Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los indies se rebelan contra el registro de "Candy"

Motivan la creación de juegos con caramelos. No bloquearán todos los "Candy" Son los caramelos más rentables

Actualizado a

El reciente registro de la marca "Candy" en EE. UU. por King, desarrolladora del exitoso Candy Crush Saga, ha provocado un océano de críticas entre los desarrolladores independientes especializados en juegos para redes sociales, móviles y tabletas. El problema radica fundamentalmente en que King ha efectuado el registro de la palabra "candy", un término genérico, para evitar que otros desarrolladores lo utilicen de forma indiscriminada para vender sus juegos aprovechándose de la saga.

En tiendas como Google Play, donde se realizan 50 millones de descargas cada seis meses, o Apple Store, con sus 10.000 millones de ventas en 2013, acceder a las primeras posiciones del ranking resulta extremadamente complicado, pues existen cientos de apps disponibles, algunas clones de otras. La saturación en en este mercado lleva a que algunos estudios terminen tratando de ganar popularidad en las búsquedas usando en sus nuevos nombres similares a grandes éxitos.

Así, es posible que un jugador despistado acabe accediendo por error a un videojuego que utilice "Candy" en el nombre pensando que se trata de ese divertido juego sobre el que más de 54 millones de personas hablan a diario. Esta es la razón por la que desde King han efectuado este registro de marca, que en ningún caso pretendía bloquear juegos de manera sistemática.

Pero no todos estos creadores de videojuegos se creen esta versión; un grupo de desarrolladores independientes ha lanzado una game jam, evento donde se crean videojuegos a partir de una idea o concepto propuesto, para diseñar en torno a palabras genéricas. La iniciativa propone trabajar con temáticas como "candy", "scroll" y "saga" para competir contra Candy Crush.

Sin duda, una reacción de rebeldía y en contra de "registrar términos genéricos porque resulta ridículo", según sus promotores, un grupo de desarrolladores anglosajones. La cobertura legal que busca King excede del sentido común, según creen algunos desarrolladores de videojuegos, y se ha cobrado víctimas indirectas, como el videojuego The Banner Saga, que nade tiene que ver con los caramelos, y cuya segunda parte permanece bloqueada por una acusación de infracción de marca de King (por usar la palabra "Saga").

Territorio de copias

A pesar de que tanto Google como Apple y Microsoft aplican medidas de seguridad para evitar que el trabajo de los creadores de videojuegos sea replicado ilegalmente por otros, la presencia de apps plagiadas es una constante en sus tiendas online. En la industria del videojuego no faltan los clones de Angry Birds, Temple Run, Cut the Rope o el propio Candy Crush. Recientemente, la tienda de descargas de Windows recibió varios plagios de Braid, el Super Mario indie creador por Jonathan Blow.

Ampliar