Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon GO - Impresiones E3 2016

Pokémon, Google y Realidad Aumentada. Una combinación imposible de la que surge un juego tan inesperado como prometedor. Pokémon GO está a punto de revolucionar cómo nos comportamos al pasear por la calle.

Actualizado a

En una industria acostumbrada a revelaciones estelares de juegos, con trailers cuidadísimos y estrategias planificadas al milímetro, pocas veces sin embargo un nuevo juego sorprendió tanto como la primera aparición de Pokémon Go, allá por septiembre del año pasado. Tanto la impecable factura técnica como lo inesperado del concepto e incluso la plataforma (móviles), unido a la absoluta ausencia de rumores, hicieron de Pokémon GO una total sorpresa.

Pero la excepcionalidad de Pokémon GO no se acaba en un anuncio espectacular. Detrás de este título se esconde una colaboración sin precedentes, la de The Pokémon Company y Nintendo con el gigante Google. Estos tres titanes han puesto la friolera de 30 millones de dólares en manos de Niantic (creadores también de Ingress) para adaptar y ampliar el concepto de su anterior título y convertirlo en una aventura que haga que los Pokémon cobren ida en nuestras propias ciudades o pueblos.

Y tras muchas especulaciones sobre cuándo estaría listo tras meses de beta, en este E3 se ha destapado la liebre: Apenas faltan unos días para poder tenerlo en nuestras manos y móviles, pues será el próximo mes de julio cuando el juego esté listo para descarga en la App Store y Google Play.

El juego mantiene fieles muchas facetas propias de la saga. Desde el saludo inicial que nos da la bienvenida al mundo Pokémon y nos explica sus peculiaridades, a los Gimnasios Pokémon y sus Combates, los encuentros aleatorios al pasear por las rutas, o la necesidad de caminar para hacer que se abran los huevos que portemos, todo rezuma sabor tradicional a Pokémon.

Pero esa esencia se transporta desde las regiones remotas de los juegos de portátil, a un mundo más cercano, el real, y eso obliga a efectuar cambios importantes en algunos aspectos.

Ampliar

Al caminar por nuestra ciudad el juego nos mostrará el mapa del lugar donde nos encontramos, mientras que la interfaz nos permitirá el acceso directo a nuestra Pokédex con la lista de las especies que hemos visto y atrapado, nuestra lista de objetos y nuestro equipo Pokémon.

No hará falta estar pendiente constantemente mientras hacemos nuestra rutina, pues el juego se encargará de alertarnos cuando haya un Pokémon salvaje cerca. En ese momento podremos verlo a través de la realidad aumentada de nuestro móvil y lanzarle una Poké Ball para intentar su captura. Esto lo añadirá a nuestra Pokédex a la vez que aumentará nuestra experiencia, la cual nos abre la puerta a capturar especies y ejemplares más poderosos. Si capturamos la misma especie varias veces, además, podremos evolucionarla.

Ampliar

El control dependerá de si adquirimos el periférico Pokémon GO Plus o no. Si adquirimos este último, con un coste previsto de 35 dólares en EE. UU., su parpadeo y brillo nos alertará de la presencia cercana de algún salvaje, y una vez localizado, será el movimiento de nuestra propia muñeca el que arroje la Poké Ball sobre el incauto Pokémon, y así podremos sentirnos como el entrenador que siempre quisimos ser. Unas luces roja o arcoíris nos indicarán si la captura ha sido exitosa o ha fallado sin necesidad de usar nuestro teléfono.

Ampliar

Pero capturar por capturar no tendría demasiada gracia. Por suerte Pokémon GO nos permite también combatir.  Para ello tendremos que hacernos miembros de uno de sus tres equipos posibles, ingresar en un Gimnasio (ubicados por el juego en lugares reales de nuestro entorno) para entrenar contra los demás, y asignar nuestro mejor Pokémon a su defensa; o ua vez os sintamos suficientemente fuertes, acudir a un Gimnasio rival hasta hacerlo nuestro a la fuerza. En cualquiera de los casos el sistema de combate es el mismo.

Podremos disponer de dos movimientos para usar oponente, así como guiar a nuestro Pokémon para que se mueva a derecha o izquierda para evitar los movimientos rivales. Cada victoria nuestra en un gimnasio rival reducirá su prestigio, y si este llega a cero, habremos ganado y podremos hacernos con su control, convirtiéndonos en el líder de gimnasio local y pudiendo asignar nuestros propios Pokémon a su defensa.

Ampliar

Como acabar con un Gimnasio solo puede ser una tarea suicida, podremos unirnos a nuestros amigos para acabar con el chulito del pueblo y demostrarle quienes son los mejores entrenadores.

Pero no solo de combates y capturas vive el entrenador. También necesitaremos reponer fuerzas y suministros, y para ello contaremos con las Poképaradas. Aquí obtendremos nuestras Poké Ball y demás objetos, así como huevos que podrán dar a luz a Pokémon nuevos.

Ampliar

Como homenaje al Pokémon más tradicional, cuando Pokémon GO entre en nuestros móviles el próximo mes solo estarán disponibles los Pokémon de la primera generación. Estos se ubicarán en entornos reales que casen con sus tipos. Así, tendremos que ir a lagos y ríos para atrapar Pokémon de agua y a parques o jardines para los de tipo planta. Esperemos no tener que bajar a las alcantarillas para hacernos con los Muk.

En definitiva, Pokémon GO tiene los ingredientes para convertirse en un auténtico fenómeno de masas: propuesta interesante, buena jugabilidad y alto componente social. Nuestra carrera como entrenadores está cerca de comenzar, ¿llegaremos a ser los mejores que habrá jamás?

Pokémon GO

  • IPD
  • AND
  • IPH
  • Acción
  • Aventura

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Carátula de Pokémon GO