Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary

| |
22386 visitas

¿Quien no se ha dado una vuelta en un Infernus por Vice City escuchando Billie Jean? Llega al fin Grand Theft Auto: Vice City a nuestros dispositivos iOS y Android de la mano de Rockstar para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del título original en PlayStation 2. Tal como sucediera el pasado año con la tercera entrega de la saga, ahora es el momento de Tommy Vercetti y compañía, en un port calcado al original con gráficos en alta resolución y controles mejorados para la ocasión. Repasemos en nuestro análisis las claves del regreso de uno de los sandbox más recordados.

Parece mentira lo que empiezan a dar de sí nuestros terminales móviles de hoy en día; en la actualidad disfrutamos de auténticos AAA de consola en dispositivos táctiles con gráficos de auténtico infarto y ‒en muchos casos‒ una profundidad en su jugabilidad más que destacable, a pesar del controvertido interfaz táctil de plataformas iOS y Android. Ahora hace exactamente un año que pudimos disfrutar del sandbox que marcó un antes y un después en el género, la 10th Anniversary de Grand Theft Auto III; pues bien, al fin tenemos entre nosotros el siguiente capítulo de la saga, Vice City, un título que terminaba de confirmar la excelente evolución de la franquicia de Rockstar Games, posicionándose como una de las más representativas de la industria. Ha llegado el momento de volver a los años ochenta, de volver a las calles de una Miami ficticia dominada por la mafia y de disfrutar de la mejor música de la época; y todo en nuestros dispositivos iOS y Android. Bienvenidos a Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary; bienvenidos al análisis de una de las entregas de GTA más especiales de la saga.

Una historia para el recuerdo
Como muchos de nosotros recordaremos, el protagonista de Vice City no es otro que Tommy Vercetti, un matón a sueldo al servicio de Sonny Forelli que es enviado a Vice City con un oscuro propósito. Engañado por su antiguo jefe ‒quien quiere deshacerse del mismo Vercetti tras su salida de la cárcel‒, llega a su nuevo destino para verse involucrado en una emboscada que lo llevará a enfrentarse a las bandas de mafiosos más peligrosas de la ciudad mientras trata de hacerse un hueco en un mundo dominado por el dinero, la droga y la extorsión. Como es habitual en todas las entregas de GTA, el argumento es complejo y profundo, mostrando personajes y situaciones tan hilarantes como brutales. Y es que la violencia ha sido y será el principal modus vivendi de la franquicia de Rockstar, objeto de polémica a muchos niveles debido a sus imágenes explícitas.

Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary (IPH) Captura de pantalla
Tommy Vercetti regresa a Vice City, esta vez, en formato táctil; la mejor forma de celebrar el décimo aniversario de tan querida entrega de Grand Theft Auto.

Pero dejemos de lado la controversia para centrarnos en lo que esta edición décimo aniversario tiene por ofrecer a los fans de la saga y los juegos de acción sandbox en general. Lo primero que llama la atención de este Vice City táctil es su mejorado aspecto gráfico, mostrándose en alta resolución y con modelados de personajes y efectos de iluminación actualizados para la ocasión. Quizás no muestre unos gráficos de última generación y que en muchas ocasiones las texturas sean demasiado planas o que la distancia de dibujado se antoje algo limitada ‒a pesar de que desde Rockstar se ha trabajado para mejorar dichos aspectos‒, pero no hay duda de que Vice City luce mejor que nunca ‒no olvidemos que se trata de un título con diez años a sus espaldas‒, superando ampliamente a la versión de PlayStation 2 e incluso a la versión de PC gracias a las mejoras introducidas en esta nueva versión.

La iluminación tiene un papel clave en una ciudad como Vice City, claramente inspirada en la Miami de los ochenta, con sus paneles de neón y sus atardeceres en la playa; y para esta 10th Anniversary se ha completado un trabajo estupendo, sacando buen provecho de las capacidades técnicas de nuestros dispositivos iOS y Android de última generación, capaces de lo mejor a nivel portátil. Los modelados revisados de personajes y otros elementos se hacen notar; pasear o conducir por las calles de Vice City es una gozada, especialmente para aquellos que ya disfrutamos en su momento del título de Rockstar. ¿Y qué hay de su jugabilidad táctil? ¿Está realmente a la altura? ¿O quizás estamos ante otro caso como el de la reciente adaptación de Jet Set Radio, donde su interfaz táctil arruinaba casi por completa la experiencia jugable?

Luchas entre bandas de mafiosos, dinero fácil, los mejores deportivos del mundo y un marcado estilo ochentero; bienvenidos a Vice City.

Teniendo en cuenta las posibilidades de los controles táctiles en los juegos de acción en iOS y Android, Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary se defiende bastante bien; no es perfecto, pero ofrece la suficiente comodidad como para garantizar un control a la altura. En este sentido se han añadido multitud de opciones para facilitar el apuntado en los tiroteos, algo que será de gran ayuda. Así, a pie tendremos a nuestra disposición un joystick virtual ‒en la esquina izquierda de la pantalla‒ que aparecerá allí donde toquemos, además de diferentes iconos situados en la esquina opuesta, ya sea para esprintar o saltar, golpear, disparar o hacernos con todo tipo de vehículos, entre otros. Los controles de los vehículos presentan su propia configuración, mostrando iconos para acelerar, frenar, derrapar o disparar; además, aparecerán diferentes iconos contextuales según la acción que queramos realizar. Gracias al menú de configuración, podremos modificar su posición y tamaño, con lo que cada jugador podrá conseguir el interfaz que mejor se adapte a sus necesidades.

Para mirar a nuestro alrededor sólo tenemos que desplazar el dedo por la pantalla; si el auto-apuntado no nos convence siempre podemos recurrir al modo manual, aunque resultará más complicado acertar a nuestros objetivos debido a la mayor aleatoriedad de los disparos. También hay opciones para conducir los vehículos mediante joystick e incluso acelerómetro, además de poder cambiar de cámara en cualquier momento. El interfaz se completa con los típicos iconos de arma ‒que deberemos pulsar para ir cambiando de una a otra‒, estrellas de policía, hora, dinero y salud, además del mapa circular donde aparecen los objetivos y nuestra posición ‒al que podremos acceder a tamaño completo si pulsamos sobre el mismo‒ completando una oferta más que satisfactoria en cuanto a posibilidades. En general, este Vice City táctil responde bien a nuestras órdenes, aunque en los momentos más caóticos puede resultar algo incómodo o torpe; tras unas horas de juego, dominaremos su interfaz táctil sin problemas.

Tenemos vía libre para causar la mayor destrucción posible. Los gráficos han sido ligeramente mejorados para la ocasión con modelados actualizados y un buen trabajo a nivel de iluminación.

Dispositivos para todos los gustos
A nivel técnico nos se han apreciado problemas de rendimiento en dispositivos de última generación, tanto en iOS como en Android. El título es compatible con iPhone 4, 4S y 5, todos los modelos de iPad e iPod touch de cuarta y quinta generación. En Android la lista de terminales compatibles es bastante amplia, destacando los HTC One.X, One S, Evo 3D y Sensation, Samsung Galaxy Nexus, Nexus S, Note 1 y 2, S2 y S3, Sony Xperia Play, S, P, T y TL en teléfonos y Asus Eee Pad Transformer y Transformer Prime, LG Optimus Pad, Samsung Galaxy Tab 2, Note 10.1, Sony Tablet S y P, HTC Flyer y Google Nexus 7 y 10 en tabletas. Eso sí, en los modelos menos novedosos ‒ya sea en iOS o Android‒ se aprecian algunas bajadas de framerate que pueden llegar a hacerse bastante molestas según su frecuencia.

La vida es una lenteja...
A nivel sonoro mantiene todas sus bondades que lo hicieron grande en su día; además de las estupendas voces e interpretaciones de los personajes ‒evidentemente, en inglés‒ podremos disfrutar de su magnífica banda sonora, amenizada por emisoras de radio tan queridas como Emotion 98.3, Radio Espantoso, Fever 105, Flash FM, V-Rock o Wave 103, con temas ochenteros de artistas tan famosos como Michael Jackson, Bryan Adams, Blondie, Megadeth, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Lionel Richie, INXS o The Buggles, entre muchos otros, completando una de las bandas sonoras más atractivas de la historia de los videojuegos. Los efectos de sonido quizás estén un peldaño por debajo en cuanto a calidad, aunque para nada desmerecen el conjunto global. Durante las cinemáticas podremos seguir las hilarantes conversaciones gracias a los subtítulos en castellano, tal como sucediera con la versión original de PlayStation 2.

Seremos testigos de las situaciones más inverosímiles protagonizadas por personajes de lo más pintorescos; Lance Vance y Ken Rosenberg, inseparables de Vercetti.

Como es habitual en todas y cada una de las entregas de Grand Theft Auto, la historia principal podrá alargarse casi hasta el infinito, con centenares de cosas por hacer; además de las misiones de Vercetti, podemos participar en todo tipo de misiones extra, como hacer de taxistas o de policías, buscar los paquetes ocultos por el extenso mapa, completar los saltos únicos... Y así hasta alargar la vida del juego durante horas y horas, con la diversión y la locura como elementos principales de la aventura. Y gracias a la funcionalidad iCloud en iOS, podremos seguir nuestra partida en diferentes dispositivos; no habrá excusa para sacar el máximo partido a todo un Vice City en formato portátil. Inlcuso podemos configurar nuestra propia lista de temas para escucharlos a través de la radio.

Nunca nos cansaremos de visitar Vice City una y otra vez; y ahora no hay excusa para volver a disfrutar de una de las aventuras de acción sandbox más queridas por los aficionados al género y los fans de Grand Theft Auto, una genial historia en la que conoceremos a los personajes más extravagantes y alocados que nos podamos imaginar ‒característica marca de la casa‒, en un época de excesos, trajes de color pastel y peinados imposibles, en la que deberemos escalar hasta los puestos más alto de la pirámide criminal de Vice City. Una oportunidad única de disfrutar de todo un clásico, con algún que otro contratiempo a nivel de control, pero que tras unas horas terminaremos de dominar sin mayores problemas. GTA: Vice City luce mejor que nunca en este nuevo port táctil, sin duda, un título imprescindible para los amantes del género y de la franquicia. Ya podemos pasar por la AppStore para hacernos con Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary por 4,49 euros ‒con las voces en inglés y los subtítulos en castellano‒, una cantidad más que ajustada si tenemos en cuenta la calidad del título y lo que significó en su día para la industria; en Google Play debería estar disponible durante los próximos días.

Poder disfrutar de nuevo del gran Vice City, ahora en formato táctil
Control táctil bien ajustado aunque con algunos matices; en ocasiones resulta algo caótico
Argumento, personajes, situaciones hilarantes, brutalidad; esencia GTA
Ligeras bajadas de framerate en algunos dispositivos
Apartado gráfico mejorada para la ocasión

Excelente
Cómpralo sin pestañear. Es original, innovador, te leerás hasta el manual, le guardarás un lugar destacado en la estantería, y seguro que lo jugarás siempre que tengas ocasión. Podría pasar al reino de los clásicos.

Este nuevo Vice City táctil mantiene la esencia del original, añadiendo un interfaz diseñado para la ocasión. En algunos momentos puede resultar algo caótico, pero tras unas horas lo dominaremos sin mayores problemas. Todo el contenido de Vice City en nuestro bolsillo.

Se han mejorado los gráficos a nivel de iluminación, texturas, distancia de dibujado y modelado de los personajes; son cambios mínimos, pero que funcionan a la perfección, especialmente en pantallas Retina.

Una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos, con temas ochenteros de los mejores artistas de la época.

jasss
Dom, 09/12/2012 - 16:12
Tengo la experiencia del GTA3 y los controles táctiles se hacen complicados en determinados momentos, no me ha llegado a gustar el manejo en sí y no volveré a comprar un juego de estos para el smartphone creo que el manejo táctil deja mucho que desear por la complejidad del propio juego, no porque no funcione.
cannonball
Sáb, 08/12/2012 - 07:52
Juegazaco. Me encantaba salir de mi mansión, coger el helicóptero y darme una vuelta como un señor.
walterfaber
Vie, 07/12/2012 - 16:32
lo he probado en ipad 2. se nota bastante la mejora de graficos: modelado de personajes, agua, reflejos brillos de los coches. tb hay alguna caida de framerate, muy leve. lo que si noto es excesivo popping, mas de lo que recordaba en la version ps2 pc. tb se notan mucho los dientes de sierra, aunq supongo que se debe a la propia resolucion del ipad 2. controles como gta III aunque por desgracia no esta la perspectiva desde el aire al estilo de los primeros gtas, facilitaba el control tactil en gta III a la hora de disparar
Rayden1983
Vie, 07/12/2012 - 10:37
+1 a mi Nexus 7. Que gozada y que nostalgia.
ferulo
Vie, 07/12/2012 - 09:28
Dr_Richter escribió:
Y para cuándo en Google play?
Pues por lo visto estuvo disponible durante unas horas, pero han tenido problemas de validación o no se qué y lo estan arreglando, espero que lo tengan solucionado en poco tiempo, quiero empezar a darle caña a mi recien estrenado Nexus 4 con este juegazo XD. Fuente: http://androidzone.org/2012/12/retiran-grand-theft-auto-vice-city-de-google-play/
Dr_Richter
Vie, 07/12/2012 - 05:27
Y para cuándo en Google play?