Skip to main content
Publicidad
Mobius Final Fantasy

Análisis de Mobius Final Fantasy

review_game
| |

Si Final Fantasy Brave Exvius nos traía recientemente los Final Fantasy de antaño a nuestros dispositivos inteligentes, Mobius Final Fantasy quiere hacer lo mismo pero con la versión actual de la saga. Gráficos 3D y un sistema de combate avanzado son su puntos fuertes, pero ¿cómo es en realidad este título?

"El nuevo juego de los principales responsables de la saga". Así de directo y pretencioso se presenta este Mobius Final Fantasy en la play store. Es el inicio de un panegírico que pone las expectativas por las nubes: “Una gran historia con gráficos extraordinarios”, “revolucionario sistema de batalla”, “un sistema de trabajos clásico… ¡adaptado a los nuevos tiempos!”... Con tan elevada carta de presentación, el propio juego se pone difícil a sí mismo estar a la altura de sus expectativas. Y en cierto sentido defrauda.

No es que Mobius Final Fantasy sea un mal juego. Sus gráficos 3D con un notable uso de partículas y efectos de iluminación están por encima de lo que generalmente se ve en juegos para dispositivos móviles, acostumbrados al mínimo común para llegar al máximo de usuarios. El sistema de batalla, por su parte, tiene más de un detalle interesante. Pero otros aspectos lastran en demasía la experiencia.

Mevius Final Fantasy (AND) Captura de pantalla

El juego comienza con nuestro protagonista siendo guiado por una voz hacia un nuevo planeta; sus memorias borradas y su objetivo marcado por el destino: convertirse en el nuevo guerrero de la luz. Como él, miles de personas, los llamados “blanks”, aterrizan con la misma intención.

Desde el primer combate, el juego nos introduce en la base de su jugabilidad, los combates, con unos detallados tutoriales guiados que nos acompañarán durante la primera media hora. Esta guía es imprescindible para dominar un sistema más complejo en apariencia que en su uso, y con un cierto componente de azar que quizá disguste a algunos jugadores.

Nuestro movimiento básico es el ataque, el cual realizaremos pulsando la pantalla en cualquier punto vacío. En principio tendremos tres ataques antes de que nuestros enemigos nos devuelvan el golpe. Al atacar obtendremos unos orbes de distintos elementos (fuego, agua, viento, tierra y salud), hasta llenar una barra.

Mevius Final Fantasy (AND) Captura de pantalla

Cuando tengamos la cantidad suficiente de cada tipo, podremos lanzar una habilidad (un ataque superior de tipo elemental) correspondiente al o los elementos de los orbes que hayamos acumulado. También podremos usar estos orbes, en concreto aquellos del elemento de los ataques de nuestro enemigo, para reforzarnos y recibir menos daño, y en el caso del elemento vida, para recuperarnos un poco. Durante los combates también acumularemos una barra de especial que nos permitirá lanzar un ataque devastador cuando esté llena.

Nuestras habilidades corresponden a cartas, las cuales iremos desbloqueando bien gracias a las que dejen tras de sí enemigos derrotados, bien a través de una tienda en el juego. Las que vayamos acumulando y no usemos podrán ser vendidas para obtener giles, y si tenemos suficientes giles podremos gastarlos en fusionar varias para aumentar su poder.

Mevius Final Fantasy (IPH) Captura de pantalla

Cartas son también los trabajos, los cuales podremos cambiar variando nuestro mazo. En él juntaremos la carta de trabajo deseado con las de habilidades y armas para permitirnos cambiar a nuestro personaje, solitario en su aventura salvo por un moguri y un hada compañeros. Al combatir subiremos nuestro mazo de nivel por un lado, y nuestro personaje por otro, si bien cada uno eleva unas características distintas, por lo que conviene variar de vez en cuando para entrenar diferentes oficios.

Luchar es la base del juego, pero también se podría argumentar que es (más allá de las breves escenas entre zona y zona y la animación de nuestro personaje caminando), lo único que hay en el juego. A diferencia de Final Fantasy Brave Exvius, donde una vez acabadas las tandas de combates en una zona podíamos proceder a explorarla en muchos casos, aquí salvo rara excepción de algún escenario en el que podemos movernos levemente, el componente de exploración desaparece.

La progresión, por tanto, se limita a prepararnos para luchar antes de acceder a cada zona, enfrentarnos a una secuencia de 3 a 5 enemigos, vencer, ver un trozo de historia y repetir. Un esquema que si bien se adapta bien a la forma de jugar en dispositivos portátiles, en sesiones cortas, limita mucho la experiencia y puede resultar excesivamente repetitivo en sesiones algo más largas.

Mevius Final Fantasy (IPH) Captura de pantalla

En caso de ser derrotados en batalla, o de necesitar una ayudita extra, o querer acceder a mejores cartas, el juego nos pide contar con “magicite”. Este material se acumula periódicamente en nuestra partida según pasa el tiempo, hasta alcanzar el máximo posible cada 17 horas. En ese momento deberemos recogerlo si queremos generar más. Si no, la otra forma de obtenerlo es pasar por caja. En ese sentido, el juego permite avanzar de forma gratuita a cambio de paciencia, reservando las ventajas de pagar a los más impacientes.

El juego cuenta también con recompensas por login y misiones temporales con las que obtener recursos y nuevos retos para los jugadores veteranos. Cuenta asimismo con “gift boxes”, cajas regalo que por un precio módico de magicite empaquetan gran cantidad de elementos para el jugador, y que solo pueden adquirirse una vez cada mes.

Mevius Final Fantasy (IPH) Captura de pantalla

Al igual que en Brave Exvius, antes de cada zona podremos elegir una habilidad de apoyo de un jugador ajeno. Esto nos permitirá equilibrar nuestro mazo de aquellas habilidades más necesarias ante cierto enemigo sin necesidad de rehacerlo para cada zona.

Respecto al guión, si bien cuenta detrás con la firma de Kazushige Nojima (que ha trabajado en esas lides en FF VII, VIII, X o XV ente otros títulos), carece de gancho, aunque cumple su misión de engarzar las distintas zonas y dar una excusa para avanzar a la siguiente zona. Los personajes, tanto el protagonista como sus dos acompañantes, así como los secundarios, adolecen por su parte de una importante falta de carisma.  

A diferencia de Final Fantasy Brave Exvius, Mobius Final Fantasy carece de localización para Europa por lo que los únicos idiomas disponibles son inglés o japonés. El juego está doblado en una parte importante de sus diálogos y requiere un nivel medio al menos para poder seguir el argumento al usar vocabulario específico y relativamente avanzado. Los controles se pueden adaptar para diestros o zurdos.

Conclusión: 

Con una música y gráficos muy cuidados para una aplicación móvil y una jugabilidad cuidada, es una pena que Mobius Final Fantasy se limite a ser una sucesión sin fin de batallas enlazadas por breves secuencias y la animación de nuestro personaje caminando sin parar. Si bien la experiencia es divertida al principio, cuesta encontrar razones para engancharse de forma continua. Sin embargo, su bien planteado sistema de combate es lo suficientemente atractivo para que una vez lo tengamos en nuestro dispositivo de vez en cuando nos dé por echar una partida.

Lo MejorLo Peor
El sistema de combate, bien pensado y adaptado para dispositivos táctiles.
Las secuencias de combate en sucesión, zona tras zona, sin exploración o variaciones, llegan a hacerse pesadas.
Las magicites, moneda usada para la tienda del juego, se pueden obtener gratis con paciencia, por lo que es posible avanzar sin gastar dinero con paciencia.
Los personajes y la historia son planos y sin carisma.
Gráficos y música cuidados.

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

A pesar de su aparente complejidad, el sistema de combate es bastante interesante y muy bien adaptado a las características de los dispositivos táctiles. Los combates son entretenidos y quizá la única pega es que el azar puede jugar un pequeño papel que podría frustrar a algunos jugadores. La principal pega es lo repetitivo de la mecánica, con enemigos hasta cierto punto repetidos (aunque van variando ligeramente según pasamos zonas) y la ausencia de exploración.

Gráficos

Por encima de la media de lo que se suele ver en las tiendas de aplicaciones, pero al final se limitan a mostrar a nuestro protagonista caminando, algunas escenas de historia y los combates, por lo que no se les saca mucho partido. Se agradece la compatibilidad desde android 4.0 y que funcione también de forma más o menos fluida en dispositivos no tan potentes, si bien en dichos dispositivos pixela de forma evidente.

Sonido

Cumple más que sobradamente su propósito aunque, como todo el juego, puede llegar a hacerse repetitiva. El doblaje (en inglés) es de calidad.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
03/08/2016
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
AND
También en:
IPD IPH
+12Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad