles similares al Vita por un precio menor y también está el Xperia PLAY, que es un celular con control de PSP. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que tampoco hay que esperar demasiado de la librería actual de juegos de Android, los juegos que fueron diseñados inicialmente para jugarse con pantalla táctil no es fácil adaptarlos a gamepads, me he dado cuenta al jugar juegos como Splinter Cell o Shadow Guardian en Xperia PLAY o Nova en PS3. Los juegos buenos que salgan para OUYA tendrán que ser en su mayoría juegos nuevos, no ports de los ya existentes. También no me explico por qué hay gente que la quiere comprar por los emuladores si las PCs ya tienen emuladores, también se les pueden conectar controles y con el HDMI ya se pueden conectar a la TV (claramente no es lo mismo que con la consola original, pero con OUYA tampoco sería lo mismo). Pueden culpar a la PC de ser cara pero los emuladores de NES, SNES, N64 y PS1 funcionan en casi cualquier PC (y también en las consolas portatiles android y en el Xperia PLAY), así que pueden usar la que usan para trabajar. Respecto a la emulación de PS2, por el momento deberían olvidarse de ella, incluso las PCs mas potentes tienen serios problemas emulando el PS2. Las ventajas que yo le veo a esta consola es que apoya el desarrollo independiente(con las otras consolas hay que comprar kits de desarrollo millonarios o bien trabajar con un API muy limitado), el precio es muy bajo con respecto al hardware que ofrece, por fin tendríamos un multijugador casual en Android, ya que no puedes esperar que tu amigo tenga el mismo juego y el mismo hardware para jugar en igualdad de condiciones cuando se juega con celular. El futuro de esta consola me parece incierto, con el precio de lanzamiento seguramente valdrá la pena para mucha gente comprarla, no creo que se decepcionen de ella. Por otro lado NVIDIA y Valve están apoyando otra consola portatil Android, tal vez eso le de un empujón a las compañías desarrolladoras para que también desarrollen para OUYA.
Alec Trevelyan
Mar, 15/01/2013 - 21:01
Pues con 1 giga de ram ya tiene más que la ps3, y siendo una consola de sobremesa se verá hasta dónde puede llegar un tegra3, si pensáis que sólo tendrá "juegos de móvil", creo que estáis muy equivocados... hacedlos vosotros mismos y en paz, os bajáis el SDK de Android, y hala, a programar.
Fenixlol
Mar, 15/01/2013 - 20:36
free-to-play, ahi deje de leer. Que se la metan por donde les quepa.
gwahler85
Mar, 15/01/2013 - 20:02
creo que es lo que he estado esperando hace bastante, una consola que emular hasta la PSX, si es así es muy probable que la compre, no me gusta jugar en computadora
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad