Kid Vector

Kid Vector
Kid Vector
| |
1783 visitas

Kid Vector nos devuelve a aquellos maravillosos años ochenta, donde los videojuegos se limitaban a gráficos vectoriales y ofrecían diversión pura y dura, sin complicaciones; Uncade lleva a la AppStore y Google Play un plataformas táctil de aspecto retro que se adapta perfectamente a nuestros iPhone, iPad y dispositivos Android. Un regreso al pasado en toda regla en nuestro análisis.

Volvamos 30 años atrás, donde la industria del videojuego daba sus primeros pasos en forma de gráficos vectoriales y formas de jugar tan simples como divertidas. Kid vector llega a la AppStore y Google Play como un homenaje a esos primeros títulos que nos mantenían atrapados durante horas y horas en los salones arcade de nuestro barrio. Uncade –un estudio independiente con mucha personalidad– lleva a iPhone, iPad y terminales Android un nuevo plataformas de aspecto retro que resulta tremendamente divertido, a la vez que trata de devolver a la infancia a los jugadores de más edad, además de introducir a los más jóvenes en los inicios de los videojuegos, en plena década de los años ochenta. Veamos en nuestro análisis esta nueva propuesta que pretende hacerse un nombre dentro de un género con verdaderas joyas táctiles.

Kid Vector es un plataformas clásico de aspecto retro que tiene lugar en un mundo de 2,5 D; así lo llaman desde el estudio desarrollador, aunque este 0,5 de más se refiere al propio aspecto del juego, donde los vectores que conforman el mundo de Kid Vector añaden algo de profundidad, además de un uso muy vistoso de las sombras. En lo jugable no encontramos nada nuevo: acción en side-scroll de toda la vida, con posibilidad de realizar un doble salto para las mayores distancias entre algunas plataformas. A lo largo de los 15 niveles que conforman esta peculiar aventura encontraremos saltos imposibles, peligrosos obstáculos y plataformas móviles, entre muchos otros. La variedad de situaciones es un aspecto a destacar de Kid Vector.

Kid Vector (IPH) Captura de pantalla
Kid Vector, un nuevo plataformas de aspecto marcadamente retro para iOS y Android; debemos ayudar a nuestro protagonista vectorial a superar hasta 15 niveles diferentes llenos de peligros.

Los controles son tan sencillos como la propia propuesta de juego. Para desplazar a nuestro protagonista vectorial sólo debemos pulsar las dos flechas situadas en la esquina inferior izquierda de la pantalla; para saltar, encontraremos una flecha en la esquina opuesta, así de simple y accesible. Quizás otros títulos ofrezcan más posibilidades en lo referente al control de nuestro personaje; en el caso de Kid Vector no es necesario, aunque –como se ha comentado anteriormente– sí podremos recurrir al doble salto. Tampoco encontraremos power-ups, ni objetos o armas con los que aumentar nuestras habilidades; tanta es la simplicidad del juego que no nos contará historia alguna, sólo tenemos que superar los diferentes niveles en el mínimo de tiempo posible recogiendo la mayor cantidad de monedas.

Minimalismo en estado puro
Quizás para muchos pueda resultar demasiado exiguo en contenido aunque esta característica es en realidad parte de la propuesta del propio juego, una apuesta arriesgada de los desarrolladores con la que han conseguido un resultado más que interesante. A nivel de enemigos tampoco resulta muy variado: deberemos enfrentarnos a extraños OVNI's, gusanos espaciales y dragones vectoriales. Más allá de estas particularidades, el verdadero reto de Kid Vector es lograr recoger todas las monedas de cada nivel en un tiempo récord, aunque nos gustaría poder saber algo más de este mundo tan peculiar y las razones que empujan a tan extravagantes enemigos para tratar de acabar con nuestro sutil protagonista.

Kid Vector (IPH) Captura de pantalla
Los controles de Kid Vector están perfectamente adaptados a nuestros terminales táctiles; su aspecto gráfico, sencillo y minimalista, y su banda sonora, basada en sonidos chiptunes, representan a la perfección su espíritu ochentero.

La presentación visual de Kid Vector sigue la pauta adoptada por sus desarrolladores, presente en todos y cada uno de sus títulos. Gráficos sencillos y minimalistas, escenarios ridículamente vacíos que muestran sólo los elementos básicos para permitir nuestro avance y personajes tan insustanciales como originales; a nivel sonoro sigue el mismo estilo, con melodías chiptunes muy atractivas que nos trasladarán a los salones arcade de nuestra infancia, sólo si somos los suficientemente veteranos como para haber vivido tan querida época. El título llega con sus escasos textos en inglés, algo que no supondrá problema alguno para seguir una trama inexistente.

Kid Vector sigue el estilo retro que el estudio Uncade imprime a todas sus obras, con una puesta en escena tan minimalista como atractiva. Los jugadores de más edad, irremediablemente, se verán transportados a los salones arcade de su infancia, mientras que los más jóvenes podrán descubrir el verdadero origen de nuestra mayor afición en un plataformas verdaderamente ochentero, tanto en su jugabilidad como en su presentación. Muchos seguramente encuentren Kid vector demasiado limitado en todos sus apartados; su verdadero atractivo radica en saber cogerle el punto y disfrutar sin pretensiones de la diversión hecha videojuego. La cantidad a desembolsar por su adquisición, 2,39 euros en iOS y 1,62 euros en Android, puede resultar algo elevada si tenemos en cuenta las novedades de unos bazares digitales –AppStore y Google Play– llenos de auténticos títulos AAA por un precio similar o incluso menor. Eso sí, pocos videojuegos en iOS y Android logran emocionar y divertir a partes iguales como este interesante plataformas.

Estilo visual retro muy atractivo
Demasiado parco en contenido
Su estupenda banda sonora tipo chiptunes