Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Monument Valley 2

Monument Valley 2

  • PlataformaAND8.8IPH8.8IPD8.8
  • GéneroPuzle
  • Desarrolladorustwo
  • Lanzamiento05/06/2017
  • TextoEspañol
  • Editorustwo

Monument Valley 2, Análisis iOS

Acompaña a una madre y a su hija en una ecléctica aventura llena de rompecabezas basados en formas geométricas. Vuelve uno de los grandes referentes del juego táctil con Monument Valley 2, el arte hecho videojuego.

Actualizado a

Anunciado por sorpresa durante la última edición del WWDC 17, el fantástico universo creado tres años atrás por el equipo creativo ustwo vuelve con Monument Valley 2, una nueva aventura de rompecabezas que nos invita a acompañar a una madre y su hija a lo largo y ancho de numerosos desafíos basados en formas geométricas con un único objetivo: desentrañar todos los secretos de la Geometría Sagrada. Así, y con el agradecido “ya disponible” tras el evento de Apple, no hemos podido dejar de jugar a un título que desprende belleza e inteligencia por los cuatro costados; una propuesta que se desmarca del mercado habitual de apps sin alma para móviles y que nos acerca una producción con grandes valores de producción y un diseño exquisito.

Regresamos al Valle
Monument Valley 2 mantiene el concepto de la primera entrega −recordemos, Apple Game of the Year 2014− intacto y nos plantea una nueva historia que nada tiene que ver con el Monument Valley original, por lo que no será necesario haber jugado al primer título −aunque os lo recomendamos encarecidamente− para disfrutar de esta secuela en el plano narrativo. En este caso nos encontramos con Ro, una madre que no estará sola, puesto que su hija la acompaña a través de los impresionantes parajes del Valle. Y a diferencia de la primera entrega −donde sólo teníamos a una protagonista, la princesa Ida−, ahora se nos abren nuevos desafíos que deberemos aprender a superar en cooperativo, contando en todo momento con ambas protagonistas, además de un hilo narrativo que, de nuevo, nos llegará al corazón.

Ampliar

Porque de eso va Monument Valley, de despertar emociones al jugador, de hacernos sentir como parte de un relato asombroso; y lo consigue en todo momento. Para ello mantiene las mecánicas del primer título, es decir, se nos presenta el universo de la Geometría Sagrada en formato vertical, mostrando en pantalla auténticos lienzos digitales realizados con un gusto exquisito y propios de los estudios más punteros del diseño gráfico. Y es que más allá de su evidente belleza, Monument Valley 2 logra dar un giro a su propio concepto para mostrar rompecabezas, si cabe, más fascinantes. Gracias a sistemas varios como palancas, interruptores, plataformas móviles y otros recursos propios del género, iremos abriéndonos camino a través de las diferentes edificaciones para adentrarnos en sistemas en forma de castillos cada vez más complejos.

La interacción con nuestras protagonistas y sus variados entornos es tan sencilla como efectiva. Y es que con simples toques o deslizamientos de nuestro dedo sobre la pantalla podemos dirigir al dúo de protagonistas y accionar los diferentes puzles, ofreciendo accesibilidad para todo tipo de públicos. Eso sí, no esperéis rompecabezas o desafíos complicados o de difícil solución; avanzaremos sin muchos problemas, sin posibilidad de quedarnos atascados y con bastante facilidad. En este sentido, el título potencia la relación afectiva entre ambas protagonistas, moviéndonos al unísono; no será hasta la segunda mitad de la aventura cuando madre e hija queden separadas −debido a unos acontecimientos que no desvelaremos−, proponiendo un nuevo sistema de avance por separado, algo que ofrecerá al jugador un nuevo e interesante planteamiento.

Ampliar

Donde vuelve a brillar ustwo es en su visión única de cómo deben ser los rompecabezas basados en formas geométricas, jugando con la perspectiva, la paleta de colores, elementos que se transformarán antes nuestros sorprendidos ojos... Todo en Monument Valley 2 desprende un halo especial, poniendo de manifiesto el cariño con el que sus responsables han logrado tal nivel de magnificencia, tanto en el plano estético como en el jugable. Y es que no son muchos los juegos que logran transmitir emociones con tan poco y Monument Valley 2 lo logra en no pocas ocasiones. En ello tiene mucho que decir una banda sonora muy bien medida que nos ayudará a solucionar ciertos puzles y que nos sumergirá por completo en su onírico mundo; incluso el propio título nos recomienda jugar con auriculares para no perdernos ni un solo matiz.

Pero, ¿es todo tan positivo en Monument Valley 2? No podemos pasar por alto ciertas particularidades que, si bien no son elementos decididamente negativos, sí pueden influir en la decisión de hacernos con la app de salida, que alcanza un precio de 5,49 euros en un mercado, recordemos, dominado por los títulos free-to-play. A pesar de que disfruta de un diseño de niveles excelente, sí es cierto que prácticamente todo se queda en el plano visual, con puzles poco exigentes y que superaremos sin muchos esfuerzos. A ello debemos sumar una duración de apenas dos horas, algo que no invita a ser rejugado por la falta de alicientes extra, más allá de volver a disfrutar de su magnífica experiencia audiovisual, insistimos, de las más recomendables de la AppStore.

Ampliar
8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.