Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio

El viaje definitivo
El viaje definitivo
| |
3501 visitas

Con motivo del reciente estreno de la nueva película de animación basada en las aventuras de Tintín, llega la adaptación para iOS y Android desarrollada por Gameloft. ¿Será ésta la versión que consiga convencer a los fans de tan carismático personaje?

Como suele pasar con los estrenos más taquilleros del cine, las productoras aprovechan el tirón para lanzar videojuegos basados en ellos, en muchos casos con resultados poco convincentes o incluso desastrosos, más enfocados al público ocasional y con el único propósito de obtener más ingresos. Tras las diferentes adaptaciones a distintas plataformas –ya sea en consolas de sobremesa y PC o portátiles– de la nueva película de animación de Tintín dirigida por Steven Spielberg, todas ellas con críticas bastante negativas, llega a la App Store y Android Market de la mano de Gameloft la versión más conseguida, que logra adaptarse cómodamente al sistema de juego táctil y nos regala una aventura directa y si trampas; en este caso, dicha adaptación táctil supera la falta de ambición del resto de versiones, ofreciendo un producto bien ajustado a su plataforma.

Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (IPH) Captura de pantalla
Esa maqueta es muy bonita Tintín...

Plataformas de película

En este caso, el guión del videojuego sigue las pautas marcadas por la adaptación cinematográfica, eso sí, con algunas licencias para conseguir que el desarrollo de la aventura resulte atractivo para el jugador. La decisión de Gameloft de hacer un título de aventuras para todos los públicos y no sólo para fans de Tintín tiene mucho que ver con este apartado, con lo que los seguidores, tanto de la película como del personaje, pueden verse algo contrariados con ciertas decisiones tomadas durante el desarrollo del mismo. A grandes rasgos, en esta nueva aventura de Tintín, nuestro intrépido reportero se encuentra con un barco a escala de época, el Unicornio; por desgracia, dicha maqueta naval interesa a personas con muy malas pulgas.

Tras arrebatársela de sus manos, tanto Milú, su fiel amigo canino, como el capitán Haddock, descendiente de Sir Francis Haddock y capitán del verdadero Unicornio, se unen a una aventura que les llevará por lugares tan exóticos como arriesgados tras los enigmas que esconde tan misterioso barco. Así, podremos controlar a los tres personajes y hacer que unan sus fuerzas para superar los diferentes niveles del título y todos sus peligros. Respecto a la jugabilidad, Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio para dispositivos iOS y Android consigue adaptarse perfectamente a las particularidades de dichas plataformas, con un planteamiento de corte cinematográfico pero sin desmerecer en absoluto la implicación del jugador.

Las escenas de acción son muy vistosas

De esta manera, los quick time events serán bastante numerosos a lo largo del juego, junto con una buena cantidad de escenas cinemáticas que nos ayudarán a meternos de lleno en la narrativa del título –de una gran calidad, por cierto–, eso sí, sin olvidar los niveles de plataformas ni los cambios de planteamiento que supone el poder manejar a personajes tan diferentes como los tres protagonistas. De hecho, no podremos perder detalle de dichas escenas cinemáticas, ya que aparecerán elementos que deberemos conseguir, como monedas o piezas de puzzle. Las monedas nos servirán para comprar nuevos puzzles para la galería y así conseguir nuevas figuras; quizás pueda parecer poco atractivo, pero haremos lo posible por conseguir la mayor cantidad de monedas antes de que la propia cámara nos lo impida.

Pero el aspecto más importante de esta aventura son las secciones de plataformas, done muestra su mejor cara, con un control táctil bastante favorable. Podremos participar en combates a espada con el capitán Haddock, superar retos y plataformas de la mano de Tintín o investigar secciones de niveles a los mandos de Milú; la variedad de situaciones está más que asegurada. Por lo general, contamos con un joystick virtual para mover a nuestro personaje, así como dos botones de acción. Además, el título viene cargado de puzzles por resolver, como en el nivel donde debemos mover cajas para despertar a la tripulación del Unicornio del siglo XVI; puede que ciertas situaciones no encajen del todo con el desarrollo de la aventura pero mantienen al jugador pegado a la pantalla.

Plataformas, acción, sigilo... Una aventura muy completa

Gameloft cuenta con una dilatada experiencia en sacar todo el partido al hardware de los dispositivos táctiles y el trabajo realizado en Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio no es la excepción. El título se muestra muy sólido en todos los apartados técnicos; los gráficos nos muestran entornos y personajes muy detallados, con unas animaciones que no tienen nada que envidiar a las que vimos en la película de animación. Los desarrolladores han conseguido trasladar a las tres dimensiones toda la personalidad de los dibujos de Hergé además de algunos homenajes a los cómics clásicos del autor belga. Ya seamos conocedores o no de las aventuras del joven reportero, debemos felicitar a Gameloft por todo el esfuerzo realizado a la hora de trasladar tan satisfactoriamente el mundo de Tintín a un videojuego.

La ambientación musical nos acompaña a lo largo de los diferentes niveles variando el tono según los acontecimientos que sucedan en pantalla; los efectos de sonido son más que correctos, aunque las voces de los personajes vienen en inglés. Por suerte, contamos con subtítulos para no perder detalle de los interesantes diálogos; cabe destacar el excelente trabajo de los actores que dan vida a los personajes. Los puntos débiles a destacar serían su corta duración y la poca rejugabilidad una vez lo hayamos completado. Además, el nivel de dificultad no es muy elevado, lo que no terminará de convencer a los jugadores más experimentados. Por otro lado, la cámara, a pesar de ser automática, no siempre nos regalará las mejores perspectivas.

Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio puede ser disfrutado desde dos prismas diferentes; los fans de Tintín y de la película de animación encontrarán una versión muy fidedigna la mundo creado por Hergé. Por otro lado, los aficionados al género de las aventuras y las plataformas sabrán apreciar las virtudes de esta adaptación, con unos controles muy ajustados y un apartado técnico a la última, dando como resultado una experiencia de juego atractiva y variada. Totalmente recomendable para jugadores de todas las edades, Gameloft ha dado con la fórmula para hacer de El secreto del Unicornio para dispositivos iOS y Android la mejor versión de todas las aparecidas en el mercado; disponible en la App Store y Android Market a un precio de 0,79 euros, una cantidad insignificante por el contenido y la calidad que atesora.

Variedad de situaciones
Poca rejugabilidad
Historia atractiva